Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

AUTOR: Topitok

OBLIGACIÓN DE DECLARAR EN IRPF

¿Si normalmente no estoy obligado a presentar declaración, debo declarar si opero con criptomoneda?

Vistas las numerosas dudas sobre el tema voy a esclarecerlo rápidamente.

La Ley del IRPF establece dos reglas al respecto:

1ª REGLA . Para determinados rendimientos establece límites específicos que, si no se superan, no obligan a presentar declaración. El límite más conocido es el de los 22.000 euros de rendimientos del trabajo. Las operaciones con criptomonedas no entran en esta primera regla ya que son ganancias o pérdidas NO SOMETIDAS A RETENCIÓN, por lo que debemos acudir obligatoriamente a la 2ª regla para ver si estamos obligados a declarar o no .

2ª REGLA . Es la regla genérica, aquí es donde entran las criptodivisas. Esta regla establece que no hay obligación de declarar cuando los RENDIMIENTOS TOTALES de un sujeto no superen los 1.000 euros anuales . Esto es, cuando todos y absolutamente todos tus rendimientos superen los 1.000 euros estarías obligado a declarar si has vendido criptodivisas. La venta de criptodivisas te mete de lleno en esta segunda regla, por lo que hay que tener cuidado, principalmente quienes no viniesen realizando la declaración hasta ahora.

(*) Con todos los rendimientos me refiero a la suma de trabajo+cuentas bancarias (intereses)+dividendos+actividades económicas+… ABSOLUTAMENTE TODO SUMADO no debe superar los 1.000 euros para estar exento de declarar.

Si se obtienen pérdidas por importe de 500 euros esta regla también obliga a prsentar la declaración.

EJEMPLOS :

Ejemplo 1 . Persona que nunca ha hecho renta, opera con criptodivisa y obtiene una plusvalía de 400 euros.

No obligado a declarar pues no alcanza los 1.000 euros exigidos por la regla 2ª.

Ejemplo 2 . Persona que nunca ha hecho renta, opera con criptodivisa y obtiene una plusvalía de 1.400 euros.

Sí obligado a declarar pues la suma de sus rendimientos supera los 1.000 euros exigidos por la regla 2ª.

Ejemplo 3 . Persona que trabaja y obtiene en su trabajo 18.000 euros al año. Opera con criptodivisa y obtiene 400 euros en el año corriente.

Sí obligado a declarar, pues aunque cumple la regla primera en lo que al trabajo se refiere, el hecho de operar con criptodivisa lo lleva automáticamente a la regla 2ª. Como la suma de sus rendimientos totales supera los 1.000 euros (18.000 + 400), está obligado a declarar.

Ejemplo 4 . Persona que trabaja un mes y obtiene 300 euros, y opera con criptodivisa obteniendo 400 euros en el mismo año.

No obligado a declarar, puesto que la suma de sus rendimientos no supera los 1.000 euros que exige la regla 2ª (300 + 400 = 700).

Ejemplo 5 . Persona que trabaja un mes y obtiene 300 euros, y opera con criptomonedas perdiendo 600 euros.

Sí obligado a declarar, pues a pesar de tener un redimiento negativo (300 - 600), ha obtenido pérdidas superiores a 500 euros, por lo que resulta obligado por la regla 2ª.

NOTA FINAL : Con rendimientos bajos, el mínimo personal y familiar hace la cuota 0, por lo que no saldría a pagar aunque haya obligación. No obstante hay que presentarla o nos enfrentamos a sanciones por no hacerlo, recogidas en la Ley General Tributaria.
FUENTE: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6138182