Sobre el VIH y el SIDA

Orignalmente escrito por seppuku.

Me he decidido a explicar el virus del SIDA sencillamente porque estaba foreando y, como todos vosotros, he leído por enésima vez comentarios tipo “ay mi madre el bixo”, “pillo bixo”, etc. Pues nada, yo os explico cómo funciona esto del bixo con la esperanza de poder ayudar a gente que desgraciadamente tenga algún tipo de relación con él, o aunque sea poner a vuestra disposición buena información y que tengáis la posibilidad de preguntar y comentar desde el anonimato . Es una enfermedad muy seria (una vez infectado y sin tratamiento, te quedan unos diez años de vida…) y todos deberíamos tener las cosas claras.

Tocho y paints demigrantes en 3, 2, 1…

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (abreviado SIDA ) es una enfermedad contagiosa que resulta de la infección de un virus llamado virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH ). Vamos por partes:

  • Síndrome quiere decir que hay un conjunto de síntomas o signos que aparecen de una determinada manera y en ciertos momentos , de la misma forma en todos los individuos.

  • Inmunodeficiencia hace alusión a que hay una incapacidad por parte del sistema immune (conjunto de tejidos y señales moleculares que se encargan de mantenernos sanos).

  • Adquirida : no lo desarrollas por ti mismo, sino que te llega .

  • Infección significa que un microorganismo (bacteria, parásito, hongo…) o agente patógeno en definitiva ha sido capaz de entrar y reproducirse en tu interior , estando tu cuerpo obligado a defenderse .

  • Virus es un trozo, o varios, de información genética capaz de replicarse , pero esto solo lo puede hacer si entra en un tipo concreto de células, es decir, es un parásito obligado . Este trozo de información puede ser ADN o ARN , y suele estar protegido por una cubierta sencilla de proteínas y, a veces, también por una membrana como las que se encuentran en las células.

El virus en sí es el fragmento de ADN o ARN, las demás cubiertas las tiene cuando está fuera de la célula, momentos donde se denomina virión .

Hay muchísimos tipos de virus. El VIH en concreto pertenece a la familia de los Retrovirus . El prefijo retro- hace referencia a algo que va al revés en este tipo de virus, a ver cómo os lo explico:

Cuando una célula quiere formar una proteína hay que seguir un protocolo. Lo primero de todo es que en el núcleo de la célula está toda la información en forma de ADN, que es el libro de instrucciones de cómo hacer las proteínas. La célula lo despliega hasta llegar a la página donde está la receta para hacer esa proteína que quiere hacer. Luego, como el ADN no puede salir del núcleo, la célula tiene que copiar la receta en otro formato de información, que es el formato de ARN ; este sí puede salir del núcleo. Esta copia de la información sale ahora del núcleo y llega a la fábrica para hacer proteínas ( ribosomas ). A medida que va pasando, la maquinaria de la célula va uniendo los componentes que dice ese texto que hay que unir para al final formar la proteína deseada. Esta vía ADN --> ARN --> Proteína es lo que se ha conocido por mucho tiempo como el Dogma Central de la Biología Molecular .

Normalmente, si un virus es de ADN, para formar las proteínas que le permitan reproducirse, lo que va a hacer es pasar esa información a ARN y luego éste a las proteínas que necesita (usando siempre el medio celular, por sí mismo no puede hacer una mierda). Si es de ARN, entonces solo tendrá que llegar a la fábrica de proteínas de la célula.

Los retrovirus son especiales porque son virus con ARN y, en vez de pasar a proteínas, lo que hacen es volver atrás y formar el ADN del que saldría ese ARN. Ese trozo de ADN recién formado se integra entre el ADN de nuestras células y luego sigue el camino normal desde ahí (ARN y proteínas).

Ahora trataré de explicar de manera muy sencilla cómo nos jode la vida:

Hay dos tipos de virus que causan SIDA en humanos, el virus de la inmunodeficiencia humana 1 y el 2 ( HIV-1 y HIV-2 ). El tipo 1 es el chungo , y el tipo 2 también nos hace desarrollar un síndrome de inmunodeficiencia adquirida pero es mucho menos virulento y más difícil de contagiar que el otro. Para quedar infectado del tipo 2 hay que exponerse constantemente , esta es la razón de que las infecciones por HIV-2 solo se dan en lugares concretos , hoy en día en ciertos países del oeste de África , los que más son Senegal , Guinea-Bissau y Costa de Marfil . Se piensa que es una zoonosis (enfermedad propia de un animal distinto al humano pero que puede afectarle a este también) del mangabey gris (un mono de por allí). El HIV-1 es propio nuestro, aunque en un principio provino de algún virus del chimpancé, y es el que más importancia tiene.

Las partículas de HIV-1 ( viriones ) al estar maduras, listas para infectar, están hechas básicamente de:

  • Dos cadenas de información genética en forma de ARN

  • Una cápsula de 1572 „piezas“ (proteínas) que protegen la información. En Biología llamamos a esta estructura cápside , y contiene en el interior, además del ARN, otras proteínas importantes para el virus como aquélla que va a permitir que la información en forma de ARN se convierta en formato ADN ( retrotranscriptasa ), o la que va a permitir que este nuevo ADN viral se integre entre el nuestro ( integrasa ).

  • Una parte que le da una forma más o menos esférica: se llama matriz y está hecha de la proteína p17 .

  • Una última envuelta que es igual a la de una célula normal, de hecho el virus la tomó prestada de la última célula de la que salió (así como que se asegura ir de incógnito y poder entrar más fácilmente en la célula nueva). Esta última envuelta contiene unas estructuras muy importantes, llamadas glucoproteína-120 y glucoproteína-41 . Las dos juntas forman unas especies de espinas que interactúan con la célula humana que el virus va a invadir.

Un humano infectado por el HIV transmite el virus a través de 4 fluidos: sangre , semen , fluido vaginal y leche (el líquido preseminal podría ser también candidato pero no se sabe seguro aún). Así, hay tres formas de contagiarse :

  • Relaciones sexuales : oral, vaginal y anal; relaciones heterosexuales y homosexuales; contacto sexual directo y algunos juegos sexuales. La infección ocurre cuando uno de esos fluidos infectados entra en contacto con una mucosa , sobre todo si tiene la opción de pasar rápidamente a la sangre (heridas, llagas…).

  • Inoculación de sangre : es la vía más arriesgada , pero no la más común. Un poco de sangre infectada contiene muchas más partículas víricas que una eyaculación. Esta sangre infectada debe entrar en contacto con alguna mucosa o directamente con la sangre de otro individuo. Compartir agujas, usar los mismos utensilios quirúrgicos, transfusiones de sangre sin analizar y cosas así es lo arriesgado. Ninguna picadura de insecto, garrapata, etc. es capaz de transmitir el virus.

  • Contagio vertical : durante el embarazo , parto y lactancia si la madre está infectada. Incluso un adulto puede contagiarse por exponerse a leche materna infectada, pero el riesgo de infección es muy bajo en comparación con un bebé, para el que supone mucha carga viral.

Aunque haya partículas víricas en otros fluidos, el HIV no se transmite por saliva, lágrimas, sudor, orina… Los viriones solo tienen opción a madurar , mantenerse viables y en suficiente concentración para invadir otras células en sangre , semen , fluido vaginal y leche materna .

También es verdad que no es tan fácil contagiarse con el HIV (excepto por vía sanguínea). Estos datos de máxima probabilidad de contagio según la práctica los he sacado de Wikipedia:

- Transfusión sanguínea: 90%

  • De madre a bebé: 25%
  • Recibir penetración anal: 3%
  • Compartir agujas intravenosas: 0.67%
  • Penetrar vaginalmente: 0.38%
  • Agujas percutáneas: 0.30%
  • Recibir penetración vaginal: 0.30%
  • Hacer una felación: 0.04%
  • Penetrar analmente: 0.03%
  • Penetrar oralmente: 0.005% Todo esto asumiendo que no se usa preservativo y que no hay ningún tipo de herida. Estos números también varían según las prácticas. Por ejemplo, aumenta el riesgo el tener sexo duro o que la mujer tenga la menstruación; y baja el riesgo el estar circuncidado (probablemente) o, en la felación, no eyacular en la boca (o en el ojo, cabrones).

La putada comienza desde el momento en que uno de esos 4 fluidos entra en contacto con alguna mucosa, sobre todo si el acceso al torrente sanguíeno es fácil (porque haya heridas por otra enfermedad de transmisión sexual preexistente, microheridas durante el coito, mucosas delgadas como las de la uretra, vagina y ojos…). El virus va por las zonas que la secreción está bañando, tropezando con los distintos tipos de células a su paso. Al final, el virus se quedará anclado a algunas células concretas. Cuáles? Aquéllas que tienen expuesta en su membrana una proteína que se engancha a esas espinas de gp120-gp41 que tiene el virus por fuera. Pero qué hijo de puta!
Esta glucoproteína nuestra que sirve de puente con el virus se llama CD4 , y las tienen algunas células de nuestro sistema inmune: células dendríticas , monocitos , macrófagos , y linfocitos T colaboradores . Lo que ocurre es que la parte gp120 de las espinas interactúa con este CD4 de esos cuatro tipos de células. Esta unión es algo débil, pero al darse ocurre un cambio en la conformación de la estructura de esta unión y permite que gp120 también interactúe con otras dos posibles proteínas más de nuestras células ( CCR5 y CXCR4 , que están en todas las células de nuestro sistema inmune). Esto refuerza la union y además expone a gp41 a una distancia corta en la que pueda actuar , y cuando esto pasa, lo que hace es inducir a que nuestra célula lo internalice (aunque no se sabe aún todo el proceso).

El caso es que ya está el virión dentro . A continuación, esa cubierta de proteínas que protegen la información genética (el virus en sí) se deshace , por lo que las dos cadenas de ARN, así como todo el arsenal de proteínas que estaban dentro están expuestos a la célula . Ahora el virus puede valerse de nuestras herramientas para hacer sus cositas. Lo primero que hace es usar su retrotranscriptasa y nuestro ambiente y utensilios para construirse el ADN equivalente a esas cadenas de ARN que tiene. Estas cadenas de ADN son integradas por su integrasa en un sitio al azar en nuestro ADN , con el que nuestras células tienen en sus núcleos. Ahora mismo, el virus integrado en nosotros recibe el nombre de provirus .
La célula sigue con su vida normal, pero cuando usa el ADN para sacar una copia ARN de algún gen cercano ( transcripción ) no podrá evitar que también salga la información en forma de ARN del ADN del provirus . Y ese ARN del virus lo que manda es construir (a costa de nuestro equipamiento) todas las proteínas que el virus tenía antes de entrar, incluyendo aquéllas que regulan cómo y cuando producir esas mismas proteínas que lo van a formar (esto es un follón de los grandes, pero esto es un hiper-resumen). Una vez que todas las partes están hechas ocurre el ensamblaje de los nuevos viriones y salen de la célula en forma de yemas (quedándose luego con el trozo de membrana celular) en busca de otras células que invadir. Estos viriones recién salidos están inmaduros , pero el virus también ha formado algunos elementos que van a hacer que maduren más tarde si se dan buenas condiciones para él.

Un paint demigrante de todo este proceso sería una locura, así que os dejo un vídeo:

Nuestro organismo no se encuentra parado. Intenta hacer frente a esta infección como a cualquier otra (empleando células que destruyen las infectadas y con anticuerpos ). Lo que ocurre es que los linfocitos T colaboradores , con el tiempo quedan muy muy mermados. Y la función de estos linfocitos T4 (también se llaman así) es precisamente la de dirigir el comportamiento de todas las células del sistema inmune para tratar los distintos tipos de infecciones ( cuáles deben acudir, cuándo hay que hacer anticuerpos, qué deben secretar…). Aquí está la putada . Con el tiempo, la persona infectada tendrá tan pocos linfocitos T4 que no será capaz de regular nuestro comportamiento ante las infecciones, será inútil diseñando la defensa de su organismo: será inmunodeficiente y morirá en un hospital tratando de luchar contra un resfriado común , una neumonía o cualquier infección oportunista de mierda.

Después de haber entrado el HIV , el paciente presentará un incremento en sus linfocitos T8 (aquéllos encargados de destruir células infectadas con virus), formará anticuerpos contra el HIV y creará en su interior un ambiente lleno de sustancias químicas liberadas normalmente durante una infección.

Fase aguda (tres primeras semanas después de infectarse): puede no aparecer ningún síntoma, pero en el 90% de las personas, debido a ese ambiente de respuesta inmune que crea la infección se puede presenter fiebre , alguna posible erupción , faringitis e inflamación de los nódulos linfáticos . Como no es muy severo y se asemeja a un resfriado o gripe, no se sospecha nunca del SIDA. La persona puede contagiar a otra desde esta primera fase.

Fase temprana (hasta 9-10 años): los linfocitos T4 van cayendo y cayendo. Lo que ocurre es que la persona va sufriendo enfermedades que se le van repitiendo ( infecciones recurrentes ): candidiasis vaginal , infecciones de orina , diarreas , herpes

Fase tardía : el número de linfocitos T4 es ya tan bajo que hasta los microorganismos con una virulencia baja para nosotros pueden jodernos la vida. Se aumenta así la infección por otros virus ( citomegalovirus , hepatitis , herpes … algunos que provocan cánceres también) y neumonías . La cuestión es que, aun estando en el hospital y con un tratamiento contra la infección, su cuerpo no podrá poner de su parte.

Cómo prevenir la infección por HIV?

  • No estoy seguro de mi companero/a: usa condón .

  • Mi pareja está infectada: condón + profilaxis pre-exposición (chutes diarios de tenofovir y emtricitabina, drogas que inutilizan la retrotranscriptasa del HIV).

  • Lo he hecho sin condón: profilaxis post-exposición (chute de muchas sustancias que inutilizarían distintas etapas del ciclo del virus). Su eficacia es máxima en la primera hora después de la exposición, y a partir del tercer día quizás ya no valga para nada. Hacerlo sin condón no es sinónimo de infectarse con el HIV (hay otras enfermedades más probables como herpes, gonorrea…), pero hay riesgo .

  • Estoy infectada y embarazada: chute de antivirales durante el embarazo y reza para que tu hijo no se infecte. Al nacer, si está sano, leche del biberón .

No se me ocurre nada más aquí…

Cómo se cura?
Siento decir que una vez infectado no hay cura . Algunas personas son inmunes de manera natural al virus del SIDA (muy pocos) y vacunas no hay .

Cómo se comprueba que hay infección por HIV en un análisis?
Hay varios métodos, pero por regla general se hacer una prueba que llamamos ELISA , y en caso de ser positivo, se ratifica con otra llamada Western Blot . Es importante hacer estas pruebas a partir del séptimo mes de la posible infección.

El ELISA consiste básicamente en que tenemos unas bandejas de plástico con muchos pocillos, en el fondo hay anclados componentes del HIV .

  • Se extrae sangre de la persona y se obtiene su suero (parte líquida de la sangre que no contiene sustancias para la coagulación).
  • Este suero se diluye y se se echa en esos pocillos.
  • Si la persona está infectada de HIV tendrá anticuerpos contra el virus , y como en los pocillos está el virus (sus partes) van a unirse a ellos (Recomiendo leer Biología Forocochera II).
  • Después de un tiempo de incubación, vaciamos los pocillos y solo quedará (si hay) los anticuerpos anti-HIV anclados a los restos de HIV del fondo de los pocillos.
  • Echamos una solución que contiene anticuerpos anti-anticuerpo_humano . Es decir, se van a quedar unidos a cualquier anticuerpo humano que haya (si los hay será porque se han quedado enganchados , y si se han quedado enganchados es porque son anti-HIV).
  • Lavo de nuevo. Si había anti-HIV unidos a los fragmentos de HIV, ahora habrá además anti-anticuerpos unidos a los anti-HIV.
  • Estos anticuerpos anti-anticuerpo llevaban ya anclada una sustancia A . Si añado al medio otra sustancia B se da una reacción química que hace cambiar el color del medio.
  • Los pocillos donde ha cambiado el color corresponderán a personas infectadas .

Para verificar el positivo, el Western Blot es una prueba en el que se ordenan proteínas del HIV en un gel de poliacrilamida por tamaño (ver Biología Forocochera I, donde se explica esta técnica pero para el ADN; para proteínas es similar). Una vez separadas , se usa el suero del paciente. Si este paciente está infectado tendrá en su suero anticuerpos contra las proteínas del HIV ( anti-HIV ), así que se unirán a éstas. Luego se usa de nuevo un anticuerpo anti-anticuerpo_humano para revelar si hay anticuerpos humanos unidos o no.

Esto es un ELISA real para detectar el HIV. Los pocillos coloreados corresponden a personas infectadas:

Y esto un Western Blot real : NC es control negativo (lo que saldría si la persona está sana), PC es control positivo (lo que saldría si está infectada). Es una prueba a una sola persona seropositiva, pero el suero está diluido muchas veces, para que veamos posibles resultados.

Y finalmente una prueba Western Blot para 7 personas . A ver si podéis afirmar quién está infectado y quién no. ++ significa positivo sin duda, + significa positivo pero se repite, - significa negativo.

Bueno, pues esto es todo. De nada por el tocho y como siempre, dispuesto a contestar preguntas que tengáis, curiosidades, planes conspiratorios…

Peace! PREGUNTAS

Hola shur muy interesante tu hilo del sida, gracias por compartir conocimientos.
Veras me gustaria hacerte una pregunta en privado… Yo tengo pareja pero las dos somos mujer. Esto significa que aunque ella tenga sida no me lo podria transmitir verdad??
Muchas gracias de antemona!!

Da igual que sean dos mujeres, dos hombres, u hombre-mujer. Si una persona está infectada la segunda está en riesgo aunque no haya penetración. El riesgo está no en la penetración en sí, sino en el contacto que pueda haber con sus mucosas, ya que te expone a sus fluidos infectados. Recuerda que no todos los fluidos del cuerpo son infecciosos en este caso (podéis besaros sin problemas, por ejemplo), los problemáticos son: flujo vaginal, semen, líquido preseminal (probable), sangre y leche.
Una forma de infección se da también al compartir juguetes sexuales (y da igual que seáis dos mujeres). En este ejemplo, lo que deberíais hacer es usar juguete propio o poner un preservativo cada vez que lo uséis.

Muy interesante y bien explicado, aunque quizá ayude que sea biotecnólogo para entenderlo xD
Una pregunta tonta y otra más decente:
1 - ¿Lo de que no se puede contagiar por mosquitos por qué era? ¿Es porque en el mosquito la poca sangre que chupa no tiene suficiente carga vírica como para contagiar a alguien?
2 - Acabo de caer en que el VIH es un retrovirus y como dices se integra randomly en el DNA del infectado. ¿Hay alguna relación con la iniciación de algún tipo de cáncer o estudios sobre esto? Porque al integrarse random podrían activar protooncogenes… Sé que los lentivirus se integran de manera aleatoria aunque con secuencias más dirigidas, los retrovirus ahora mismo no sabría decirte…

Y como consejo quizá te diría que lo hagas pelín más sencillo. Has empezado sencillo y luego quizá se ha ido un poco de madre Pero muy chulo! Viene bien para repasar un rato, me pasaré por el resto de tus hilos biológicos
PD edit: dejo mis sinco estrellas por aquí y mis dies

Hola compannero,

  1. Los mosquitos, aunque puedan ser vectores de muchas enfermedades, no transmiten el HIV en concreto por tres razones:
    a) Las hembras de los mosquitos picadores (culícidos) tienen un aparato bucal (probóscide) hecho de varias estructuras alargadas: dos maxilas, dos mandíbulas, un labrum y una hipofaringe, todo esto envuelto en un “labio”. Cuando va a picar, las maxilas se enganchan a la piel mientras que las mandíbulas van palpando. Estas envueltas se echan a un lado y el “arpón” que queda está hecho de dos tubos unidos como una escopeta paralela: la hipofaringe y el labrum. Aquí está la razón: cuando el mosquito mete este estilete, primero echa su saliva por la hipofaringe (tiene sustancias para evitar que nuestra sangre coagule) y luego succiona por el labrum la sangre que encuentra. En ningún momento hay entrada de sangre desde el mosquito al hospedador.
    b) En el estómago del mosquito no hay células con receptores humanos CD4 ni CCR5. El virus no puede madurar en su interior ni infectar nada.
    c) Por mucho que trague un mosquito, el volumen de sangre es millones de veces inferior al necesario para comprometer a un humano.

  2. Sí hay relación SIDA-cáncer, pero normalmente no es por el propio HIV, sino por otros virus que tienen más fácil su entrada en nosotros como consecuencia de nuestra inmunodeficiencia. Suelen ser: el herpesvirus humano 8 (sarcoma de Kaposi), el papilomavirus (cáncer de cervix y vagina), el virus de Epstein-Barr (linfomas) y los virus de las hepatitis B y C (cáncer de hígado).

Saludos!!