Las ALERGIAS +17

Originalmente escrito por Seppuku.
Bienvenidos a un nuevo hilo de Biología para forococheros. Se pretende explicar conceptos de Biología para gente que no tiene ni idea, pero de manera que llegue al final a tener algo en claro.
Para hablar de alergias tengo que hablar de inmunología , que es un campo bastante complejo de explicar para dummies porque consta de mucha fisiología, biología celular, molecular y genética. Vamos, que es un cóctel! Aun así, lo intentaré de manera sencilla.

Go! Go! Go!

Para empezar, tenéis que entender que nuestro organismo tiene varias formas de defenderse de algo que no es nuestro. Desde métodos físicos (la barrera de nuestra piel, estornudar, la cera del oído, pH ácido en la vagina, el mismo flujo de la orina…) hasta métodos celulares y moleculares (sustancias que perforan las paredes bacterianas, sistemas de marcado molecular, células que “se comen” lo extraño, manejar genes de modo que codifiquen para armas específicas para un cuerpo extraño en particular que ha entrado…).

El sistema inmune es el conjunto de estrategias, células y tejidos concretos de nuestro cuerpo que se encargan de luchar contra lo extraño. Al acabar de actuar, nuestro cuerpo debería haber vuelto a la normalidad. Sin embargo, hay veces que encontramos que algo falla :

  • Por mucho que haga no basta -> Inmunodeficiencias (como en la infección por VIH [SIDA]).
  • Reconoce como extraño algo que en realidad es nuestro -> Enfermedades autoinmunes (como el lupus).
  • Responde de una manera desproporcionada hacia algo que no merece la pena -> Reacciones de hipersensibilidad.

Las alergias son un tipo de hipersensibilidad, en concreto, se engloban como reacciones de hipersensibilidad tipo I .

¿Y en qué consiste una reacción de hipersensibilidad tipo I? Vayamos por partes:

  • Primero, copio y pego una parte que os expliqué en Biología Forocochera II: localizando una molécula:
    Casi todas las células de nuestro organismo tienen unas proteínas en su superficie que son marca de la casa , y si algo no lo tiene es capaz de ser reconocido como extraño y entonces es cuando se arma el follón (rechazo a un órgano, respuesta immune, síntomas…).
    A veces nuestro cuerpo sigue una estrategia llamada humoral , que consiste en crear anticuerpos contra lo extraño . Cuando entra algo ajeno ( antígeno ) hay ciertas células que “ toman nota ” de algunas de sus partes más expuestas y las presentan a los linfocitos (tipo de glóbulo blanco), como diciéndoles “ hay que crear un arma para esto ”. Esta información llega al final a los llamados linfocitos B y ellos diseñan una molécula que sea capaz de interactuar con esas partes específicas del antígeno (crean los anticuerpos ). Lo que ocurre luego es un buen lío, pero se puede resumir en que es estos anticuerpos se unen específicamente a aquellas moléculas para las que han sido diseñados, y una vez unidos son capaces de ser reconocidos por otras células que se encargan de eliminar todo el conjunto antígeno-anticuerpo (hay varias vías para hacerlo).

  • Segundo, sabed que hay cinco clases de anticuerpos que un linfocito B puede crear: IgG, IgA, IgM, IgD, IgE (Ig viene de inmunoglobulina , un sinónimo de anticuerpo ). Y cada una además tiene varias versiones (sí, es un follón, pero es a lo que hemos llegado en coevolución con todas las enfermedades que el ser humano ha ido padeciendo).
    Lo importante, es que cada anticuerpo (IgG, IgA…) tiene la misma estructura general , en forma de Y . El palo vertical de la Y sería lo que nunca cambia y es típico de cada tipo, y los brazos sería la zona que está hecha a medida para que interactúe específicamente sobre lo extraño.

IgG --> es como la jefa de todas. Hay en mucha más cantidad y va por la sangre y linfa a ver qué se cuece por ahí (incluso atraviesa la placenta para asegurarse de que el embrión está bien). Cuando actúa, lo que hace es unirse a las bacterias y virus de modo que quedan marcados para que unas células puedan atraparlos.
IgA --> ésta se encarga de hacer guardia en nuestras membranas internas ( mucosas , puertas de entrada a nuestro interior interior). Así que van normalmente por las secreciones que bañan las mucosas: saliva, lágrimas, mocos, leche, fluido vaginal… Lo que suelen hacer es evitar que los patógenos se adhieran a nuestras mucosas, atraparlos en el moco de nuestras secreciones y facilitar así que se vayan a tomar por culo por donde han venido.
IgM --> es la primera que aparece en la respuesta inmune, incluso la primera que crea el neonato. Van solamente por la sangre y tienen la peculiaridad de que se unen de 5 en 5 por la zona constante (el palo vertical de la Y), por lo que tiene el potencial de unirse a 10 moléculas extrañas a la vez.
IgD --> su función es menos conocida , aparece formando parte de receptores de membrana de linfocitos B.
IgE --> ésta es la menos abundante (como un 0.1% del total), pero es la que nos da por saco con las alergias . Se encuentran como receptores de unas células ( basófilos y mastocitos ) que son las que se encargan de luchar contra parásitos que viajan por la sangre (parásitos que no están dentro de nuestras células, sino extracelulares como algunos gusanos). Ilustro un gusano de estos en la sangre: Wuchereria bancrofti o “filaria”.

La muy guarra se queda atascada en los vasos linfáticos e impiden así que podamos drenar nuestros líquidos extracelulares, provocando un edema acojonante. Suele aparecer en las piernas o escroto, y la enfermedad se llama elefantiasis , porque parece que estas personas tienen patas de elefante. Pongo foto de los dos casos (no homo ):

  • Lo que pasa con las alergias es que un agente que no suele ser extraño para la mayoría de las personas sí lo es para nosotros , por predisposición genética , por continua exposición en el ambiente o por algún trastorno/trauma que nos deje “tocados”. A este antígeno que puede provocar alergia lo llamamos alérgeno .

  • La primera vez que el alérgeno entra en contacto con nosotros (fase de sensibilización), nuestro cuerpo formará la IgE (como en el paint demigrante de arriba).

  • En una segunda exposición, los alérgenos interactúan con las IgE que están en las células mastocitos y basófilos se desencadena el proceso de alergia.

  • Estas células (mastocitos y basófilos) tienen muchísimos gránulos . Estos gránulos liberan su contenido inmediatamente al exterior cuando las IgE se activan al unirse el alérgeno. Estos gránulos contienen sustancias que en principio están diseñadas para combatir parásitos, pero nos jode la vida cuando no hay nada contra lo que actuar (o poca cosa). Entre estas sustancias, las más relevantes en la alergia son las histaminas y leucotrienos . Provocan:

  • Dilatación de los vasos sanguíneos de alrededor: para que lleguen más facilmente los refuerzos.

  • Contracción de la musculatura lisa (involuntaria, como la de nuestra tráquea)

*Abundante síntesis de moco

*Aumento de la permeabilidad de las células: explica los edemas que puede haber.

La histamina en concreto activa algunos receptores que al final median la sensación de picor, irritación de la piel y taquicardia .

En fin, creo que voy dejando que lo digeráis.

Como siempre, aquí un shurbiólogo que responde a vuestras preguntas y está ansioso por conocer casos, curiosidades, etc.

Peace!