Opositores a Bombero

AUTOR: JBelmont

¿Qué es un Bombero?

Todo el mundo cree saber en que consiste ser Bombero: apagar fuegos y rescatar gatos de los árboles y fin. Sin embargo, esta noble institución tiene muchísimos cometidos, teniendo todos ellos algo en común: servir al ciudadano. Algunos de ellos son:

  • Extinción de incendios (urbanos, forestales…)
  • Salvamento en accidentes de tráfico (excarcelación, primeros auxilios…)
  • Rescates en cualquier tipo de siniestro, ya sea en altura, acuatico, ruinas, terremotos etc
  • Emergencias con mercancías peligrosas
  • Retirada de la calzada/carretera de elementos peligrosos
  • Rescate de animales
  • Labores de prevención y sensibilización contra incendios

Además de todo lo anterior, el trabajo de bombero tiene bastantes más cometidos, por lo que su día a día es bastante variado y nunca caen en la rutina, además de la satisfacción personal de que lo que haces es por el bien de la sociedad.

La oposición a Bombero

Las oposiciones de Bombero están consideradas las más difíciles a nivel nacional, ya que además de su AMPLIO temario (largo y denso) hay que añadir que debemos estar en perfecta forma física, ya que las pruebas suelen ser prácticamente unas mini olimpiadas.
Como son unas oposiciones a nivel local, cada municipio exige lo que le sale del bolo en las bases, pero os voy a intentar resumir un poco lo más común en cada una de ellas:

Requisitos

  • Tener los 18 años cumplidos, aunque para las plazas que piden carnet de camión C la mínima será 21. No hay límite de edad, lo eliminaron hace años. El único límite es no haber cumplido la edad de jubilación.

  • El nivel académico varía según el municipio. La mayoría ya piden Bachillerato o equivalente, aunque aún sigue habiendo que exigen la E.S.O como mínimo.

  • Estar en posesión de los carnets B, BTP Y C. En algunos municipios (muy pocos) exigirán también el C + E.

Pruebas físicas

  • Prueba de fuerza: Trepa de cuerda lisa, press de banca y dominadas
  • Prueba de resistencia: Carrera de 1000, 1500 o 3000 metros lisos
  • Prueba de velocidad: 100 metros lisos
  • Prueba de natación: 50 o 100 metros a estilo libre

Prueba teórica

Suele consistir en un examen tipo test de entre 50 y 100 preguntas con 4 respuestas alternativas. El temario es denso, largo y complicado, además de no ser unificado para todos los municipios, por lo que en cada sitio nos puede entrar algo completamente distinto de otro. En la mayoría de las oposiciones también tendremos un examen psicotécnico.

Pruebas prácticas

Esto se ha puesto bastante de moda últimamente, y resulta todo un quebradero de cabeza para el opositor. Básicamente son pruebas de oficio, como conducir el camión, reconocer herramientas de trabajo, supuesto práctico… ¿El problema de todo esto? que sin haber trabajado de Bomberos nunca (para eso estamos estudiando) es muy difícil tener este tipo de conocimientos aunque nos sepamos el temario de arriba abajo, y suelen ocurrir situaciones bastante desagradables (ventajas para interinos al haber trabajado ya en el servicio, por ejemplo).

Requisitos por comunidades

Bomberos Écija
Carnets C+E y BTP. Sin prueba de oficio

Bomberos Sevilla

Bomberos Dos Hermanas
Carnets C y BTP. Sin prueba de oficio

Bomberos Almería
Carnets BTP y C. Sin prueba de oficio

Bomberos Torrelavega
Prueba de oficio. Carnets B, C, C+E, B+E y BTP.

Bomberos Alicante
Carnets C+E y BTP. Sin prueba de oficio.

Bomberos Castellón de la Plana
Carnet C. Sin prueba de oficio.

Continuara…
FUENTE: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4369423