La apasionante historia de la EVOLUCIÓN HUMANA

Orignalmente escrito por seppuku
Qué pasa, shurs!?

Últimamente he estado muy ocupado en el trabajo, pero una nueva etapa comienza y estoy algo más libre para escribir en este mi blog…

Esta vez os propongo un viaje . Quizás el viaje más fascinante que le puedan ofrecer a un ser humano . Intentaré retrotraeros a la sabana africana de hace 2,8 millones de años , justo en el momento en el que unos monos muy personas empezaron a convivir con unas personas muy monas .

Seguro que os suenan los términos neandertal, australopiteco, cromañón … Seguro que también habéis discutido en la barra del bar sobre si venimos o no del mono . Y seguro que alguna vez habéis sentido curiosidad por aquellas pinturas en las cuevas o los fósiles que se encuentran. No os preocupéis, shurs. Vuestro shurbiólogo favorito, el tito Seppuku , se encarga de explicar para dummies este apasionante tema para que de una vez por todas ya podáis decir en el bar que NO , que no venimos del mono (y después de unos segundos de suspense matizáis que no venimos de ningún mono que hoy día siga vivo ).

¿Os apetece o qué? Se avecina tocho sin resumen, no es una historia barata de trolls ni un hilo de telafó. No será un hilo multipage, pero seguro que mínimo a una persona le habré ayudado con la oportunidad de aprender algo que quería saber y que por cualquier motivo no tuvo en su momento la oportunidad.

¿Qué hay que hacer? Sencillo:

  1. Deja el hilo en una pestaña aparte .
  2. (Opcional) Puedes echarle un ojo a Biología Forocochera V: conceptos básicos de EVOLUCIÓN para entrar más motivado al tema.
  3. Cuando tengas un rato de tranquilidad empieza a leer este hilo, que está lleno de historias.
  4. Lee lento e intenta visualizar .
  5. Pregunta lo que quieras: dudas, curiosidades, referencias, abre debates… Tito Seppuku te contestará (y si no puede, podrá ayudarte a encontrar fuentes fiables para tu pregunta).
  6. (Opcional) Si verdaderamente entiendes de algún otro campo y te apetece, podrías ser tú el autor de una química forocochera, física forocochera, música forocochera, filosofía forocochera, matemáticas forococheras, swahili forocochero, historia forocochera, geología forocochera … Yo he empezado a daros biología forocochera, pero me gustaría también tener la oportunidad de aprender de otras áreas.

¡Al lío!

Antes de llevaros a ese momento donde aparecen las primeras humanidades (hace 2,8 millones de años), tendré que explicaros un poco qué había pasado antes y cómo estaban las cosas por aquel entonces. No os preocupéis, sé que hay muchísimo por contar, pero voy a intentar resumirlo a saco.

La Tierra tiene 4600 millones de años (Ma) y vamos a tomar este valor como las 24 horas de un reloj , ¿ok? Es decir, la Tierra se formó a las 0:00 y ahora mismo se han cumplido 24 horas (son las 0:00 del día siguiente).

  • A las 0:00 (4600 Ma) una nube gigantesca de muchísima densidad en nuestra galaxia colapsó de forma que se creó un disco de partículas con un gran pegotón de masa en el centro. Ese pegotón central iría a dar lugar al sol y la parte externa que lo orbitaba iría a dar lugar a los planetas y otros elementos de nuestro Sistema Solar . Se sugiere que la Tierra sería en este tiempo una bola de material incandescente .

  • Desde este momento, la Tierra fue enfriándose a la vez que recibía continuos impactos de otros cuerpos celestes. El panorama era el siguiente: vulcanismo global , temperatura media de más de 200 ºC , una atmósfera con muchísimo dióxido de carbono y decenas de veces más densa que ahora (posibilidad de vida 0)… Vamos, un infierno , el Hades . De hecho, esta época de la Tierra se conoce como el eón Hádico .

  • Esta época de mierda terminó a las 3:00 (4000 Ma), cuando la corteza de la Tierra ya estaba solidificada, al menos lo suficiente como para que la podamos imaginar incluyendo un conjunto de prototipos de continentes . Este aspecto casi de Tierra pero muy antiguo, primitivo, le da el nombre a la época: eón Arcaico . La atmósfera estaba cargada de gases de efecto invernadero , pero la temperatura ya había bajado mucho en comparación con el eón Hádico y el agua aparecía líquida con mayor frecuencia. Lo más importante aquí es la aparición de la primera forma de vida : debieron aparecer de algún modo conjuntos de moléculas contenidos en vesículas lipídicas autorreplicables que convertirían la energía de la luz solar en energía química para formar/romper los enlaces ( fotosíntesis ). Hay fósiles de estos estromatolitos en Australia. Estos pedrolos:

  • En unos 400 Ma más, esos organismos unicelulares ( bacterias y arqueobacterias ) que hacían la fotosíntesis dieron lugar a otras variaciones , siendo la más importante las que, después de usar la luz del sol y convertirla en energía química, desprendían como consecuencia de sus reacciones bioquímicas oxígeno ( fotosíntesis oxigénica ). Esto empezó a infestar la atmósfera de la Tierra con oxígeno , que antes no había.

  • A las 13:00 (2500 Ma), los niveles de oxígeno eran tan altos en la atmósfera (la Gran Oxidación ) que hubo una expansión de los estromatolitos de bacterias verde-azuladas ( cianobacterias ). Esto ya era un no parar y aparecieron las primeras formas de organismos unicelulares complejos ( eucariotas ) e incluso empezaron a unirse en simbiosis unas con otras y poblar la totalidad de los mares. Unos asimilaron los antepasados de lo que hoy conocemos como mitocondrias, otros además los antepasados de los plastos (rama de los vegetales y algunos protistas). Con el tiempo se llegó a un nivel en que aparecían como conjuntos de células que trabajaban para un bien común ( organismos pluricelulares ), como algas micro- y macroscópicas e incluso las primeras ¡¡¡esponjas y trilobites!!! . Todo esto se fue dando gradualmente durante muchísimo tiempo , desde las 13:00 (2500 Ma) ¡¡ hasta las 21:10 (542 Ma)!!. Esta época marcada por las primeras formas de vida que ya se diversificaron por el planeta y donde aparecen los primeros animales se llama eón Protero zoico . Mirad el fósil de un bicho de aquella época que aún no se sabe ni de qué estaba hecho ( Dickinsonia ):

  • A las 21:10 (542 Ma) empieza el eón del que más registro fósil tenemos de animales grandes, que se pueden ver a simple vista. En griego, faneros significa visible , y por esto a este eón que entra se le denomina eón Fanerozoico . El eón Fanerozoico se divide en 3 eras: la era primaria o de la vida antigua ( era Paleozoica ), la era secundaria o de la vida intermedia ( era Mesozoica ) y la era terciaria o de la vida nueva ( era Cenozoica ). Bueno, pues la primera era (era Paleozoica) empieza con un período de apenas unos 52 Ma ( solo 16 minutos de nuestro reloj) que fue tan sumamente importante que todo lo que conocíamos anterior a él se queda mamando y se le dio el nombre de Precámbrico (como para indicar que lo que importante viene ahora). ¡Buah, esto que viene es brutal!
    Solo en el período Cámbrico se da una autentica explosión repentina en la diversificación de los organismos ( explosión cámbrica ), sobre todos los animales : muchísimos trilobites adaptados con mejores exoesqueletos, otros artrópodos como los primeros crustáceos, los primeros moluscos y equinodermos… ¡¡y el primer cordado!! (nosotros somos cordados), y con él los primeros peces . Un fósil del primer cordado conocido ( Yunnanozoon lividum ):

  • Aún en la era Paleozoica, a las 21:40 (444 Ma) aparecen las primeras plantas fuera del agua . Los primeros anfibios a las 21:48 (419 Ma) y masivas poblaciones de plantas gigantes e insectos sobre las 22:10 , dando lugar a otro período muy importante conocido como el período Carbonífero (se llama así por la cantidad descomunal de carbón que dejaron los cadáveres de estas grandísimas plantas y que hoy en día seguimos usando: combustible fósil ). Ojo que no todo es jijí y jajá. Ya ha habido algunos impactos de meteoritos importantes, glaciaciones y algunas oleadas extinciones (no las explico para no desviarme mucho), pero es que pronto, a las 22:41 (250 Ma) ocurrió la extinción madre, la llamada Gran Mortandad (o extinción masiva del Pérmico-Triásico ) en el que el 95% de los seres vivos marinos y el 70% de los terrestres se fue a la puta . Leed otra vez… Más del 80% de toda la vida existente desapareció!!! Es lo peor que ha visto nunca nuestro planeta. Durante muchísimo tiempo después de la Gran Mortandad, la Tierra era un fango de hongos . A partir de aquí comienza la era secundaria o era Mesozoica, donde aparecen (período Triásico) y dominan (período Cretácico) los dinosaurios y se originan los primeros mamíferos . Fósil de un dinosaurio ( Scipionyx samniticus ):

  • Todo parecía que se estaba recuperando cuando a las 23:40 (65 Ma)… ¡Zas! ¡Otra oleada de extinciones! La extinción del Cretácico-Terciario se ventiló a casi todos los reptiles y muchos otros organismos marinos y terrestres. Esto da comienzo a la nueva era o era Cenozoica .

  • Actualmente, los insectos, mamíferos y plantas con flor ( angiospermas ) dominan durante el Cenozoico, que es nuestra era. Y de manera resumida por ahora:
  • 23:47 (40 Ma): aparecen los simios .
  • 23:55:18 (15 Ma): aparecen los homínidos .
  • 23:55:55 (13 Ma): aparecen los homininos .
  • 23:57:11 (9 Ma): aparecen los homininis .
  • 23:58:37 (4,4 Ma): aparece el Ardipithecus .
  • 23:58:44 (4 Ma): aparece el Australopithecus .
  • 23:59:07 (2,8 Ma): aparece el primer humano, el Homo habilis .
  • 23:59:24 (1,9 Ma): aparece el Homo erectus .
  • 23:59:55 (250 mil años): aparece el Homo neanderthalensis .
  • 23:59:56 (200 mil años): aparece el Homo sapiens .

Llegamos hace nada y la que estamos liando…

Nosotros pertenecemos al orden de los Primates . La mayoría de los primates son animales arborícolas y con una diversidad de tamaños que va desde los 30 gramos del tití pigmeo ( Cebuella pygmaea ) hasta los 200 kg del gorila oriental macho ( Gorilla beringei ). Para el que tenga curiosidad, el tití pigmeo es este:

Las características que compartimos todos los primates entre nosotros y nuestro ancestro común (lo que en biología llamamos sinapomorfías ) son uñas planas y no garras, pulgares del pie y/o mano oponibles , los ojos están dispuestos frontalmente y rodeados por una órbita de hueso.

Los primates se dividen en dos subórdenes (a partir de ahora marcaré en rojo los grupos a los que nosotros los humanos pertenecemos):

1 - Estrepsirrinos : naricurvos . Son los primates que tienen rinarios (piel húmeda y oscura sin pelos en la nariz, como los perros), los bulbos oflatorios y el órgano vomeronasal (perteneciente al sentido del olfato también) muy desarrollados para captar feromonas, el útero dividido en dos , fabrican su propia vitamina C y un hábito nocturno para evitar competir con primates mayores. Son estrepsirrinos los lémures y sifacas de Madagascar, el aye-aye , el loris y los gálagos . El antecesor de todos ellos, ya extinto, toma su nombre en honor a Darwin ( Darwinius masillae ).

2 - Haplorrinos : narinormales . Estos primates no tenemos rinarios ni vibrisas (bigotes sensoriales), sino un labio superior no anclado directamente a la nariz que nos permite formar distintas expresiones faciales; también distinguimos los colores, la visión es nuestro sentido primario y no podemos producir vitamina C por nosotros mismos. Los haplorrinos se dividen en dos infraórdenes:

2.1 - Tarsiformes : los del tarso . Los huesos tarsos están alargados y las tibias fusionadas a los peronés (adaptación al salto). Los únicos tarsiformes vivos hoy en día son los tarseros . Hasta aquí (estreptorrinos + tarsiformes) los prosimios .

2.2 - Simiformes : simios . La fóvea de nuestra retina está repleta de conos, las arterias carótidas internas forman un sistema de irrigación extra al cerebro y ojos , tenemos un septo postorbital que separa nuestras órbitas del hueso temporal, 2 incisivos arriba y abajo, las dos piezas que forman nuestra mandíbula están fusionadas y comportamiento social complejo. Los simios nos dividimos en 2 parvórdenes:

2.2.1 - Platirrinos : nariplanos . Son llamados monos del Nuevo Mundo porque son endémicos de América. Sus coanas (agujeros de la nariz) están muy separadas, de manera que su nariz da el aspecto de achatada , y tienen la cola prensil . Ejemplos de platirrinos son los titíes , monos capuchinos , micos , los monos lanudos y los sakíes .

2.2.2 - Catarrinos : nariz hacia abajo . También llamados monos del Viejo Mundo por encontrarse en los demás continentes. Las coanas las tenemos pegaditas y orientadas hacia abajo , una cola no prensil , una dentición 2:1:2:3 (incisivos:caninos: premolares:molares). Los catarrinos nos dividimos en 2 superfamilias:

2.2.2.1 - Cercopitécidos : monos con cola . con caninos muy desarrollados en machos y no en hembras (caracter dimórfico disuasorio para conseguir hembras), hocico estrecho , callosidades en los glúteos ( tuberosidades isquiáticas ) y cola larga . Son cercopitécidos los babuinos , monos verdes , mandriles , macacos , colobinos

2.2.2.2 - Hominoideos : humanoides . Nos distinguimos de los cercopitécidos por tener un cerebro mayor , rostro amplio , menos vértebras lumbares que nos permiten adquirir una postura más erecta al desplazarnos, hombros y muñecas más flexible y pérdida de la cola . Nos dividimos en dos familias:

2.2.2.2.1 - Hilobátidos : rondabosques . Brazos alargados y tamaño pequeño o mediano, cabeza del húmero más grande que la del fémur (se balancean constantemente), pulgares muy largos . Son hilobátidos los gibones .

2.2.2.2.2 - Homínidos : de rasgos humanos . De porte mediano a grande, movimientos complejos de las manos , sin espacios entre dientes (diastemas), paren generalmente una cría y existe un intenso instinto de cuidado . Solo quedamos 7 tipos homínidos divididos en 2 subfamilias:

2.2.2.2.2.1- Ponginos : son los orangutanes y hay 2 especies: el orangután de Borneo ( Pongo pygmaeus ) y el orangután de Sumatra ( Pongo abelii ). Son arborícolas solitarios de locomoción lenta y balanceadores .

2.2.2.2.2.2 - Homininos : tenemos un gran nivel de bipedismo con las adaptaciones que ello conlleva (la columna entra vertical por la base del cráneo, pelvis corta , extremidades acortadas…), tenemos el cúbito distinto a los demás (la apófisis distal), un incremento de glándulas sudoríparas y reducción de la densidad de pelo en la espalda. Dos tribus:

2.2.2.2.2.2.1 - Gorilinis : los gorilas , de los que hay dos especies: el occidental ( Gorilla gorilla ) y el oriental ( Gorilla beringei ). Son homínidos grandes , herbívoros y de mandíbula prognata (echada hacia adelante).

2.2.2.2.2.2.2 - Homininis : a esta tribu pertenecemos los animales que tenemos los caninos reducidos , una expansión cerebral , sutura premaxilar obliterada , el músculo digástrico (en el cuello) tiene una inserción extra (mastoidea), una pubertad retrasada , un pene que en erección pasa de los 8 cm, somos cooperativos , omnívoros y usamos herramientas . Quedamos dos géneros vivos:

2.2.2.2.2.2.2.1 - Pan : son los chimpancés . Hay dos especies, la común ( Pan troglodytes ) y el bonobo ( Pan paniscus ).

2.2.2.2.2.2.2.2 - Homo : los humanos . Solo quedamos de una especie: Homo sapiens . Como característica principal tenemos un desarrollo cerebral, capacidad de planificación y nivel de cooperación altruista sin rival en el reino animal. Además, un nuevo nivel de adaptación existe por nosotros, la adaptación extrasomática, que está basada en el potencial de la tecnología que hemos creado.

IMPORTANTE: Como veis, la serie de especies que los investigadores proponen como ramas evolutivas de grupos concretos no están al azar , ni porque a alguno especula o piensa que antes que nosotros iría el chimpancé. ¡Nooooo! Se concluye de todas las características que tenemos en común entre nosotros, incluyendo aquí no solo las morfológicas (que habéis leído arriba, de que si compartimos el pulgar así o no, este hueso está presente o ausente, etc.), sino también otras como características moleculares . La evolución es una rama científica que pertenece a los estudios de Ciencias Naturales , y como tal saca conclusiones a partir de métodos empíricos y racionales (nunca se basan en la fe , dan la conclusión objetiva de los resultados, suenen como suenen y le guste a quien le guste ).

La evolución de los homínidos comienza en pleno Mioceno ( la era de los simios ), hace como unos 15-20 Ma . Los grandes simios de África se cree que estaban representados por dos grupos de hominoideos: los Proconsul y los Afropithecus . Los primeros eran cuadrúpedos y herbívoros ; y los segundos eran más robustos y con dientes con muchísimo esmalte (tanto que los cabrones partían nueces con la boca, una especie de Luis Suárez con mucho pelo), cosa que no podían hacer los Proconsul . Esta ventaja fue tan grande, que en un millón y medio de años el Afropithecus se diversificó en muchos géneros ( Oreopithecus, Kenyapithecus, Rudopithecus, Dryopithecus, Pierolapithecus, Sivapithecus… ) y además se distribuyó por Eurasia junto a pechá de roedores, elefantes de la época, antílopes… (hace 20 Ma, África estaba separada de Eurasia, pero 5 Ma de años después bajó el nivel del mar y apareció la continuidad).

Al final del Mioceno hubo continuos cambios climáticos y jodió a la mayoría de los afropitecinos. Al final solo quedaron el Dryopithecus en Europa y África, y el Sivapithecus en Asia. Estudios de filogenia molecular sugieren que los Sivapithecus siguieron su camino y originaron al final los homínidos ponginos ( oranguntanes ), y que algún grupo de driopitecinos africanos pudo ser el que originara los homininos ( gorilas + chimpancés + humanos ).

El antecesor común de los humanos y los chimpancés (tribu Hominini ) se piensa que existió hace unos 6 Ma . Un bicho que se descubrió en el Chad en 2002 parece ser que es el notas este: Sahelanthropus tchadensis . Este ya era un homínido y sus restos fósiles muestran características de ser bípedo , pero no hay consenso. Otros homínidos de la época y con características más típicas de bípedos fueron Orrorin tugenesis en Kenia y Ardipithecus ramidus en Etiopía. Este último muestra un esmalte fino que sugiere una alimentación de dieta blanda.

En 2009 se publica un esqueleto encontrado en 1995 de una hembra de homínido bien distinta y que vivió después en el tiempo (datada hace unos 3,4 Ma ). La llamaron Lucy y en sus restos destaca una mezcla de caracteres arcaicos (pequeño tamaño, brazos largos, espacio entre incisivos laterales y caninos…) y modernos (postura bípeda, esmalte grueso con molares grandes y caninos pequeños). Esta simia ya era distinta . La bautizaron científicamente como un Australopithecus (en concreto, Australopithecus afarensis ).

Australopithecus es el género que se le dio a fósiles de " monos " ( pithekos ) encontrados en mucha cantidad en el sur ( australis ) de África. Pero Lucy en concreto estaba en una región de Etiopía llamada Afar ( Australopithecus afarensis , pues).

Parece que por esta época, el linaje que va a dar lugar a nosotros va asentando una postura cada vez más orientada al bipedismo . Las ventajas que esto da podrían haber sido la liberación de las manos durante la marcha para transportar crías y objetos, y mejorar la marcha (ir a dos piernas permite una carrera a baja velocidad más prolongada con más capacidad de ventilación pulmonar). Igual que Lucy, se encontraron otros Australopithecus y además de otras especies: A. boisei, A. aethiopicus, A. robustus, A. africanus, A. anamensis, A. serida, A. garhi … Esta es Lucy y su reconstrucción:

Algún grupo de Australopithecus (no se puede afirmar aún cuál, pero era un Australopithecus ) se diferenció del resto hace 2,8 Ma . En esta época, el este de África se produjo un cambio drástico en el clima . Lo que antes eran selvas y bosques pasaron a ser estepas y sabanas . Vaya, que las plantas dejaron de ser tan jugosas y llevaron a la extinción a casi todos los homínidos, ya que eran herbívoros y estas nuevas plantas eran demasiado duras y difíciles de digerir. Hubo un solo grupo que resistió esto y son los humanos (género Homo ). ¿Por qué los humanos sí y los demás no lo soportaron? Porque con ellos ocurrió lo más extraordinario visto en un animal en 3600 millones de años de vida: un individuo tuvo una idea . Esto es brutal, es inexplicable la ventaja tan inmensa que esto ofrece fruto de la alta capacidad cognitiva que adquirieron. Lo que lograron fue ni más ni menos que darse cuenta que si se rompe una piedra, sus aristas cortan. No teníamos dientes preparados para ello, pero con el tiempo chungo como estaba y el hambre que manejaban sobrevivieron a base de desgarrar la carne de otros animales con estas piedras afiladas y comérsela. Y es que además esta especie de humanos no se quedaron solo con eso, sino que se coronaron. Ya era común usar estas herramientas para otras necesidades (entre ellas despellejar animales y tener abrigo). Señores, estamos ante el Homo habilis . Esta peña iba ya tan sobrada en su época que en apenas 100 mil años pasaron a tener 800 centímetros cúbicos de bóveda craneal (eran del tamaño de un chimpancé moderno, y estos tienen un cerebro de 450 cc…). También presentaban otras características como unos dientes ya sin espacios y más esmalte para lidiar con la comida dura. Vamos, los putos amos.

El tiempo pasó y en un millón de años más o menos ya habían llegado a Europa y Asia . La cosa les iba de puta madre y llegó un momento en el que ya eran muy distintos a aquellos primeros “manipuladores”, estamos hablando de la aparición del Homo erectus . La mejor calidad en su nutrición les hizo hacerse más grandes y desarrollar la musculatura hasta el punto que si te cogiera uno de estos hoy en día te reventaba a hostias. Esta gente había pasado a otro nivel. El antiguo Homo habilis improvisaba con las piedras, pero es que este ya planeaba hacer piedras que cortaran. Esto es muy importante. Cogían piedras y las tallaban hasta hacerlas picudas, tenían el propósito de hacerlas lo mejor posible para cortar. Esto es un paso gigante en nuestra evolución también. Este Homo erectus sería posiblemente el primero en dominar el fuego y en cocinar . También poseían un cerebro asimétrico que favoreció la especialización de unas áreas en un hemisferio y no en otros, como el área de Wernicke y el área de Broca , que son indispensables para el entendimiento y emisión del lenguaje verbal. Aquí una preciosa hembra de Homo erectus :

Habían más poblaciones de humanos por el mundo (excepto en América): Homo rudolfensis, Homo heidelbergensis, Homo rhodesiensis … De una de estas, el Homo heidelbergensis , se originó hace 250 mil años el hombre de Neanderthal ( Homo neanderthalensis ) en Europa u Oriente Medio (estamos ya en el Paleolítico). Eran unos humanos aún más robustos y anchos , sobre todo los europeos, que vivieron hasta hace unos 30 mil años y que terminaron por adquirir unas características de adaptación a un clima frío y seco (lo pasarían bastante mal durante la glaciación de Würm ). Su capacidad craneal era ya muy grande, ¡incluso más que la nuestra!

Llegó un momento en el que por primera vez en la historia se encontraron dos especies de humanos en Europa en el mismo espacio-tiempo: poblaciones de Homo neanderthalensis cohabitaban con poblaciones de otro tipo de Homo algo más pequeños cuyos fósiles se descubrieron en las cuevas francesas de Cro-Magnon (al humano que descubrieron aquí le llamaron el hombre de Cromañón ). Eran otros humanos también provenientes del linaje de aquel Homo erectus y con la peculiaridad de que conservaban rasgos infantiles aun siendo adultos (en biología esto se llama neotenia ). Estos otros humanos también mostraban en la adultez una etología (comportamiento) típica de los otros humanos cuando son crías: curiosidad , pintaban en cuevas , bailaban , se adornaban con collares y esculpían en piedra tías en pelotas. Esta nueva especie de humano tan atípica y especial que se encontraron los hombres de Neanderthal eran los Homo sapiens ( nosotros ). Se habían topado con unos personajes, artistas, bohemios que aparecieron en el este africano hace unos 200 mil años y que también se habían dispersado por Europa y Asia . Estamos hablando de unos humanos que además de tener una grandísima capacidad cognitiva (como el Homo neanderthalensis ), eran capaces de desarrollar trabajos creativos , plasmar ideas con símbolos y crear un lenguaje sofisticado . Estas características ya son insuperables, abren el camino a todo lo que vendría después (escritura, invenciones, educación, culto, creación de fuertes vínculos…).

El Homo neanderthalensis no estaba nada mal: también había desarrollado un lenguaje articulado, mostraba ciertas ideas simbólicas, etc. Pero el cabrón del Homo sapiens simplemente iba a más. Los últimos indicios de neandertales están en la península ibérica y no se sabe la razón o razones exactas de su extinción (contagio de enfermedades del Homo sapiens que no pudieron superar, ventaja del Homo sapiens para la caza por su tecnología más avanzada, violencia entre las especies…).

La cosa es que el Homo sapiens se quedó solo (y por poco). Se originó hace unos 200 mil años en África y en 100 mil años ya llegó a Oriente Medio. Unos grupos llegaron por el sudeste asiático hasta Oceanía hace unos 50 mil años, mientras otros se dispersaban por toda Eurasia hasta llegar al estrecho de Bering hace unos 30 mil años. De aquí, la colonización de América se completó hace unos 12 mil años.

Y nada, aquí estamos. Que nos creemos muy importantes pero llevamos en la Tierra 4 centésimas segundos mal contados. Eso sí, somos los supervivientes de una larga estirpe que ha superado a las demás gracias a su curiosidad, creatividad e ingenio .

Peace!