Guía forocochera de neumáticos +tusDudasAqui

Por: Volkjov

[Aviso a navegantes: El contenido de este post está basado en mi experiencia personal, en lo que he leído en este y otros foros y en artículos de fuentes varias. En todo caso, ya sabemos que el tema es altamente subjetivo y muchas veces atado a opiniones personales y sensaciones.]

0.- OBJETIVO

El objetivo es hacer un resumen de lo que hay que saber a la hora de elegir un modelo y enseñar las opciones disponibles de las marcas más frecuentes. Además la intención es que sirva de base de conocimiento y consulta (+tusDudasAqui), y que entre todos añadamos información y experiencias que puedan servir a otros.

1.- INTRODUCCIÓN

Muy buenas a todos shures!

Como ya sabéis, el tema de los neumáticos es de lo más cíclico que hay junto a “moto para el A2”. Hay montones de hilos pero la gran mayoría con títulos genéricos como “cambio de neumáticos”, “va de gomas” o “toca cambio de neumáticos”… con lo cual es un poco complicado atinar en un hilo que te diga lo que buscas.

Total, que después de leer varios hilos en los que no acababa de encontrar lo que buscaba me he decidido a hacer este hilo con una pequeña guía de lo que hay en el mercado y qué suele funcionar bien para cada uso. De momento me centraré en la gama de motos que más suelo ver por el foro, que suelen ser motos de más de 500cc como A2eras varias (limitadas o no); la gama naked/trail deportiva y de la gama R de 600-1000cc.

Intentaré ampliar la información para la gama deportiva de 300-400 aunque al ser motos menos exigentes suelen funcionar bien con gomas más modestas como la pilot street radial.

El shur @ KakeR6 ya se animó en su momento a hacer no una, sino 4 guías segmentadas; y aunque los modelos son antiguos se comentan conceptos que son de utilidad, por lo que recomiendo leer esa información general. Dejo aquí los enlaces a las guías:

- Guia de Ruedas Deportivas Radiales- Parte I - Neumáticos de Circuito
- Guia de Ruedas Deportivas Radiales - Parte II - Neumáticos de Calle SuperSport
- Guia de Ruedas Deportivas Radiales - Parte III - Neumáticos de Calle Sport (Medios)
- Guia de Ruedas Deportivas Radiales - Parte IV - Neumáticos Deportivos Ruteros

Seguramente más de uno y más de dos hayan “googleado” un poco y hayan encontrado una tabla comparativa como la que se pone al final del hilo. En mi opinión esas tablas tienen demasiados modelos y a veces confunden más de lo que ayudan y las que yo encontraba estaban desactualizadas, por lo que me decicí a hacer una tabla resumida y actualizada que pueda cuadrarle al forero medio. En cualquier caso adjunto también otra más completa y actualizada que he encontrado por ahí a posteriori.

2.- ACLARACIONES E INFORMACIÓN GENERAL

En esta pequeña sección voy a intentar resumir las características que diferencian a los neumáticos y las categorías de un modo lo más resumido posible. Tened en cuenta que aunque normalmente los fabricantes hacen las mismas gamas (circuito, sport, touring, etc), no siempre coinciden en número de modelos para una gama o en cuánto pertenece una goma a una u otra.

Empezaremos por la segmentación más grande que se puede hacer de las gomas, las gamas, y con ánimo de simplificarlo lo máximo posible lo resumiré en 3: circuito, sport y ruteras.

Importante: La goma más deportiva no es siempre la mejor y SIEMPRE debes elegir en función de tus necesidades reales. Del mismo modo que una goma más touring se ve compremetida en circuito porque se pasa de temperatura, una goma excesivamente deportiva trabaja a temperaturas altas y le cuesta más calentar por lo que es posible que en calle nunca alcance su temperatura de trabajo si tus ritmos no son altos. Por ello la gama touring para calle en general es muy correcta aunque normalmente se la asocia más a viajes largos. Si prefieres sacrificar duración a cambio de más agarre (aquí también entra el factor psicológico) puedes optar por la gama media deportiva que va sobrada en calle y te permite algo de circuito.

2.1.- Neumáticos de circuito

Público objetivo: Gente que solo vaya a usar la moto en circuito.

El nombre es bastante autoexplicativo pero aún así lo desarrollo. Hablamos de neumáticos que han sido pensados específicamente para rodar en circuito y usan compuestos pensado para ello. Normalmente tienen carcasas más rígidas que les permite trabajar a presiones bastante bajas (~1.1bar). Lo dividiremos en dos subcategorías:

- Exclusivos para circuito: Aquí entraría toda la gama de slicks (neumáticos sin dibujo) y gomas de lluvia específicas para rodadas y competición. No son legales para circular por la calle y por tanto no son interesantes para el público general. No obstante es interesante saber que dentro de éstas hay diferentes compuestos para adaptarse a diferentes condiciones. Normalmente hay al menos compuesto blando y medio; y en ocasiones un compuesto más duro que se puede usar en gomas de circuito legales para calle (a continuación)

- Gomas circuiteras legales para calle: Son neumáticos que están orientados 100% al circuito pero que se podrían usar en calle ya que cumplen con el dibujo mínimo. Nótese que aunque puedan ir por la calle, no es lo más recomendable, ya que suelen ser gomas que trabajan a mayor temperatura siendo difícil conseguir la temperatura de trabajo en calle. Muchas de ellas incluso emplean compuesto slick y se las conocen como slick rayados.

Pros

  • Máximo rendimiento
  • Ideales para circuito

Contras

  • Poca duración
  • Algunos necesitan calentadores
  • No recomendables para calle

2.2.- Neumáticos deportivos de calle

Público objetivo: Gente que busca una goma de calle polivalente a cambio de sacrificar algo de duración y agarre en frío/mojado en comparación a las touring. Permiten una conducción bastante agresiva en calle sin ver el límite y conducción en circuito hasta cierto punto. Si usas la moto para todo y no te importa sacrificar duración en esta categoría encontrarás todo lo que necesitas.

- Uso general

Estos son los neumáticos que generalmente utiliza alguien que quiere la moto para hacer curvas y darle un uso deportivo en general. No obstante, muchas motos vienen de serie con gomas de este segmento y a día de hoy muchos modelos utilizan dos y hasta 3 compuestos para darle una buena durabilidad, lo cual las hace aptas para el día a día. Normalmente en todouso estos neumáticos no suelen durar más de 10000km siendo muy generosos. Diría que en una conducción 50/50 de uso cotidiano y uso puramente sport de media pueden durar unos 6000-8000km en motos de 50-120cv. Esto dependerá de la moto y del tipo de conducción ya que hay gente que hace solo 3000km y otros 7000km con la misma goma; pero no es lo mismo llevarla en una moto de 70cv que en una deportiva de litro (por ejemplo).

- Uso en circuito
Por otro lado, los modelos más deportivos ofrecen prestaciones suficientes para hacer alguna rodada en circuito aunque si se las presiona (ritmos de medios-rápidos) tienden a sobrecalentarse, perder sus propiedades y deslizar. Esto también provoca un desgaste prematuro en incluso irregular (si se han pasado de presión) lo que adelantaría el momento de cambiarlas. Podríamos decir que son gomas completamente diseñadas para la calle pero con las que podrías rodar en circuito (~85% calle, ~15% circuito). Obviamente estas cifras son una generalización; no es lo mismo un power RS que un power 2ct. Dentro de la gama, las más deportivas tienden a aguantar mejor la temperatura y al comportarse mejor en circuito, ya que también están pensadas para motos más potentes que las van a calentar más y hacer que soporten mayor esfuerzo.

Si tu nivel es de medios alto o de rápido NO te las recomiendo por lo comentado anteriormente. Si por contra es tu primera vez en circuito o ruedas en medios pero tranquilamente, son una buena opción para usar tu modo de calle en la rodada y volverte rodando sin ningún problema.

Importante: Si piensas entrar en circuito deberías pensar en bajar las presiones. Cada fabricante tiene sus recomendaciones pero en general para una goma 120 delante y 180 atrás que en calle van a 2.5bar delante y 2.7/2.9bar normalmente, se bajan a 2.1bar el delantero y 1.9bar el trasero. Si hace mucho calor incluso se puede bajar un poco más el trasero, a 1.7bar aproximadamente. Estas cifras son orientativas, son las que yo he usado porque así me lo han recomendado y me han funcionado bien. Ante la duda, en las rodadas suele haber un servicio de neumáticos que sabrá aconsejarte mejor.

- Uso en mojado
Aunque son gomas que se pueden usar en todas las condiciones, algunos modelos flaquean en agua o en frío. Esto dependerá tanto de la cantidad de dibujo como de la cantidad de sílice que lleve el compuesto. Mi consejo es que no tengáis prejuicios en cuanto al dibujo y que os informéis bien. Un ejemplo es el power RS que a priori se diría que en agua no funciona bien por el poco dibujo que tiene. Tras pasar todo el invierno con un juego de éstos y usando la moto a diario os aseguro que se comportan bien en agua a pesar de lo que pueda parecer. Obviamente un neumático touring es mejor para ese uso pero lo que vengo a decir es que una goma deportiva no tiene por qué estar reñida con el uso en lluvia, dependerá del modelo concreto.

Dicho ésto y aunque es de sentido común, bajo lluvia conviene moderar el ritmo y suavizar el uso de los mandos para evitar sustos.

Pros

  • Buen rendimiento
  • Versatilidad
  • Permiten entradas esporádicas a circuito

Contras

  • Duración intermedia tirando a baja según el modelo de neumático y moto.
  • Peor agarre en mojado/frio que los touring

2.3.- Neumáticos touring o ruteros

Público objetivo: Gente que hace muchos kilómetros, que vive en zonas frías o que suele llover o simplemente gente que no piensa entrar en circuito. No llegan a tener las prestaciones deportivas de la gama sport pero para mucha gente son más que suficientes en calle. Eso dependerá de la persona en sí.

- Uso general

La principal característica de estos neumáticos, o la que se suele destacar, es la duración. Estamos hablando de neumáticos que pueden llegar a los 20000km en algunos casos y que como norma general no deberían bajar de 10000km. Además, se fabrican con compuestos orientados a mejorar el agarre en frío y bajo lluvia y presentan mayor dibujo para un rápido calentamiento y buena evacuación de agua.

Por todo ello sus clientes potenciales son aquellos que necesitan un neumático para el día a día, para hacer viajes, o para hacer rutas de fin de semana a ritmos más que decentes. Es bien conocido que neumáticos como el pilot road 4 funcionan bien incluyo yendo bastante rápido en calle, ya que llegan pronto a su temperatura de trabajo con un grip suficiente para la conducción en vías públicas.

- Uso en circuito

Lo que en calle es una virtud, en circuito es un inconveniente; y esto es el rápido calentamiento de este tipo de neumático, que hace que en conducción en circuito se degraden rápidamente, se pasen de temperatura y puedas tener un accidente. No están pensados para ello y como mucho los metería en una tanda de inicio, donde el ritmo puede ser similar a un ritmo rápido de calle.

- Uso en mojado

Como se ha comentado anteriormente, las gomas touring son las mejores en este terreno, proporcionando buen grip debido a sus compuestos que hacen que caliente rápido, y buena evacuación de agua por el generoso dibujo que presentan.

Pros

  • Buen agarre en condiciones de frío y/o en mojado
  • Rápido calentamiento
  • Buena duración

Contras

  • No recomendables para circuito debido al rápido calentamiento
  • Menos agarre que los sport aunque suficiente para la mayoría de personas

2.4.- Compuesto

El compuesto es algo que puedes medio intuir por el tipo de neumático. Va a afectar en el rendimiento con las variaciones de temperatura y de humedad. Un compuesto con mayor cantidad de sílice tendrá un calentamiento rápido y buen agarre en mojado pero con un uso muy agresivo (como en circuito )tenderá a degradarse. Esto no significa que cuanto más deportivo sea el compuesto mejor, ya que un neumático se degrada más y funciona peor cuando no está en su temperatura de trabajo.

El caso opuesto sería un compuesto de circuito para calle, donde cuesta más calentarlo e incluso es peligroso cuando hace frío o en mojado. Elegir un neumático con un compuesto adecuado para nuestras necesidades es importante y por suerte las gamas dividen bien los neumáticos en ese sentido.

2.4.- Forma de la carcasa

La forma de la carcasa determina varias cosas como a qué velocidad tumba la moto, el desgaste de la banda central o el agarre en curva.

  • Una carcasa muy picuda permitirá tumbadas más rápidas y mayor superficie de contacto en curva pero a cambio tenderá a cuadrarse más si se hace mucha autovía por ejemplo

  • Una carcasa más redonda da más estabilidad a la moto a costa de hacerla algo más perezosa a la hora de tumbar. El “cuadramiento” de la rueda se notará menos al tener una curva más progresiva.

2.5.- Rigidez de la carcasa

Como bien comenta el compañero, cada carcasa tiene su propia rigidez y la forma mas fácil de verlo es con el neumático desmontado sentarse en el o hacer fuerza sobre él. En algunos casos es sutil pero en otros como entre Dunlop y Pirelli la diferencia es palpable.

Dejo tal cual la cita con la aportación del shur @ DelgadoGSI ya que por lo que he leído y escuchado estoy de acuerdo con todo lo que dice

Cita:

Originalmente Escrito por DelgadoGSI Ver Mensaje

Luego hay otro tema que se puede añadir al hilo, que es la dureza de la carcasa (no del compuesto), independientemente de la forma de esta (que sea mas picuda o más redondeada).

Me refiero a la estructura del neumático, hay marcas que las hacen más rígidas y otra más blandas, en mi experiencia, esto influye mucho en las sensaciones a la hora de hacer conducción deportiva, una carcasa dura te exige unos reglajes de horquilla y amortiguador traseros muy precisos porque si no tienes sustos constantemente, no te permite nada de excesos, al mínimo gas de más, deslizadas en la rueda trasera y sustos en la delantera también, pero si das en el clavo con los reglajes va perfecto y tienes una sensación de “grip” muy buena.

La carcasa blanda no exige hacer estos reglajes y permite mucho más las imprecisiones en la conducción (gas excesivo en mitad de curva, gas fuerte en salida de curva, etc…), pero no tienes tanta sensación de agarre, digamos que la goma al ser blanda absorbe las irregularidades del asfalto y hace parte del trabajo de la suspensión de la horquilla.

¿Y que tipo de carcasa es mejor?

Yo opino que depende de la conducción de cada uno, a algunos les va mejor la dura y a otros la blanda.

Como me gusta experimentar, he ido montando siempre neumáticos sport/semi slick de diferentes marcas y las que he probado las clasificaría así:

Carcasa muy dura: Dunlop
Carcasa dura: Bridgestone
Carcasa media: Michelín, Continental
Carcasa blanda: Metzeler
Carcasa muy blanda: Pirelli

Ya digo, esto es a opinión personal, igual alguien que entienda del tema, lo puede explicar mejor y aclarar la diferente rigidez de las carcasas por marcas.

Para los curiosos, en youtube Dave Moss tiene algún vídeo hablando de este tema. Está todo en inglés pero se entiende relativamente bien.

3.- JODER, VAYA TOCHO. ¿Y LAS TABLAS?

Venga va, ya me callo… o casi

3.1.- Tabla resumen forocochera con lo principal o más nuevo

CÓMO INTERPRETAR LA TABLA RESUMIDA

Conociendo las categorías resumidas de más arriba, interpretar la tabla es sencillo sabiendo lo siguiente:

  • Dentro de cada marca y categoría, el neumático posicionado más arriba es el de mayor prestaciones y/o el más nuevo.

  • Siguiendo la pauta anterior para la categoría “deportiva de calle”, dentro de cada marca el neumático de arriba es el que está más pensado para un uso en circuito (normalmente un 50/50 calle/circuito). A medida que bajamos encontraremos neumáticos con más limitaciones aunque igualmente válidos en las condiciones que se especifican para la categoría (leer categoría “2.2.- Neumáticos deportivos de calle”)

  • Algunos modelos están marcados con un a su izquierda. Estos son los neumáticos que he visto que más se suelen recomendar en este foro y que se conoce que dan buenos resultados. De este modo se acota algo más la búsqueda y seguramente ya haya un hilo preguntando sobre ese modelo vs otro

Esta tabla se ajusta a las categorías que se han definido más arriba, con todos sus pros y sus contras.

3.2.- Tabla más completa que podéis encontrar por internet

Esta table desglosa algo más las categorías con modelos más económicos y con los modelos ideales para un uso calle/circuito mixto. No obstante recordad que con gomas sport se puede hacer circuito si no es a un ritmo medio-alto y que modelos más económicos o antiguos son menos evolucionados y suelen tener menor duración que sus versiones actualizadas.

4.- OTROS HILOS DE INTERÉS

Aquí iré poniendo otros hilos de neumáticos en los que se hable por ejemplo de una comparativa entre dos modelos o se aporte información relevante para la decisión. Como siempre, esto ya serán comentarios más o menos subjetivos que aportan opiniones y/o experiencias; la idea es simplemente que lo tengáis a mano

- Michelin Pilot Road 5 vs ContiRoadAtack Evo 2/3

5.- ¿CUÁNTO ME VAN A DURAR ESTOS NEUMÁTICOS?

La duración de los neumáticos es algo que depende de muchísimos factores como son: la moto, el uso, la temperatura, el piloto(tanto peso como tipo de conducción). Por ello estas cifras son meramente orientativas:

Pues esto ha sido todo shures. Os animo a que comentéis qué os parece la categorización, si hay algo incorrecto que haya que corregir, y que añadáis vuestras experiencias, duración y todo lo que pueda ser útil que no venga en el artículo de turno o en la propia información del fabricante (donde todas las gomas son espectaculares).

Espero que os haya gustado o que al menos sirva para alguien aprenda algo y pueda preguntar por aquí en vez de abrir otro hilo. Yo por mi parte seguiré el hilo para contestar todas las dudas que pueda y aportar actualizaciones que puedan ser interesantes

Fuente: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6337573