TIBURONES. Auténticas máquinas de matar

Hola shurreros, bienvenidos a un tomo especial de Biología Forocochera Es especial por dos cosas: porque es el décimo y porque lo voy a celebrar hablando sobre algo que no atañe al ser humano , como en los otros hilos. Mi trabajo personalmente tiene que ver con la salud humana, pero como biólogo, no puedo evitar sucumbir de vez en cuando a las maravillas de los demás campos de estudio de la Biología .

En este caso lo he echado al azar y ha tocado el área de Biología Animal . Después de eso, también al azar, he abierto un libro que tengo sobre Zoología ( Curso Práctico de Zoología de Kükenthal ) y las páginas mostraban una guía de disección de la pintarroja . Así que decidido : aunque me habría gustado hablar sobre algo más distante como algún orden de insectos , las esponjas de mar o los increíbles tardígrados (pequeños cabrones con ejemplares que pueden soportar temperaturas cercanas al 0 absoluto o resistir en el vacío del espacio, entre otros superpoderes) vamos a hablar hoy sobre ¡TIBURONES!
Como siempre, voy a intentar no ponerme muy tiquismiquis con los conceptos e intentar que alguien que me lea y no tenga ni pu… idea de Biología pueda tener acceso a este tipo de información más “específica”. Para eso completaré el tocho con imágenes y un lenguaje para dummies . Y por favor, no me seáis flanders como en algún que otro hilo… Si a alguien se le suben sus tecnicismos y los comentarios de sus cuñaos de la barra de la cafetería de la NASA que no me flamee, yo estaré encantadísimo de participar en una conversación/debate de rigor por privado . Este tipo de hilos los subo a Forocoches y tienen el fin de acercar lo que yo pueda dominar de Ciencia a los que quieran aprender y que por alguna razón no lo han hecho o no han podido antes.

Pues sumerjámonos ya!

Para empezar, un tiburón (= escualo = selacimorfo) es un animal acuático con forma de pez (pisciforme) cuyo esqueleto es de consistencia cartilaginosa y su piel es áspera al tacto en el sentido cola -> rostro.

Algo más detalladamente , podemos decir que los tiburones pertenecen a:

  • Reino Animal : seres vivos formados por células con núcleo que se nutren por la ingesta de materia orgánica proveniente de otros seres vivos, y que con la ayuda de oxígeno obtienen de ella los nutrientes, energía y las demás moléculas necesarias para vivir. Un biólogo resume todo esto diciendo que un animal es un eucariota quimioorganoheterótrofo por ingestion .

  • Subreino Eumetazoo : animales cuyas células forman tejidos (conjuntos celulares especializados en funciones concretas).

  • Linaje Bilateral : animales cuyo desarrollo sigue un patrón simétrico derecha-izquierda .

  • Superfilo Deuteróstomo : durante su desarrollo, el primer agujerito que aparece en el embrión será el ano, y la boca se formará después.

  • Filo Cordados : el embrión desarrolla una vara a lo largo de su eje rostro-caudal, llamada notocorda , que va a darle sostén y a modular la formación de las estructuras dorsales (hacia su espalda) y ventrales (hacia su vientre).

  • Subfilo Craneados : animales que desarrollan un tejido duro para proteger el encéfalo ( cráneo ) y otros para el sostén y protección de otras partes ( esqueleto )

  • Superclase Gnatostomados : animales que han desarrollado mandíbulas . Hasta aquí los acompañamos nosotros.

  • Clase Condrictios : animales cuyo esqueleto tiene naturaleza cartilaginosa .

  • Subclase Elasmobranquios : condrictios con hendiduras branquiales externas , aletas dorsales rígidas y dentículos dérmicos (micro-dientes en la piel que hacen que ésta sea áspera).

  • Infraclase Selacimorfos : elasmobranquios con forma de torpedo y unas cuantas características más que voy a explicar. Aquí se encuentran los tiburones .

Hace unos 540 millones de años , dicen los paleontólogos que algo brusco pasó. El registro fósil propio de épocas anteriores es muy pobre en comparación con el que aparece por esta época. No se sabe bien cómo, pero el caso es que hubo un brutal afloramiento de especies (sobre todo animales) en este momento: se conoce como la explosión cámbrica . Es aquí cuando se diversificaron increíblemente los peces (entendiéndose como animales marinos con forma de pez moderno). Fueron desarrollando mandíbulas , unos siguieron el camino por el que el hueso aparecería y otros se quedaron con cartílago , algunos de estos con huesos desarrollaron aletas con radios (como los de un jurel) y otros unas aletas carnosas (como las del salmon), y de este grupo con aletas carnosas surgieron algunos listillos que quisieron salir del agua y dar lugar a los animales con cuatro patas… Estos animales fueron diversificándose masivamente hasta hace como unos 250 millones de años , momento en el que casi desaparecen en la mayor extinción que ha habido en nuestro planeta : la gran mortandad ( extinción pérmico-triásica ): ¡en los océanos se extinguió el 95% de los organismos! De los pocos organismos que quedaron, los tiburones fueron uno de ellos y siguieron adaptándose a su ambiente, y en registros de hace 100 millones de años ya vemos fósiles tiburones como los de hoy.


En esta gráfica se muestra las poblaciones animales a lo largo del tiempo. Esas caídas verticales corresponden a las pérdidas masivas de poblaciones (extinciones). La #3 es la grande de la que hablo. Para que os hagáis una idea, la famosa que extinguió a los grandes dinosaurios es la #5 (extinción cretácico-paleógena).

Hoy en día hay como 500 especies distintas de tiburones que habitan todos los océanos, algunos incluso en agua dulce (como los del género Glyphis ), y todos sabemos que normalmente se trata de superdepredadores (carnívoros que no tienen depredador natural más allá del ser humano), pero hay excepciones como el pez más grande en la actualidad: el tiburón ballena ( Rhincodon typus ), que se alimenta de plancton (para los que andáis flojos en Biología: organismos microscópicos que viven en suspension en las aguas).

Generalmente, alguien que estudie mínimamente la anatomía y fisiología de los tiburones se dará cuenta de que están hechos verdaderamente para matar . Poseen ciertas características únicas en el Reino Animal que hacen que la depredación sea de las más eficientes:

  • Forma de torpedo : aseguran así una buena hidrodinámica .

  • Dentículos dérmicos : pequeñas escamas duras que recubren toda su piel. Por un lado, hace que sean difíciles de atacar por un posible depredador (tienen capas de dentina y vitrodentina … bastante duro), y por otro lado su disposición hace que cuando el tiburón se desplaza en dirección cola -> rostro se reduzca aún más la resistencia al agua y que su nado sea silencioso .

  • Esqueleto de cartílago : el cartílago es casi la mitad de denso que el hueso, por lo que gastan menos energía al desplazarse, y tan flexible que permite bruscos cambios de dirección.

  • Continua renovación dental : sus dientes no tiene raíces y están dispuestos en varias filas. La fila más externa es constantemente sustituida por la anterior. Y en caso de perder dientes, otros crecerán en su lugar.

  • Mandíbula no es parte del cráneo : por esto puede moverlas de forma independiente y extenderla.

  • Cola heterocerca : la aleta caudal (la cola) en los tiburones es vertical y sus dos mitades no son iguales. De hecho, la mitad superior (dorsal) es más grande. Esto permite extender algo más su columna y que los músculos que se anclan aquí (los responsables para batir la cola) sean más grandes y por tanto incrementen la potencia para nadar.

  • Buena visibilidad en la oscuridad : el ojo de los tiburones no es como el de los peces normales. Tienen una retina y un cristalino similar al de los mamíferos. Además, por dentro, tienen una capa de tejido reflector ( tapetum lucidum ) para optimizar la captación de luz cuando en el ambiente no hay tanta. Es como la que tienen los gatos y los perros.

  • Ampollas de Lorenzini : si os fijais en cualquier escualo de cerca, veréis que tiene todo el morro y otras partes repletas de unos puntitos que si los apretáis sale una sustancia gelatinosa . Estas ampollas son receptores del campo eléctrico y con ellas pueden detectar las variaciones que sus presas originan en él. También se cree que sirven para orientarse al poder detectar incluso el campo eléctrico derivado del campo magnético terrestre.

  • Línea lateral : como la mayoría de los peces, los tiburones también tienen línea lateral. Es un conjunto de células especiales que se disponen en fila a lo largo de sus flancos. En realidad son receptores para detectar vibraciones en el medio. (Pongo la foto de un pez osteíctio porque en tiburones es menos evidente)

  • Hígado graso : como no tienen vejiga natatoria , el hígado de los tiburones se ha hecho muy grande y sintetiza muchísimo escualeno . El escualeno es un terpenoide (sustancia grasa) que por su baja densidad hace que el tiburón no tenga que gastar tanta energía en su movimiento por el agua.

  • Válvula espiral : digamos que como han hecho el hígado tan grande, no hay tanto sitio para su tracto digestivo. El intestino es relativamente corto y podría no hacer su función apropiadamente ( absorción de nutrientes ). Pero los tiburones han desarrollado unas estructuras en forma de hélices en el interior para hacer que en el mismo recorrido tan corto se aumente la superficie de absorción.

  • Canibalismo intrauterino : la mayoría de los tiburones son ovovivíparos (forman un huevo pero paren los tiburoncitos desnudos), y cuando esto es así estos cabrones tienen la manía de devorarse entre ellos dentro de la madre. Hoy día sigue habiendo tiburones, pensad en cómo la selección natural está preservando ciertamente a los más agresivos .

  • Y los machos tienen dos “penes”… qué más queréis? (No son penes, en realidad son pterigópodos ).

Seguramente se me hayan quedado algunas cosas por ahí (hace mucho que no estudio zoología).
Evidentemente, un servidor responde preguntas de este y otros hilos
Se agradece que colguéis algunas imágenes sobre tiburones y que los que sepan aporten al hilo (yo no soy ningún experto en escualos, pero lo mismo os puedo ayudar).

Recuerdo los otros hilos de Biología Forocochera:

  1. Identifica al asesino violador
  2. Localizando una molécula
  3. Hacer un clon
  4. Áreas cerebrales y trastornos chungos
  5. Conceptos básicos de evolución
  6. Alergias
  7. Los efectos del alcohol en tu organismo
  8. Enfoque biológico de la ansiedad
  9. Sobre el VIH y el SIDA

Saludos a la pole!

EDIT : Algo de Taxonomía

1a. Sin aleta anal (ve al 2)
1b. Con aleta anal (ve al 4)

2a. Cuerpo aplanado, aletas pectorales amplias, aspecto de raya: Orden Escuantiformes .
2b. Cuerpo no aplanado (ve al 3)

3a. Morro largo en forma de sierra: Orden Pristioforiformes .
3b. Morro corto sin forma de sierra: Orden Escualiformes .

4a. Una aleta dorsal y más de 5 hendiduras branquiales: Orden Hexanquiformes .
4b. Dos aletas dorsales y 5 hendiduras branquiales (ve al 5)

5a. Aletas dorsales con espina y más de un tipo de dientes: Orden Heterodontiformes .
5b. Aletas dorsales sin espina (ve al 6)

6a. La boca comienza a un nivel detrás de los ojos (ve al 7)
6b. La boca comienza a un nivel por delante de los ojos: Orden Orectolobiformes .

7a. Con membrana nictitante (tercer párpado): Orden Carcarriniformes .
7b. Sin membrana nictitante: Orden Lamniformes .

  • Orden Hexanquiformos :
    Tiburón anguila ( Chlamydoselachus anguineus )

Tiburón moteado ( Notorynchus cepedianus )

Tiburón de siete branquias ( Heptranchias perlo )

  • Orden Escualiformes :
    Tollo pigmeo espinudo ( Squaliolus laticaudus )

Quelvacho ( Centrophorus granulosus )

Carocho ( Dalatias licha )

  • Orden Pristioforiformes :
    Tiburón sierra trompudo ( Pristiophorus cirratus )

Tiburón sierra japonés ( Pristiophorus japonicus )

  • Orden Escuatiniformes :
    Angelote común ( Squatina squatina )

Angelote de lomo suave ( Squatina oculata )

  • Orden Heterodontiformes :
    Tiburón de Port Jackson ( Heterodontus portusjacksoni )

Suño acebrado ( Heterodontus zebra )

  • Orden Orectolobiformes :
    Tiburón ballena ( Rhincodon typus )

Tiburón alfombra teselado ( Eucrossorhinus dasypogon )

Pintarroja ( Scyliorhinus canicula )

Tiburón martillo gigante ( Sphyrna mokarran )

Cazón ( Galeorhinus galeus )

Tiburón sedoso ( Carcharhinus falciformis )

  • Orden Lamniformes :
    Tiburón zorro ( Alopias vulpinus )

Gran tiburón blanco ( Carcharodon carcharias )

Marrajo ( Isurus oxyrinchus )

Tiburón duende ( Mitsukurina owstoni )

Tiburón toro ( Carcharias taurus )

Y para acabar, un truño fosilizado ( coprolito ) de un megalodón ( Carcharocles megalodon ):

Originalmente escrito por seppuku