Guía: Aprobar el C1 de inglés en 5 meses (útil también para B2)

Autor: Macoco Manzano

Buenas a todos. Acabo de recibir la notificación de haber aprobado el C1 por Cambridge (CAE) y como creo que muchos foreros pueden tener interés en este tema, he decidido abrir un hilo contando como lo hice para aprobar en este tiempo.


Para los trolecillos que vienen a desvirtuar el hilo:
Si, que el título no demuestra nada, que vivimos en el país de la titulitis, que tú sacarías el título sin preparar nada, que hablas tan fluido el inglés que a veces te confunden con el príncipe Carlos. Y lo aprendiste a ratos viendo alguna serie y leyendo la ESPN mientras te graduabas en Harvard. !!!Enhorabuena tío!!! Pero este hilo es para ayudar a gente a sacar el título del C1 y mejorar su inglés, no para que nos cuentes tus películas.

Seguimos:

Decir que este esquema puede ser válido también para un nivel B2 o incluso un B1, siempre que se consigan los libros pertinentes.

Índice del post:
-Preguntas frecuentes
-El examen
-Mi plan para aprobar
-Recursos

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué utilidad tiene el título?

Lo básico es defenderte en inglés, con un nivel superior al indio equivalente al inglés medio-avanzado español que te da para comunicarte en los hoteles, bares y poco más. Si no opositas no van a requerirte un título normalmente, pero debido a que en España se tiende a exagerar el nivel de inglés, tener el título puede suponer la diferencia entre que te llamen a la entrevista o no. Ojo que si luego no hablas ya puedas tener el C2 que no entras en ningún lado, pero al menos te han llamado.

¿Cuál era tu nivel de partida?

Aproximadamente un B2 bajo-medio. Usaba inglés para trabajar y enviar correos electrónicos. Veía series subtituladas en inglés y no hacia exámenes de inglés desde el instituto (ya voy para los 30). Eso sí, era capaz de mantener una conversación estable. Antes de plantearme lo del examen estuve 3 semanas en solitario por USA trabajando y con reuniones en inglés, para que os hagáis una idea más certera.

¿Cuántas horas le dedicabas?

Unas 20-25 semanales.

¿Es bueno ir a una academia?

Personalmente no fui a ninguna academia. Para que te expliquen los verbos y te hagan correcciones a tu redacción siempre vienen bien, pero fuera de eso creo que no es necesario. Ojo que si tienes dinero no está de más, pero yo preferí hacerlo por libre y solo pagando por las clases de conversación (explicado en la sección de recursos al final).

¿Dónde puedo hacer el examen?

Ojea los centros disponibles y fechas en tu comunidad.

http://www.cambridgeenglish.org/find…n-exam-centre/

¿Computer based o paper based?

Yo hice el paper, pero computer es siempre una mejor opción. Amén de que para el conteo de palabras de la redacción es más sencillo, la calidad del audio con cascos siempre va a ser mejor a la calidad del audio en una sala, por muy bien que se escuche. Si podéis escoger, computer based. Vuestro listening puede aumentar la puntuación por ello.

¿Qué es eso de sacar entre un 180 y un 210 para aprobar?

No hagáis caso a esa escala. Abajo voy explicando las distintas puntuaciones y traduzco esa escala al 0-10 de toda la vida. Para aprobar hay que sacar lo equivalente a un 6 aproximadamente

Los libros para practicar que me bajo tienen test que no son como los del examen, ¿a que se debe?

Esto sucede porque estás trabajando con libros antiguos. En 2015 si no me equivoco cambiaron el formato del examen, por lo que si te tienes un libro o test que no coincide en forma con lo expuesto abajo estas en ese caso. El libro es útil para practicar ingles ya que tiene partes que son muy similares, pero no es ideal para hacer un test de examen puro. En mi caso si use estos libros antiguos porque me quede sin contenido sobre el que practicar test actuales, por lo que realizaba únicamente las partes que abajo expongo de la sección de use of inglés (A-B-C). Ahora mismo os sonara a chino esto, pero le veréis sentido en su momento o si ya estáis relacionados con la forma del examen.

Si veo que una pregunta se repite mucho, editare para añadirla.

EL EXAMEN:

El examen consta de 5 partes, cada parte vale un 20% que suman entre si el 100% total de la posible nota. Hay que alcanzar aproximadamente un 60-65% del 100% para aprobar.

La escala de Cambridge os dice que hay que sacar 180 puntos para aprobar. Eso viene a ser el 60-65% del examen, no os volváis locos porque tienen su propia forma de evaluar.

Dejo aquí las partes, el tiempo que tenemos en el examen para realizarlas y su valor. Lo explico de esta forma para que se entienda, ya que Cambridge como digo usa su propio sistema de puntuación, pero trasladado a algo entendible es como lo escribo yo. Debajo explicare como podéis aproximadamente evaluaros de cara al examen.

Hay que apuntar que la primera parte (USE OF ENGLISH) y la segunda (READING) se realizan en el examen de forma conjunta, es decir, te dan 1h 30’’ para realizar AMBAS aunque luego las evalúan por separado.

PARTE 1. USE OF ENGLISH: Dividido en 4 secciones.

A. Multiple Choice cloze : 8 huecos y 4 opciones por cada hueco. Phrasal verbs, frases hechas, vocabulario… cada respuesta acertada vale 1 punto para 8 puntos posibles.

B. Open Cloze : 8 huecos y sin opciones. Debes elegir según el contexto, suelen ser conectores o rellenar el hueco de una frase hecha, una proposición… 1 punto por respuesta para 8 puntos posibles.

C. Word Formation : Te dan un texto con 8 huecos y 1 palabra por hueco. Con esa palabra como raíz tienes que escribir una relacionada. Es importante saber si toca un verbo, un nombre, un adjetivo… 1 punto por respuesta para 8 puntos posibles.

D. Key Word transformation . Nos dan 6 frases y justo debajo nos las reescriben parcialmente y nos dan una palabra clave para cada frase. Usando entre 3-6 palabras (e incluyendo la palabra clave que nos han dado) debemos hacer que la frase parcialmente reescrita tenga el mismo significado que la frase original. 2 puntos por respuesta para 12 puntos posibles. Si la respuesta está parcialmente bien, os sumara 1 punto y si esta perfecta los 2 correspondientes.
Para calcular vuestra puntuación aproximada en vuestros test tirad de regla de 3: Si 36 respuestas acertadas (seria el total de posibles respuestas) equivale al 20% de la nota y he acertado X, tendré un Y % de aprobado.

Si el movimiento se demuestra andando, esta parte del examen solo se aprueba practicando. No hay mas trucos.

PARTE 2. READING: Dividido en 4 secciones.

A. Multiple Choice : Texto y 6 preguntas con 4 posibles respuestas para cada pregunta. Las preguntas van en el orden del texto, por lo que es normal que haya 6-7 parrafos cada uno para una de las preguntas. A mí me resultaba más fácil leer la pregunta y seguidamente leer el párrafo para responderla. Hay personas que prefieren leer todo el texto, pero creo que esta parte es más eficiente si se hace de forma selectiva, leyendo primero la pregunta y contestando en el párrafo correspondiente para luego pasar a la siguiente pregunta y párrafo). 2 puntos por acierto de 12 posibles puntos.

B. Cross-text multiple matching : 4 opiniones o textos sobre un tema concreto (arte y tecnología son temas bastante recurrentes) y 4 preguntas relacionadas entre si. Aquí si que debemos leer todo para tener una idea general y luego ir pregunta a pregunta. Suele preguntar por diferencias o concordancias entre los distintos textos. A mi modo de ver, la parte del Reading que requiere de mayor conocimiento de ingles ya que las opiniones y preguntas no suelen estar muy claras en el texto. 2 puntos por respuesta de 8 posibles puntos.

C. Gapped Text : Te dan un texto con 6 huecos y 7 textos cortos que tú debes colocar en esos huecos. Te sobra uno que no se utiliza. Lo importante aquí es buscar la coherencia, y el truco es fijarte en el contexto y en los comienzos y finales de las frases.
Mi consejo en esta parte es, sin leer el texto, leer el extracto y luego ver donde puede encajar. Una vez tenemos unas 2-3 opciones que creemos posible por cada hueco, leemos y vamos confirmando respuesta. Importante que si creéis que habéis acertado una no la descartéis para el resto automáticamente. Un fallo de ese tipo puede desencadenar una cadena de errores. 2 puntos por respuesta acertada para 12 puntos posibles.

D. Multiple Matching : 4-6 textos cortos y 10 preguntas. El objetivo es decir en que texto se encuentra la respuesta a nuestra pregunta. Lo común es que sean opiniones de distintas personas o un artículo de periódico dividido. 1 punto por acertada respuesta para 10 puntos posibles.
Para calcular vuestra puntuación aproximada en vuestros test tirad de regla de 3: Si 42 respuestas acertadas (seria el total de posibles respuestas) equivale al 20% de la nota y he acertado X, tendré un Y % de aprobado.

Hay que apuntar que la primera parte (USE OF ENGLISH) y la segunda (READING) se realizan en el examen de forma conjunta, es decir, te dan 1h 30’’ para realizar AMBAS aunque luego las evalúan por separado.

PARTE 3. WRITING.

Dividido en 2 partes, cada una de las cuales tiene un 10% del valor en la nota total del examen (constituyendo ambos textos el 20% total de esta parte concreta). En el examen dispones de 1h 30’ para hacerlo y cada texto debe contener entre 220-260 palabras.

A. Essay : Tienes que escribir un ensayo sobre un tema dado, centrándote en dos de los tres posibles puntos que te dan. Lo normal es que destaques porque uno de los puntos es mejor que el otro. La estructura es muy similar entre textos independientemente del tema.
Dejo la estructura que yo hice, muy similar a la de uno de los blogs que cito como fuentes. Recomiendo modificarla ligeramente a vuestra conveniencia, tal y como yo hice con la original que se encuentra en ese blog.

The purpose of this essay is to analyse (problem). Despite the fact that numerous alternatives are possible, in this paper, I will discuss two points of views that should be taken into consideration: (Option 1, option 2). Obviously both of them are really important, but which one is the most relevant one?
First of all, I would like to talk about (Option 1), which is essential due to the fact that (Arguments option 1). In addition, (other argument option 1).
On the other hand, (Option 2) also has a vital role in the topic we are concerned about since (Arguments option 2). However, his major disadvantage is that (argument against option 2).
To sum up, (option 1) seems like a more reliable solution than (option 2) because no drawback has apparently been discovered.

Como veis, son 133 palabras de las 220-260 que tenéis que rellenar.

B. Email formal, email informal, letter formal, letter informal, review, proposal o report . De todas estas posibilidades te darán 3 y tu tendrás que escoger una y ejecutarla. Aquí si veo más difícil llevar un modelo que imitar como en el essay, pero por dificultad siempre es preferible hacer letter/email de cualquier tipo.
Existen distintos ítems para evaluar esta parte, pero son complejos y difícilmente autoevaluables. Si lo vas a preparar por tu cuenta, que es la idea de este hilo, creo que es el punto más flaco. Saber redactar es un punto importante, si no lo haces bien en español difícilmente lo harás bien en ingles. Yo lo que hice es enseñarle unas cuantas redacciones a una profesora de inglés que conocía para que les echara un ojo por encima y en general estaban bien.

PARTE 4: LISTENING.

Al igual que el resto, esta parte vale un 20% del total de la nota. Está dividido en 4 partes y dispondrás de 45 ‘para ejecutarlo en el examen. Ten en cuenta que para esta parte hacer el examen en la versión computer based es un punto a favor (Podemos inscribirnos al examen para hacerlo bien a papel o bien en ordenador, aunque esta última posibilidad no está siempre disponible, depende del centro examinador). Cada pista de audio la repiten dos veces, por lo que tienes dos intentos para encontrar la respuesta correcta. Lo bueno de esta parte es que todo va en orden, es decir, no encontraremos la respuesta a la pregunta 4 antes que a la pregunta 2.

A. Multiple Choice : Escucharas 3 audios y tendrás que responder a 2 preguntas sobre cada uno para un total de 6 preguntas, con 3 opciones por pregunta. Suele ser la parte menos complicada del examen ya que las preguntas no suelen ser complicadas.

B. Sentence Completion : Escuchas un audio largo, suele ser una persona hablando sobre su vida en un ámbito concreto. Tendrás que rellenar un hueco en cada una de las 8 frases que te dan referentes al audio. Cada hueco puede ser de entre 1 a 3 palabras.

C. Multiple choice : Aquí solemos encontrar una entrevista a una o dos personas, o bien una conversación entre dos personas. Te harán 6 preguntas, cada una con 4 opciones. Suelen preguntar sobre opiniones o vivencias contadas en la conversación o bien sobre puntos en común o diferencias.

D. Multiple matching : Aquí escucharemos 5 pistas de audio distintas, y deberemos responder a las mismas dos preguntas sobre cada uno de los audios (haciendo un total de 10 preguntas) de entre un grupo de respuestas comunes (7-8 si no recuerdo mal). Es decir, tienes que decir en cuál de los audios se da la respuesta que buscas.
Para calcular vuestra puntuación aproximada en vuestros test tirad de regla de 3: Si 30 respuestas acertadas (seria el total de posibles respuestas) equivale al 20% de la nota y he acertado X, tendré un Y % de aprobado.

PARTE 5: SPEAKING.

Como en los demás casos, el speaking supone el último 20% de la nota. Dura 15 minutos y lo hacemos en pareja o incluso tríos, aunque esto último solo sucede si se presenta un número impar de personas al examen. Podéis escoger con quien hacer el speaking, asi que si vais con un amigo mucho mejor. Los ítems del speaking son complejos de autoevaluar por lo que al igual que el writing es difícil autoevaluarse.
Para mí, la básica en este tipo de exámenes es no callarte. Es mejor decir poco que no decir nada.

Se compone de las siguientes partes:

A. Interview : El examinador nos hará 4 preguntas personales que deberemos responder de manera corta. Es la parte del examen que se puede llevar más o menos preparada, ya que la mayoría de veces las dos primeras preguntas son:
-¿De dónde eres? + ¿Qué haces aquí?
-¿Cuánto tiempo llevas estudiando inglés? + ¿Que es lo que más te gusta de estudiarlo?

Ojo que las preguntas pueden variar, pero estas suelen ser las dos primeras que se le hacen a cada candidato (las dos primeras al primer candidato, las otras dos al segundo, recordad que este examen se hace en parejas).
La conversación es con el examinador y no hay intercambio de opiniones. Yo personalmente no las prepare, pero claro haciendo test de examen al final tienes más o menos una respuesta en tu cabeza a esa pregunta. No se espera que le expliquéis el número de habitantes de vuestro pueblo, eso es demasiado, pero tampoco es válida la respuesta ‘’soy de aquí’’. Una respuesta de 3-4 líneas irá bien. Como digo, es un poco Freestyle ya que depende de cada persona. Esta pregunta dura 1’ por candidato aproximadamente.

B. Individual long turn : Al igual que en la anterior cuestión, en esta tarea no tendremos que interactuar con nuestro compañero. El examinador te enseña tres fotos y te pide que hables sobre dos de ellas tomando como referencia dos preguntas sobre las mismas. Las preguntas suelen ser de ayuda para usar comparativos. Aquí es fundamental el vocabulario comparativo y de suposición: both, whereas, while, perhaps, guess, it seems like…

El fallo común aquí es describir las fotos. No se trata de describirlas. La primera pregunta te ayudara a comparar las fotos, la segunda a hacer suposiciones sobre ellas. También tendrás que responder una pequeña pregunta sobre las fotos de tu compañero.
En esta parte es conveniente no tener miedo a hablar demasiado. El examinador te parará si te pasas del tiempo para la respuesta.
Algo que considero fundamental es el lenguaje no verbal. Estáis cara a cara y vuestra actitud también cuenta, no es solo hablar. Esta parte dura unos 4’ totales.

C. Collaborative task : Aquí ya empieza la interacción directa con nuestro compañero. El entrevistador os enseñara un mapa conceptual, y ya debéis comenzar una conversación sobre un tema central y varios derivados. Estos temas vienen dados en ese papel y mi consejo es que intentéis aprovechar los 3’ que tenéis para recorrer el mayor número de temas posibles con cierta profundidad. Como digo aquí habláis con vuestro compañero, no con el entrevistador. Es decir: mirad a vuestro compañero porque con él es con quien habláis.

Una vez pase ese tiempo, el entrevistador os pedirá que lleguéis a una conclusión y tendréis otro minuto para hacerlo. Lo importante es que seáis capaces de hablar y mantener una discusión con argumentos.
En esta tarea es importante tener claro varios puntos.

-Preguntar al compañero y hacerle partícipe de la conversación.
-Mostrar acuerdo o desacuerdo con sus opiniones.
-No hacer un monólogo.
-Intentar hablar sobre varios temas en profundidad. No es necesario recorrer los 5 puntos derivados del punto principal, pero si estaría bien que al menos hablarais de 3-4 con cierta profundidad.

Si vuestro compañero se está marcando un monologo (hablar mas de 25 segundos seguidos, por ejemplo), no dudéis en interrumpirle educadamente. Igual que hay gente que se queda callada, hay otra que no sabe cuándo parar de hablar.

D. Three way interaction : El examinador aquí lanza varias preguntas a uno de los participantes, y luego debes hablarla con tu compañero. Es decir, no discutes con el entrevistador, el lanza la pregunta con objeto de que tú y tu compañero mostréis vuestras opiniones por turnos. Es un poco mezcla del primer ejercicio y el tercero, solo que las preguntas serán más complejas y relacionadas con lo que habéis hablado previamente en el ejercicio 3.

Es decir, si en el ejercicio anterior los temas eran sobre educación, os puede caer una pregunta del tipo ¿son los padres o los profesores los responsables de educar a los hijos?.
Una vez tú y tu compañero habléis un poco sobre ese tema, el examinador lanzara una nueva pregunta y así hasta el final del test. Esta parte dura un total de 5’.

Los temas más comunes para la pregunta 3 (y por ende la 4) del speaking son tecnologia, relaciones, dinero, leyes, salud, deporte, trabajos y medio ambiente. Pero claro, son temas muy amplios por lo que es difícil preparar un vocabulario específico.

MI PLAN PARA APROBAR: ¿COMO LO HICE?

Mi plan inicial (5 meses antes del examen hasta 2 meses antes del examen):

5h-7h30’ de libros de texto semanales . Como el típico del instituto, hay muchos por internet. En el foro sé que hay links con contenido del C1, pero no sé si hay para más bajo nivel. Traen soluciones al final, y la clave no es hacer los ejercicios, sino hacerlos, corregirlos y repasarlos una vez corregidos). Me dio para completar 2 o 3 libros de texto (Objective advanced, Gold advanced exam maximizer 2015…) y sus correspondientes workbook. A 1-2 temas por día. Al final del hilo dejare unos cuantos recursos.

5h series en ingles con subtítulos en ingles . Ponerlos en Español no sirve de nada, al menos en ingles relacionas lectura con pronunciación. Quien dice serie, dice películas o lo que sea, recomiendo siempre series que te gusten y con muchas conversaciones (tipo friends, modern family…). Importante, cada vez que veo una palabra que NO entiendo, paro, la busco en el traductor y la apunto en un glosario que tengo. Episodios de 20’ acababan durando 35’ por tanto parón. Mi consejo es retrasar el subtitulo directamente, forzandonos a tratar de entender para evitar leer por defecto. Creo que es control h en VLC. Si vais bien sin subtitulos eliminadlos.

2H 30’de lectura semanal. Yo escogí leerme la saga de Geralt de Rivia porque de siempre me han gustado los libros de fantasía, pero tal vez sea bueno que cojáis otros libros mas sencillos y mejor traducidos. Yo leía con el traductor de google al lado, cuando una palabra no la entendía la buscaba. Si, puede parecer un coñazo como con las series y lo es al principio, pero pronto amplio mucho vocabulario, mejorando también tu ortografía. Palabra que no conozco y que encuentro, palabra que va al glosario de vocabulario de las series.

1h de conversación (con nativa) semanal. Tengo una nativa que me da clases semanales. Son 65 USD 10 clases de una hora, a 6,50 euros la hora. La mujer es muy amable y ofrece clases de 10-15 ’ de prueba sin compromiso. Todo por Skype, ya que estaba en una presencial pero aparte de costar el doble hacia la mitad. Las clases son básicamente de conversación y pronunciación, y para aprender a hablar es la mejor forma si no vives en un país anglosajón. En la parte de recursos encontrareis mas información

Dividido seria leer media hora diaria, una horita y media de libros, 1 horita de series y un día a la semana la clase de conversación. Descansando sábados y domingos.

Cuando se acercaba el examen (desde 2 meses antes) Fui cambiando un poco la tónica a lo siguiente:

8H de libros de texto semanales (Lunes-Jueves)
4H de series (Lunes-Jueves). (Sin subtítulos si os veis preparados, que debeis estarlo. Al menos para solo obviar ciertos detalles)
4H lectura (1 hora diaria)
1H semanal libros específicos (Glosario de vocabulario que yo mismo he ido creando con series y libros, Libros de Phrasal verbs, de tips para conversación, libros como el destrozando el use of english… es decir específicos del examen)
1H de libros de test de examen (Viernes)
1H de conversación (Viernes)

Cuando quedaban 3 semanas para el examen , cambie de nuevo el plan:

-1/2 Test de examen a diario (Medio examen vaya)
-1 serie diaria (Puede ser 25’ o 50’, dependiendo de la serie)
-2 horas de conversación semanal.
-Lectura a diario de libros.
-2 o 3 veces por semana leo íntegramente el glosario de palabras que yo mismo he ido creando y el libro DESTROZANDO EL USE OF ENGLISH (Recomiendo comprarlo, es del forero mateja kezman si no me equivoco, dueño del primer blog que cito en recursos).
-2 o 3 veces por semana hago un repaso de las tareas realizadas hasta ahora, es decir, cojo el libro donde se ubicaba un ejercicio y lo intento hacer de cabeza con la libreta al lado, haciendo una corrección instantánea. De esta forma repaso errores cometidos anteriormente y veo si están realmente solventados.

Pues bien, con esto me dio para aprobar el C1 con las siguientes calificaciones (las doy en la escala cambdridge):

UOE: 200
Reading: 194
Writing: 175
Listening: 190
Speaking: 182

*Salí del writing absolutamente convencido de haberlo bordado y bueno, parece que no fue así.

RECURSOS

Blogs y webs:
http://apruebaelcae.com/ (Altamente recomendable, del forero mateja kezman y donde podréis comprar el libro destrozando el UOE, un must)

www.caeexamtips.com/speaking/

Libros:
https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5724978
https://www.forocoches.com/foro/show…php?t=6675545

Series y películas : Nuestro amigo torrente. Hay cierta bahía de pirata donde buscar mucho contenido.

Clases de inglés para speaking:

Bono de 10 clases de 50’-1h: 75 USD
Clase individual de 50’-1h fuera del bono: 13 USD

Con una prueba gratuita de 10’ en la que podéis testear la clase y ver vuestro nivel, todo a través de skype. Atiende a todos los niveles así que si preparáis un B1-B2 también os será útil.

Ante la avalancha de MP que estoy recibiendo y para poder gestionar mejor las reservas con la profesora, os agradeceria que en lugar de MP enviarais un correo a:
londonclass1@gmail.com

Saludos

Fuente