Hacer un clon!

Originalmente escrito por seppuku
Hoy voy a explicar para dummies cómo se clona un animal (como hicieron con Dolly y otros muchos animales ya: perros, conejos, peces, caballos, cerdos, camellos, monos, etc.), paints demigrantes incluidos.

Para empezar, aclarar que los biólogos llamamos clonar a “producir copias exactas de un material genético”, lo cual amplía un poco las cosas; y, por otro lado, que la clonación como “crear un individuo genéticamente idéntico a otro” se lleva dando en la naturaleza desde siempre (todo lo que viene siendo reproducción asexual es técnicamente una clonación). Incluso vosotros mismos habréis clonado organismos sin saberlo (un esqueje, plantar un trozo de patata…).
Una última cosa aquí: en los laboratorios, lo que más suele interesarnos no es clonar un animal en sí, sino clonar ciertas células madre para tratar enfermedades (clonación terapéutica) . No se trata de modificar un animal, sino de disponer de otra herramienta de reproducción.

OK, hay varios métodos para clonar. Voy a explicar el que creo más sencillo e intuitivo: clonación por transferencia nuclear (así se hizo con Dolly).
Os recuerdo que (casi) todas las céluas de nuestro cuerpo contienen la misma información genética , y es que en realidad empezamos siendo una sola célula , que con el tiempo fue dividiéndose (=duplicando su ADN) para dar lugar a muchas células. Cuando empezamos a tener suficiente número de células, éstas se dividieron en grupos y empezaron a especializarse en algo distinto a los otros grupos (=empezaron a usar una parte de su información en el ADN y no otras). Así se fueron formando nuestros distintos tejidos, órganos, sistemas y aparatos.

Pues bien, clonar por transferencia nuclear es muy fácil de imaginar. Se trata de coger una célula, quitarle su núcleo (donde va toda la información en forma de ADN) y transferirle el núcleo de otra célula. ¿Qué ha pasado? Que se ha convertido en la otra célula, ¿no? Es como si tuviéramos la mente de otra persona en nuestro mismo cuerpo (estamos abiertos al debate).
Ok, ¿y qué célula elegimos para meter el núcleo? Pues un óvulo , ya que tiene todo lo necesario para crear un organismo una vez que tenga la información completa.

Imaginad que queremos clonar a… no sé… Mariano Rajoy . ¿Cómo lo hacemos? Sencillo, necesitamos células suyas:

  1. Nos armamos de valor y vamos a uno de sus mítines.
  2. Nos ponemos en primera fila.
  3. Cuando empiece a hablar vamos recogiendo muestras de los escupitajos que va soltando.
  4. Si hemos tenido suerte y tenemos alguna célula intacta en la muestra de saliva ya podemos empezar (nos vale (casi) cualquier célula, ya que la información en todas es la misma).
  5. Raptamos a Belén Esteban y le extraemos un óvulo (en realidad, se le extrae técnicamente un ovocito secundario )
  6. Quitamos el núcleo del óvulo de la Esteban y le metemos el núcleo de la célula bucal de Rajoy.
  7. Cuidamos las condiciones del medio para que esta nueva célula pueda ir desarrollándose.
  8. Cuando el embrión llegue a la fase en la que normalmente se ancla al cuerpo de la madre, lo que hacemos es meterlo nosotros en el útero de alguna mujer de bien.
  9. La mujer de bien quedará embarazada y parirá a Mariano Rajoy.

Y esto es todo. Espero que os haya servido para entender la lógica de la clonación . El Mariano Rajoy que hemos creado es casi casi casi exactamente idéntico al original. Digo casi casi casi porque en este caso tendría un 99,9997% de similitud (vamos, casi clavao). Para conseguir un Marianito un 100% idéntico al original tendríamos que haber modificado ligeramente el protocolo… Se aceptan ideas!
Pista para quien se rinda: la culpa es de Belén Esteban.

Por supuesto, contesto preguntas y se aceptan ideas chorras y curiosidades .

EDIT 1: Un vídeo que muestra un método algo distinto para clonar una vaca. Aquí, en vez de transferir el núcleo, se transfiere directamente la célula (previamente tratada para llevarla a un estado de “multipotencia”) en el espacio perivitelino del ovocito. Luego, con una descarga eléctrica de unos 20V durante 45ms, se estimula la fusión de las membranas se acabó, ya tenemos el núcleo de una vaca en el ovocito de otra.
https://www.youtube.com/watch?v=AGxdWG6GO3kcélula

EDIT 2. Una animación: