Le he puesto un motor eléctrico a una bici del Decathlon y os la enseño.

Autor: Elso

Fc es mi blog. Llevaba años sin subirme a una bici porque soy un puto vago que suda a la mínima, así que voy a todas partes en moto. Pero para currar le estaba metiendo demasiados kilómetros tontos de ciudad, así que apelando al espíritu de vicesat y Greta thunberg, me puse a estudiar el tema.

Primero la bici. Ya sé que en FC, si no vale 2000€ no sirve ni para echársela a los gitanos, pero teniendo en cuenta para lo que iba a ser, me bastaba con que fuera ligera. Aun así, quería que fuera MTB porque cerca de casa tengo unas sendas que llevo un año mirando de reojo con los dientes largos.
Encontré un chollo, una RR560 del decathlon (sram x5, frenos hidráulicos, horquilla rockshox bloqueable desde el puño…) por 250€ en un estado increíble. Nueva, sin un arañazo ni pega, y además de mi talla.

Aquí cuando la traje a casa
Nuevo proyecto

Lo siguiente el motor y la batería. Aquí empieza el lío. No me quería gastar en total más de 1000€, y tras mucho leer y estudiarme los tipos de motores, decidí que lo que quería era un motor central, potente pero fiable. Los motores centrales van en el pedalier y asisten de una forma más natural que los de buje típicos, que son más enrollado que motos eléctricas. Además, tienen un centro de gravedad y un reparto de pesos más equilibrado. Pero la pega es que son un poco más caros, del orden de entre 350 y 400€.

La elección fue un Bafang de 500w (el doble de lo legal) y 48v. Los hay de 750w por el mismo precio y hasta 1000w, pero los primeros visto son menos fiables y los segundos son más pesados y necesitan mayores baterías.
Pillado por casi 400€, con sensores que cortan la asistencia cuando frenas o cambias, y la llave de biela, que tuve la suerte de que el sram x5 de la bici es súper fácil de cambiar, no necesitas nada especial.

Nuevo proyecto21

Nuevo proyecto22

Viene con una pantalla a color que te da información de velocidad, consumo, batería restante… Y la asistencia es graduable en 9 niveles de potencia. Prometen una velocidad máxima llaneando cerca de los 50km/h

image

Y la batería es otro cantar. 300€ si quieres una con capacidad suficiente sin saber si los chinos te van a timar o si las celdas son realmente fabricadas por Samsung como prometen. En fin, es el peaje por querer tener un transporte “sostenible”.
Pues nada, una “Hailong” de 17’5ah y 48v, con la que con un uso estándar debería de tener cerca de 100km de autonomía.

Nuevo proyecto23

Viene con llave para bloquearla, toma de USB e indicador Led de carga. La putada es que el riel que trae para atornillarlo al botellero coincide demasiado abajo del cuadro, y tuve que hacerle dos agujeros al soporte para poder poner centrado el cañonaco este.

Nuevo proyecto24

Montarla tiene su aquel, pero es bastante fácil. Lo peor es la gestión del cableado, pero me ha quedado bastante decente y estoy esperando una fundita para enganchar al cuadro y que lo gordo vaya ahí recogido, sobre todo después de días como el de hoy…

En definitiva, muy contento con la bicha. Por 950€, tengo una bici “ligera” para ser eléctrica (21kg), que sube por donde le pidas y que efectivamente, es capaz de llanear mis 95kg a 45km/h. A ver si a base de coger ritmo y adelgazar un poco, gano algún km/h más.

Nuevo proyecto25

Por lo demás, ya llevo unos 300km sin incidencias, y con una autonomía media de 70km a una media de 22’9 km/h. Casi siempre en una asistencia media alta.

PD: He perdido 3kg.

Fuente