Identifica al asesino violador!

Hola shurs,
Abro este hilo con el propósito de poder acercar la biología a la gente curiosa. Me dedico a la investigación, y muchas veces, al hablar con alguien ajeno a estos temas, te das cuenta de lo llamativo que pueden resultar algunas de las cosas que hacemos para los que no entiendan del tema (igual que para mí resulta fascinante cómo funciona un móvil, por ejemplo, y es posible que sea lo más tonto del mundo para alguien que medio entiende). Estoy hablando de crear un animal fluorescente , un melocotón con sabor a caqui , clonar , diagnosticar una enfermedad analizando la sangre (o heces ) o, como hoy pretendo explicaros, averiguar a quién pertenece una muestra biológica encontrada (en la escena de un crimen, por ejemplo).

Si veo que os resulta interesante, intentaré explicar más técnicas de biología molecular en un lenguaje muy sencillo , obviando tecnicismos y dando simples esquemas y dibujos del Paint “demigrantes”. Así todo el mundo puede tener una idea general y ver que todo esto esconde una lógica muy tonta. Pondré algunas palabras clave entre comillas o paréntesis para quien quiera indagar por su cuenta. Creo que todo el mundo debería compartir el conocimiento sin interés alguno.

Hoy voy a hablar de la HUELLA GENÉTICA ( DNA fingerprinting ). ¿Qué es? Pues básicamente aquello que te hace único y por lo que puedes ser identificado.

En casi todas las células de nuestro cuerpo hay un núcleo que contiene el famoso ADN , que es el libro de instrucciones con el que poder hacernos en todos los aspectos, y está escrito en un alfabeto de 4 letras únicamente. Un ser vivo se programa con solo estas 4 letras (“bases nitrogenadas”). Tenemos tanta información que nuestro ADN está por trozos dentro del núcleo, como por tomos (tenemos 23 tomos, llamados “cromosomas”, y además tienen una versión cada uno aparte).

El ADN de todos nosotros es muy parecido pero no es exactamente igual (si fuera así seríamos todos clones). Se organiza de la misma forma en todos, siguiendo los mismos patrones, pero la información cambia. Por ejemplo, para nuestro color de ojos o la forma concreta de nuestro labio hay una receta dedicada a ello (“gen”) en la misma página (“locus” [lugar]) y en el mismo tomo (“cromosoma”); lo único que pasa es que la receta puede variar de unos a otros ( distintas versiones de la misma receta : distintos “alelos” del mismo “gen”), pero siempre hay un sitio exclusivo para ella. Gracias a esto, todos nosotros tenemos lo mismo pero de diferente manera, lo cual crea variabilidad.

No todo el ADN está repleto de genes. La inmensa mayoría del ADN son palabras y palabras hechas por estas 4 letras pero que no dan la receta para crear algo concreto. De entre estas “secuencias”, algunas sirven para algo y otras… no se sabe aún (algunos lo llaman “ADN basura”). Entre esta selva de letras sin sentido hay lugares donde se ve muchísima variabilidad entre nosotros (muchísima muchísima muchísima más que la que hay entre una persona con ojos azules y otra con ojos marrones en el mismo lugar, sin duda). Y estas secuencias que pueden presentarse muchas formas, llamadas “polimorfismos”, es lo que usamos para identificarnos (nuestro “perfil genético”) o para averiguar quién es el padre de un niño.

Imaginad que puedo sacar el ADN de una célula mía y lo corto en trozos (se puede hacer con unas “tijeras moleculares” llamadas “restrictasas”) y hago lo mismo con el ADN de otra persona. Puede que los dos hayamos obtenido el mismo número de cortes, pero no todos van a coincidir en longitud porque nuestro ADN no es el mismo. Ilustro:

La tijera que he elegido (verde) corta esta muestra de ADN (azul) en 4 trozos, resultando uno muy grande, uno muy chico y dos muy parecidos en tamaño. El ADN tiene por naturaleza carga negativa, y podemos servirnos de esto para separar los trozos y poder “verlos” mejor: lo que se hace es someterlos a un campo eléctrico sobre algún material en el que pueda deslizarse, como un gel (esto se llama “electroforesis”). Al hacerlo, todos los trozos van a migrar hacia el extremo positivo, pero llegan más lejos los pequeños porque no encuentran tantos obstáculos por el gel sobre el que se deslizan. Si cogiera el ADN de otra persona y usara la misma tijera, saldría otro “perfil” porque como nuestro ADN es distinto habrá trozos de distintos tamaños. En el dibujo de arriba, después de cortar el ADN con esas tijeras, salen 4 bandas: la de arriba corresponde al trozo muy grande, la de abajo del todo al trozo pequeño, y en medio aparecen dos bandas que corresponden a dos trozos de una longitud similar (¡enhorabuena! ¡habéis interpretado por primera vez unos resultados de biología molecular!)

¡Pues bien! Hemos encontrado en la escena de un crimen una muestra de semen que obviamente no es de la víctima, porque es una mujer . La poli tiene a 8 sospechosos , y se ha hecho el perfil genético de la muestra encontrada, de la sangre de la víctima (V) y de la saliva de los sospechosos (S). Estos son los resultados reales:

¿Qué concluimos?
Solución: la muestra corresponde al sospechoso 3, pues tiene el mismo perfil genético.

Espero que os haya parecido interesante. Por mucha “biología molecular” que sea no deja de tener una lógica muy tonta, ¿verdad? Si os masmola estos temas podré explicar algunas otras técnicas que usamos en el laboratorio (podéis pedir por alguna en concreto también).
Sobra decir que responderé algunas preguntas y si algún shur también sabe del tema y quiere aportar algo y responder por mí, bienvenido sea.

Buen forro.

EDIT 1.
Uno algo más complicado: una prueba de paternidad muy básica.
Problema : una madre tiene dos hijos y no sabe quién es el padre (o los padres).
Método : se toma el ADN de muestras de saliva de la madre (M), los dos niños (Kid1, Kid2) y de los dos posibles padres (Dad1, Dad2). Se hace una prueba de RFLP (ver sus perfiles genéticos usando algunas de esas “tijeras moleculares”).
Resultado :

¿Cuál es tu conclusión ?

Pista: el ADN de un hijo tiene parte de la madre y parte del padre.

Otro ejemplo:
La sangre encontrada en una escena criminal tiene el perfil del medio tras una prueba RFLP. Se ha hecho el mismo análisis a 7 sospechosos. ¿Pertenece a alguno de ellos la sangre encontrada?

Originalmente escrito por Seppuku.