ENTRENAMIENTO con BANDAS ELÁSTICAS

Originalmente escrito por Forocoches
Entrenamiento de 15 minutos, full body, para desarrollar con intensidad alta, obtener control corporal, y trabajar los músculos en detalle.

Entrenamiento para desarrollar en casa pectoral y biceps, utilizando una goma, y una olla, que puede servir cualquier objeto que provoque altura en apoyo.

Muy completa tanto para tonificar, ganar masa muscular como si lo quieres para perder calorias por el conjunto total de músculos que vamos a implicar.

Aquí unos cuantos ejercicios para tocar los principales grupos musculares sin necesidad ni siquiera de anclajes ni nada. Solo las gomas, y tu peso. Lo puedes hacer en medio del desierto.

Y esto es solo un ejemplo de 4 o 5 ejercicios para trabajar todo el cuerpo solo con una goma y tu cuerpo. Con las bandas elásticas se pueden hacer TODOS los ejercicios que se pueden hacer con pesas, máquinas, poleas, etc. Solo hace falta un punto de apoyo e imaginación. Os dejo videos con ejemplos para todo el cuerpo.

NOTA: Los vídeos no están caídos, solo tienen bloqueada la reproducción externa. Si le das a “disfruta de este video en youtube” los tienes ![]

Pecho

Brazos

Espalda

Piernas

Abs

Más ejemplos, un poco más “caseros”:

Y para que no me llameis fanboy, otro video interesante

Con las técnicas de anclajes y demás de los vídeos, estoy seguro que podéis “imitar” cualquier ejercicio que se os ocurra. Para inspirar vuestra imaginación, os pongo un ejemplo que le puse a unt shur que me preguntó en otro hilo: Press inclinado. Con una ancla para puerta como esta:

(80 céntimos de aliexpress: link)

La pones debajo de la puerta, anclas la banda del peso que te apetezca, te separas un metro para tener tensión desde el inicio del movimiento, y a hacer press como un hijo de puta.

OJO al poner los anclajes de puerta, intentad siempre ponerlos en el sentido de cerrar la puerta, no el de abrirla (por motivos obvios). Si no es posible por lo que sea, aunque en las imágenes de arriba se ve el anclaje colocado encima de la puerta, pero según el shur @ÁlvarNúñez , es recomendable ponerlos así:

Otros posibles anclajes son postes o similares que tengais en casa o donde entreneis, que sepais que no se van a mover ni aunque os colgueis (una barandilla robusta, una barra de dominadas, una jaula de sentadillas, unos columpios del parque, un arbol en la montaña, etc.). También podéis usar un banco de abdominales como este:

Poneis el ancla de puerta pisada por la pata de arriba (la de la izquierda), y pasais la banda por dentro de esta. Pillais cada extremo con una mano, y os acostais para hacer press banca, aperturas, pullover, etc. como con mancuernas.

Otro ejemplo es, si sois pau gasol y os da cosa estirar la banda tanto para hacer press militar, podéis anclarla a las almohadillas, acostaros como en press banca, y tirar hacia “la izquierda” para hacerlo.

Con un ancla alta, una media, y una baja, podeis hacer lo que os de la gana con solo un pelín de imaginación

Un accesorio interesante, “agarres mancuerna”. Lástima que el envío sean 60 pavos… Ojalá alguna copia de aliexpress

EJEMPLO DE RUTINA

Sin duda lo que más me preguntais. Primero deciros que podeis configurar vuestra rutina tal cual lo haríais con pesas (hay mil millones de rutinas en internet, y con aplicaciones como JEFIT es super fácil personalizarlas), y después cambiéis los ejercicios de esta por sus homólogos con bandas con los videos, links, o las ideas que estos os inspiren.

Consejos para haceros vuestra propia rutina:

Descomponed los ejercicios que os interesen según los músculos que trabajen, en mayor o menor medida.

Por ejemplo, press banca trabaja pecho, triceps en menor medida pero también bastante, y hombro de forma más tangencial.
Remo al cuello trabaja hombros y trapecios, y bíceps en menor medida pero también bastante.
Press militar trabaja hombros, triceps en menor medida pero bastante tambien, y pecho de forma más tangencial.
El face pull trabaja los hombros y trapecios, y bíceps en menor medida pero también bastante.

Por tanto al hacer estos 4 ejercicios en el mismo entreno estás trabajando DEMASIADO los hombros, especialmente en proporción al resto, ya que 3 ejercicios los trabajan de forma directa, y uno de forma indirecta. Evitad acumular ejercicios que trabajen el mismo músculo de forma directa.

Etc.

Una vez hecho esto, aseguraos:

  • De que no realizais demasiadas series semanales ni dentro del mismo entreno del mismo músculo. Es decir, no hagais 8 series de remo al cuello, 8 de face pull, 8 de press militar y 8 de elevaciones por semana, porque estareis haciendo 32 series semanales de hombros. Tampoco hagáis 5 ejercicios de abdominales el mismo día, espaciadlos en distintos dias porque a partir de cierto número de series, solo quemas calorías de forma inútil, ya que no congestionarás de forma efectiva más allá de ese punto.

  • De que equilibrais todos los músculos. Es decir, no hagais 14 series de hombros, y 8 de espalda.

  • De que no trabajáis el mismo musculo 2 días seguidos. Por ejemplo no hagais face pull un lunes, y press militar un martes.

Por tanto, si entrenais 2 días seguidos, aseguraos que el primer dia haceis solo ejercicios push y aislamiento de triceps, y en el otro ejercicios pull y aislamiento biceps (por ejemplo), y que las series totales estan equilibradas.


Pero como muchos me seguís, y seguiréis preguntando por una rutina “hecha” ya que puede que seáis muy novatos y no queráis hacerlo mal desde el principio, os pongo la rutina que recomiendo a los que me preguntáis por MP. Es una modificación de la que hago yo mismo (copio y pego tal cual lo que envío por MP, editado y corregido ligeramente):

Antes de hacer nada, si no conoces los ejercicios, te recomiendo encarecidamente que antes de hacerlos, primero te mires vídeos de como hacer cada uno, para tener la técnica correcta y poder aplicarla para trabajar los músculos de forma correcta y óptima, de forma que puedas tirar más peso y tener menos lesiones, y por tanto progresarás más rápido y sin nada que te retrase el progreso. Te recomiendo los canales de youtube de powerexplosive, jeremy ethier y jeff nippard. Dan info exhaustiva, detallada y justificada de técnica para distintos ejercicios, entre otras muchas cosas. Aunque hay mil canales que también explican técnica.

El shur Isnotavail se ha currado un pdf con esta rutina, por si os resulta útil para imprimirlo, colocaroslo en el movil, etc. Lo único, que obviamente los gifs se quedan fijos. Quitad los espacios:

MEGA jf2c

OJO que voy editando detallitos que creo que no quedan del todo claros, o cosas que me doy cuenta que no están bien, y la versión de mega es anterior…

En resumen la rutina es una full body de 3 veces por semana. Es decir, entrenarás 3 días a la semana, y en cada entreno harás entre 3 y 5 series (3 al principio, 5 dentro de un tiempo) y 8-12 repeticiones de cada ejercicio. Los ejercicios los hago en forma de circuito, así mantengo el pulso alto, algo así como HIIT pero con pesas. Pero si ves que no te gusta así, puedes “partir” los circuitos y meter un minuto o dos de descanso entre cada ejercicio.

En los días de entreno, irías alternando 2 “subrutinas” distintas, la RUTINA A y la RUTINA B. En la RUTINA A harías la primera mitad de los ejercicios, y en la RUTINA B harías la segunda mitad. Algo así:

Semana 1:
Lunes - RUTINA A
Martes - Descanso
Miercoles - RUTINA B
Jueves - Descanso
Viernes - RUTINA A
Finde - Descanso

Semana 2:
Lunes - RUTINA B
Martes - Descanso
Miercoles - RUTINA A
Jueves - Descanso
Viernes - RUTINA B
Finde - Descanso

Los ejercicios

Son en su mayoría ejercicios compuestos, antagónicos, sin interacción entre los que se realizan en el mismo entrenamiento y circuito, y en el orden lógico para no sobrecargar músculos secundarios que se vayan a usar después. Los ejercicios utilizados también están pensados para trabajar equilibrar el trabajo en los distintos grupos musculares (no hacer 12 series de pecho y 7 de hombros, por ejemplo).

RUTINA A

Flexiones/pushups cargadas:

Trabajas pecho y tríceps. También un poco el hombro delantero. Si tiraras mucho peso y vieras que se te hace incomodo mantener la postura, otra opción es hacer press banca, pero con las bandas. Solo tendrías que anclarlas a las patas del banco y tirar hacia arriba como si fueran mancuernas. Puedes hasta usar una barra si te resulta más cómodo para empujar hacia arriba. Si tienes problemas de lumbares puedes incluso utilizar un cojín lumbar en el banco.

Sentadillas/squats

Trabajas quádriceps y glúteos. De forma isométrica (para estabilizar el cuerpo) también tensas todo el core (abdominales, lumbares, cadera, etc.). Por esto, mejor hacer este ejercicio ANTES de hacer ejercicios específicos de abdominales (en principio todos los ejercicios están puestos en el órden específico para que no pase esto).

Remo al pecho/barbell row

Trabajas la espalda en su conjunto y el bíceps, con mayor concentración en el trapecio. También un poco el hombro trasero.

Press militar/shoulder press

Trabajas los hombros en su conjunto y el tríceps, especialmente el hombro delantero. También ligeramente el pecho superior.

Crunch abdominal/sit ups

Trabajas el abdomen, especialmente la parte superior. Este es el ejercicio que más se utiliza para los abdominales, pero por distintos motivos, últimamente he investigado al respecto y veo bastante más interesante utilizar la rueda abdominal. Su curva de activación muscular es mejor que la del crunch, y además no implica flexión de columna, por lo que nunca tendrás problemas de lumbares ni similares.

Lo único que te la tienes que comprar aparte, pero no es cara. 10€.

https://www.amazon.es/gp/product/B01I3B7460/

PD: Tras probar la rueda abdominal una semana… JO-DER, hacía tiempo que no notaba esta congestión en el abdomen, y sin forzar la columna ni nada. La hostia.

Curl de pierna/leg curl

Trabajas isquios.

RUTINA B

Fondos/Dips

Puedes hacerlos con un anclaje alto como en la foto, y tirar hacia abajo, o puedes usar unas paralelas, o dos sillas, o lo que tengas por casa, para hacer dips normales con tu peso, y luego cargarlos más con la banda (te la colocarías como si hicieras flexiones). Otra opción es hacerlos con tu peso en paralelas, y usar las bandas para ayudarte a hacerlas (en este caso, las bandas te quitarían peso).

Trabajas pecho (especialmente la parte inferior) y triceps. También un poco el hombro delantero.

Peso muerto/deadlifts

OJO OJITO OJAZO con este ejercicio. Las flexiones y esas cosas son muy intuitivas, y aunque también tienen su técnica, su peligro no es NADA comparado con los ejercicios que involucran las lumbares. El peso muerto es sin duda el mejor ejercicio que existe, trabajas medio cuerpo con un solo ejercicio (básicamente, todo lo que va de costillas para abajo, tanto por delante como por detrás). Pero también es jodido si no lo realizas bien.

Es uno de los ejercicios con los que más peso puedes levantar (si no el que más, depende de la persona, está ahí ahí con las sentadillas), pero también es el que te tienes que tomar con más calma, para aprender MUY BIEN la técnica, mirándote mil vídeos y repitiendo el movimiento con poca carga para hacerlo bien. Las lumbares son probablemente el eslabón más débil del cuerpo, una de las partes más frágiles, y la que mayor carga soporta. Por tanto, además de fortalecerlas, tienes que cuidarlas para que no se fastidien y te eviten hacer otros ejercicios, así que reitero, primero técnica, después peso.

Si al hacerlo ves que tus lumbares están débiles, curvas la espalda, etc. Sustitúyelo unas semanas por el “hip thrust” y/o “buenos días” (busca en google para ver como se hace) con poca o ninguna carga hasta que pilles más fuerza.

Trabajas, principalmente, lumbares, quádriceps y glúteos. De forma secundaria, isquios. Tensas MUCHO abdomen.

Remo al cuello

Trabajas trapecios y hombros, especialmente el hombro trasero, y bíceps. Este es mi ejercicio de hombros favorito junto al face pull. Ambos son “parecidos” en cuanto a músculos que activas, por lo que puedes hacer uno u otro, o ir cambiándolos de vez en cuando para variar, sin miedo a descuadrar el equilibrio de la rutina.

Dominadas/pull ups

Trabajas espalda en su conjunto (especialmente los dorsales), y bíceps. También ligeramente el hombro trasero.

Al no levantarte tú del suelo, sino tirar de otra cosa hacia abajo, más bien serían “pull downs” o “polea al pecho”. Como con dips, otra opción es hacer directamente dominadas con tu peso, aunque necesitarías una barra de dominadas para ello. Puedes, o bien “quitarte peso” usando las bandas para ayudarte y empujarte hacia arriba, o añadirte peso también con las bandas (te la anclas al tobillo, rodilla, cintura, u hombros, lo que te sea más cómodo, y el otro extremo lo anclas al suelo).

Elevación de piernas/leg raises

Trabajas abdominales, especialmente los inferiores. Puedes empezar con las piernas dobladas, e ir estirándolas conforme progreses.

Igual que con crunch, si tienes problemas de lumbares igual interesa más usar sliders.

https://www.amazon.es/gp/product/B07BGXJZ3N

Aunque no tengo esos problemas, me está flipando la rueda, y estoy a NADA de comprarme también los sliders…

Elevaciones de talones/calf raises

Trabajas los gemelos

La rutina

Como te he dicho antes, los 2 entrenos los alternarás semana si semana no, es decir, la primera semana harás ENTRENO 1 - ENTRENO 2 - ENTRENO 1, y la semana siguiente al revés, ENTRENO 2 - ENTRENO 1 - ENTRENO 2.

Cada entreno consta de 6 ejercicios, y dependiendo de si eres principiante o algo más avanazado, harás entre 3 y 5 series de cada ejercicio. Además, como te he dicho, yo los hago en forma de circuito (es decir, hago 3 ejercicios sin descansar, descanso, repito, descanso, repito… Hasta que paso al siguiente circuito).

Bueno, ya está bien de turra. La rutina detallada. Te voy a poner un ejemplo de circuito, y luego los entrenos en si. Todos los circuitos tienen la misma estructura, por lo que solo tienes que sustituir los 3 ejercicios del ejemplo (flexiones-sentadillas-remo al pecho), por los ejercicios que sean.

EJEMPLO DE CIRCUITO

10 repeticiones de flexiones cargadas

15 segundos de “descanso” mientras preparas el siguiente ejercicio

10 repeticiones de sentadillas

15 segundos

10 reps de remo al pecho

60 segundos de descanso

10 flexiones

15s

10 sentadillas

15s

10 remo al pecho

90s descanso

10 flexiones

15s

10 sentadillas

15s

10 remo al pecho

60s descanso

10 flexiones

15s

10 sentadillas

15s

10 remo al pecho

DESCANSO DE 5 MINUTOS PARA BEBER Y RECUPERAR EL ALIENTO DEL TODO ANTES DE PASAR EL SIGUIENTE CIRCUITO

El resto de circuitos son iguales, solo tienes que cambiar los ejercicios. Este ejemplo, como puedes ver, es de 4 vueltas por cada circuito, pero puedes adaptarlo a 3 veces por circuito al principio para adaptarte, luego 4, y cuando seas más avanzado, 5. También puedes cambiar los 15 segundos de descanso por 1 o 2 minutos, si ves que no te llega el pulmón (a mi me pasaba mucho al principio).

Ahora si, los entrenos.

ENTRENO A:

CIRCUITO A1: FLEXIONES - SENTADILLAS - REMO AL PECHO

5 MINUTOS

CIRCUITO A2: PRESS MILITAR - CRUNCH/RUEDA - CURL DE PIERNA

ENTRENO B:

CIRCUITO B1: DIPS - PESO MUERTO - REMO AL CUELLO

5 MINUTOS

CIRCUITO B2: DOMINADAS - ELV PIERNAS/SLIDERS - ELV TALONES

Como ves, no hay ejercicios de bíceps o tríceps, ya que con los ejercicios de push (flexiones, press militar, dips) ya activas un huevo los tríceps, y con los de pull (remos, dominadas) los bíceps. Hasta que no lleves un par de mesecitos mínimo no metería ejercicios de aislamiento como curl de bíceps o extensiones de tríceps.

Todos estos consejos no son de “por si acaso te haces daño” ni nada, es para optimizar y que avances lo más rápido y óptimo posible. Si al principio usas ejercicios de aislamiento, sobre-entrenaras estos músculos e “irás para atrás”.

Cuando veas que llevas unos cuantos entrenos en los que al día siguiente “te duele todo menos el bíceps”, ya puedes meterle un cuarto ejercicio de bíceps al circuito A2, y uno de tríceps al B2. Eso si, al principio, en lugar de hacer 4 series de bíceps y 4 de tríceps, empieza por solo 2, y ya vas subiendo poco a poco. Más adelante pregúntame sobre las distintas variaciones de ejercicios de ceps y tríceps, ya que como sus nombres indican, estos músculos tienen, respectivamente, 2 y 3 “cabezas”, y es importante trabajarlas todas

Apunte final para principiantes que jamás han visto una pesa ni han hecho nada de musculación. Os dejo pinceladas de lo que tenéis que hacer para maximizar hipertrofia, según estudios y todo lo que he aprendido hasta hoy en la materia. Lo que no entendais podeis buscarlo en google o preguntarme, sin problemas.

  • Entrenar 2-3 veces por semana cada músculo , dejándolo descansar 48 horas entre cada vez que lo entrenas. 2 ejemplos, full body Lunes-Martes-Miércoles (lo que yo hago), o PUSH-PULL-LEG-PUSH-PULL-LEG-DESCANSO. Mas info en google.

  • Hacer 10-15 series semanales por músculo (10 si estas empezando, 15 si eres más avanzado). Nunca llegar a 20. Estas series deben estar divididas equitativamente entre los 2 o 3 entrenos semanales, hacer 15 en el mismo entreno es contraproducente. Lo que os doy son números ÓPTIMOS, si haces 18 series por músculo semanales cuando eres principiante no te ayudará más, al contrario, tendrás demasiado daño muscular, e irás para atrás, además de que igual te tienes que saltar entrenos por estar demasiado dolorido. Idem con demasiadas series por entreno.

  • Hacer 6-12 repeticiones por serie . Al principio, mejor 10-12 para aprender técnica. Repito, son números óptimos, no de “por siaca” para noobs. En cada serie debeis llegar a estar cerca del fallo (cuando solo puedes hacer 1 sola repetición más). Al principio, mejor llegad al fallo del todo (cuando no puedes hacer ni una sola mas, y se te queda la última a la mitad), así aprendereis a identificarlo mejor. Para llegar al fallo o cerca, obviamente, debereis utilizar la carga adecuada, por tanto aprended cual es la banda y longitud de estiramiento inicial adecuados para llegar a esta zona en cada ejercicio (esto es lo más jodido con bandas).

  • Utilizar movimientos compuestos . Press banca, remo, sentadillas, dips, dominadas, press militar, etc. Y evitar al principio los de aislamiento (curl bíceps, ext. tríceps, aperturas, etc.). De nuevo, os digo LO ÓPTIMO, no es lo típico de “haz menos, avanza más lento al principio, luego ya correrás”, sino que es lo óptimo para crecer lo más rápido y mejor al principio.

  • "Ensaya" los ejercicios . Antes de mover un dedo, lee mucho, y mira vídeos explicando la técnica del movimiento. Tras esto, ensayalo sin peso o con el peso mínimo. Es imprescindible tener una técnica correcta para estimular los músculos correctamente y al máximo. De nuevo, no es un consejo de “ten cuidado al principio”, es necesario para mejorar de forma óptima y más rápido. Una buena técnica conlleva mover más peso y tener menos lesiones, con lo cual entrenarás de forma más efectiva y sostenida.

  • Para poder aumentar tu masa muscular debes tomar 1.6-2.2 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal al día , incluyendo dieta y suplementos (calcula las proteinas que comes, y añade el restante con suplementos). Probablemente esto, junto con dormir, es lo más importante. El músculo se construye un 30% en el gym, un 40% en la cocina, y un 30% en la cama.

Respecto a suplementos, recomiendo concentrado de suero de leche/whey concentrate para las proteinas, monohidrato de creatina (5 gramos diarios) para mejor recuperación y/o rendir más en los entrenamientos, y vitaminas, como el multivitaminas del mercadona (2 al dia), para multitud de procesos importantes, como la síntesis proteica o la aportación de energía al músculo durante el ejercicio. Son suplementos 100% seguros y sin NADA adverso, corroborado por cientos de estudios.

  • Dormir MINIMO 7 horas diarias, y cuantas más, mejor. Cuando dormimos es cuando segregamos un montón de hormonas como la hormona del crecimiento, y realizamos todos los procesos necesarios para aumentar la masa muscular.

Características de las bandas:
Originalmente por Forocoches:

Empiezo diciendo que las bandas NO SON NINGUNA BROMA, puedes cargarte fácilmente con 300KG , o incluso más si quieres. Ejemplo. Otro.
También decir que puedes hacer TODOS los ejercicios igual que con pesas y máquinas . Ejemplos más abajo.
Y que los efectos sobre la musculación y la fuerza son idénticos que con pesas . Link a estudio que lo corrobora. Otro estudio. Otro más.



Antes de nada, no estoy diciendo que las bandas se follen a las pesas, que estas sean una mierda, que las bandas sean la segunda venida de jesucristo, que no hace falta nada mas, que son lo mejor y mejor que cualquier otra cosa para todo… Lo del título era solo el bait para que los “genios” que no saben leer y entran a insultar upeen el hilo, e intentar hacer llegar las bandas a más gente, y con suerte gracias a los UPs de estos genios llegar a alguien a quien sí que le interese.

Este hilo trata de un método de entrenamiento alternativo a las pesas, y con algunas ventajas respecto a estas.
FAQ:

"¿Pero como va a funcionar eso igual que las pesas? Quiero pruebas o no me lo creo." - Si quieres pruebas, en este link te dejo un estudio donde se compara el aumento de fuerza y musculatura entre entrenar press banca con pesas, y flexiones cargadas con bandas, con la misma carga (6RM y 1RM), y con el mismo volumen. SPOILER: Los resultados son idénticos ![]Otro estudio. Otro más (en el segundo los usuarios de bandas+pesas aumentaron su fuerza más que los que solo usaron pesas).

Aunque os cueste creer que funciona como las pesas, pensad un poco: Al igual que con estas, estás usando tus músculos para vencer una resistencia que tira de tus manos hacia abajo. ¿Qué más da si vences 9.8 newtons por kilo de pesa que levantas, o si vences los mismos newtons de fuerza elástica de la banda que quiere volver a su longitud original?

"¿Como se hace ESTE ejercicio?" - Te recomiendo que mires los GIFs y vídeos del OP. Se pueden ver la mayoría de los importantes en los vídeos, y algunos otros ejemplos en imágenes y links abajo. Además, con un poco de imaginación verás que es fácil emular cualquier ejercicio.

"¿Qué bandas me recomendais?" - Solo conozco personalmente las del decathlon, pero “todas” se fabrican igual, así que cualquier pack de amazon o incluso aliexpress en principio tendrá la misma calidad. En el apartado de “links de compra” recomiendo un pack de 19.99€ con todos los “pesos” que necesitas (hasta 100kg), y alternativas por si sube de precio o se agota.

"¿Qué os parecen las bandas tubulares?" - Planas vs tubulares. Las dos tienen sus ventajas. Las planas son más versátiles, se pueden hacer más ejercicios, los packs suelen ser de más “peso”, son fáciles de pre-estirar cogiéndolas de más abajo y aumentando la resistencia en la misma banda, etc. En cambio con las tubulares hay cosas que no puedes hacer, suelen tener menos peso, se resbalan más fácil si intentas cogerlas de la goma y no del agarre, etc. PEEERO, tienen los agarres que para muchos será más cómodo, suelen venir en packs con anclajes y demás, puedes tener intervalos de progresión más definidos (añador otra goma de 5kg, en lugar de estirar la banda 5cm más), etc. Mi respuesta sería, si te sobra la pasta, píllate las dos. Si tienes que elegir solo un tipo, sin duda las planas.

"¿Qué pesos debería pillarme?" - En el pack cubre “todos” los pesos que deberías necesitar, pero si no estás seguro, lo mejor es acercarte a un decathlon, y probar los pesos que hay, así sabes los que mejor te vienen. Luego si quieres te vas sin comprar nada y te compras esos pesos de amazon ![]
"Eso no es óptimo para ESTA COSA CONCRETA" - Pues igual si, o igual no, las pesas tampoco son lo más óptimo para todos los menesteres. Yo creo que entrar tanto en particularidades es buscarle las 3 piernas al gato…

"¿Hay grupo de telegram?" - Prefiero que se hable de las bandas en el hilo, así quedan resueltas las dudas en un mismo sitio, y total, es lo mismo poner un mensaje en una conversación de telegram que en un hilo… Aun así, si por lo que sea queréis hablar del tema en telegram, un shur creó un grupo, aunque no se como le va, por falta de tiempo (ya que editar y actualizar el OP y responder dudas ocupa bastante tiempo) ni siquiera me he metido a ver si hay actividad… link

"Eso son mariconadas. No puede funcionar igual que las pesas. Para complementar si, pero para sustituir ni de coña. No puedes hipertrofiar. Yo toda la vida lo he hecho así, y por tanto lo mio es lo mejor. Si tan buenas fueran, las usarían los culturistas. Si funcionaran, nadie iría a los gimnasios, o serían igual de caras que las pesas." - He respondido a muchos en el hilo a estas cosas, y si sigues sin querer abrirte a algo desconocido, pues lo siento por ti, shur, tú te lo pierdes. Para los maleducados, se te ve entendido y razonable, buen razonamiento 100% lógico real científicamente comprobado no fake HD free falacias. Antes de nada, leed el OP, hay info interesante.

Si no os gusta u os ofende al poner en duda lo que siempre habeis creido (las pesas son lo mejor y lo único), lo siento. Solo intento informar a gente que igual sí que está interesada. Y si queréis un debate/discusión de 7 páginas, me da pereza a estas alturas, seguramente haya respondido y explicado las mismas cosas durante el hilo, varias veces, así que intentaré no “entrar al trapo” cada vez que alguien diga algo que no me parece cierto/correcto, o cierre los ojos al mirar el OP e insulte sin saber ni haber leído.

Para los que sí les interesa el tema, para dudas concretas que no haya respondido ya en el OP y demás, podéis citarme, y si tengo los conocimientos necesarios, intentaré responder
1 - Ajuste dinámico de carga: Variar el “peso” DURANTE el ejercicio. Drop sets con 1 sola banda.

Sí, con las bandas puedes ajustar la carga incluso más que con las pesas. Además de poder usar distintas bandas con distinta resistencia, la cual puede llegar al centenar de kilos, depende de la altura a la que las cojas estará más o menos acortada y estirada, y por tanto será más dura o menos (cuanto más tensa, más fuerte tira de ti). Lo mismo se aplica a si separas más las piernas al pisarlas para hacer un ejercicio de “auto-anclaje” (tu propio peso es el que fija la banda al suelo), o separarte del punto de anclaje al que has fijado la banda (una puerta, un poste, o donde sea que hayas fijado la goma).

No solo eso, sino que con las bandas elásticas puedes ajustar el peso DURANTE el ejercicio. Si haces 5 repeticiones y ves que no llegas a las 12 de la serie que te toca ni de coña, en lugar de tirar la serie a la basura, solo tienes que soltar un poco de cuerda, o juntar un poco más los pies con los que estás pisando el elástico, o acercarte un poco al punto de anclaje, y reduces la carga para acabar el ejercicio.

Con las pesas o máquinas, para cambiar de peso tienes que dejar el ejercicio, cambiarlo, y volver, jodiendo la serie igualmente. Con las bandas puedes hacerlo dinámicamente, aumentando o disminuyendo la tensión a voluntad en medio segundo mientras sigues levantando, sin necesidad de tirar la serie a la basura.

Además, esto significa que con una sola banda puedes hacer drop sets (series descendentes). Coges la banda, la estiras hasta donde tenga la tensión que quieras, y haces 10 repes. Sueltas cuerda, y haces 10 más con menos resistencia. Te acercas al punto de anclaje para que esté menos estirada, y haces 10 más con aun menos resistencia, etc.

2 - Velocidad de los movimientos: Adiós a las trampas con la inercia, y explosivos perfectos.

Con las pesas estás “condenado” a trabajar con velocidades controladas. Esto es lo suyo en la fase excéntrica (negativas), pero en la fase concéntrica, dependiendo del ejercicio u objetivo, en muchos casos es más beneficioso hacerla de forma explosiva (aclaración para que nadie se confunda, PUEDES hacer explosivos, pero no tienes por qué, puedes subir todo lo despacio que quieras). Hacer explosivos “perfectos” con pesas, en la mayoría de casos, no es posible debido a la inercia.

Por ejemplo, si al hacer curl de bíceps, al principio del ejercicio pegas un gran tirón hacia arriba, la inercia hace que tras ese tirón explosivo inicial la pesa suba (valga la redundancia) del tirón, o por lo menos de forma mucho más fácil, ya que debido a su masa, al moverla rápidamente conserva la energía cinética transmitida con el tirón inicial, haciendo que solamente estemos ejercitándonos al máximo en ese tirón inicial, y no en todo el movimiento.

La misma inercia es la que hace que muchos hagan “trampa”, a veces incluso sin querer, al hacer ciertos ejercicios. De nuevo, con el curl de bíceps: ¿Quién no ha tirado de golpe de cadera-lumbares para subir esa última repe? Esto es ultra lesivo, JAMÁS lo hagáis si no queréis llenaros las lumbares de protusiones y hernias. O también está el infame balanceo en dominadas, que hace que todo el mundo se convierta en un experto: “Eso no es una dominada” como si fuera valenciano con la paella (puedo decirlo porque soy valenciano).

No hay que confundir movimientos compuestos (que utilizan varios grupos musculares) con meter músculos que no deberían participar. Con estas “trampas”, estamos introduciendo músculos que no deberían participar en el movimiento, con las consecuentes LESIONES que pueden aparecer al hacer movimientos raros, sobre todo con la espalda. Y encima, disminuyendo la carga sobre el músculo que se supone que estamos trabajando.

Esto con las bandas no es posible, ya que no hay ningún peso al que se le pueda dar inercia. La goma no pesa, por tanto no hay energía cinética que pueda conservarse tras el empujón inicial, y la resistencia no depende del peso de esta, sino de lo estirada que esté. Por tanto, evitamos lesiones por meter músculos que no tocan, y no reducimos la tensión sobre el músculo de interés

Además, volviendo a los explosivos (repito, opcionales totalmente), cuanto más estirada esté la banda, más resistencia ofrecerá, por lo que se pueden practicar ejercicios explosivos, y cuanto más estiremos más fuerza ejercerá (esto lo explico en el punto 3), por lo que tenemos tensión en todo el rango del recorrido incluso haciendo explosivos. Por eso los boxeadores las utilizan para entrenar la explosividad de sus puñetazos.

NOTA PARA FÍSICOS: Si algún shur físico lee esto, es posible que esté confundiendo transformar energía potencial (empujón inicial) en cinética (velocidad de la pesa), con la conservación del momento lineal (M1V1=M2V2). Disculpad mi incorrección de ser así, ya que no soy experto en la materia. Si tenéis 2 minutos para iluminarme, os lo agradeceré. Igual con lo de la palanca del punto 3.

2.5 - Tensión en todo el movimiento: Carga máxima en contracción máxima.

Esto va un poco en la línea del punto anterior, aunque también tiene que ver con el siguiente. Cuando hacemos movimientos de palanca (curl de bíceps o isquios, triceps, etc.), cuando tenemos la barra arriba del todo, no hacemos prácticamente fuerza, ya que el peso pasa a estar “en equilibrio” con el brazo, reposando el peso sobre la articulación del codo y el hombro, haciendo que ese momento final en el que hacemos la contracción máxima, no tenga una fuerza para luchar en contra y hacer su trabajo.

Con las bandas, ese momento final es en el que más fuerza tenemos en contra, ya que es cuando la banda está más estirada, y por tanto esa contracción máxima del músculo será el momento donde mayor fuerza esté ejerciendo la banda. Pero esto vamos a hablarlo más tendidamente en el punto 3.

3 - Carga progresiva durante el movimiento: Cuanto más subes, más “pesa”.

Por efecto de palanca****** , o por debilidad de unas partes del músculo respecto a otras (por norma general, el músculo extendido tiene menos fuerza que el músculo contraído), en la mayoría de ejercicios somos más débiles al inicio del movimiento (inicio del curl de bíceps, con el brazo estirado), que al final (final de curl de bíceps, contraído). Es por esto que, cuando no logramos hacer una repetición, en la mayoría de casos nos quedamos al principio o a mitad de esta, ya que si subimos la barra a más de la mitad del movimiento, donde somos más fuertes, o donde tira menos por el efecto palanca, normalmente lo solemos completar de forma fácil y rápida. Es por esto mismo también que en las últimas repeticiones tardamos 3 o 4 segundos en subir hasta la mitad muriendo, y la segunda mitad subimos la barra instantáneamente y con mucho menos esfuerzo.

Con las pesas luchas contra la gravedad, y esta es constante. Siempre estarás luchando contra 9.8 newtons por cada kilo de peso que levantes. Esto significa que estarás venciendo a la misma fuerza en el momento más débil del músculo (inicial, brazo estirado, cuando cuesta más por la debilidad del músculo y el efecto palanca aumentando) que en el más fuerte (final, contraído, cuando cuesta menos por ser el músculo más fuerte y el efecto palanca decreciendo).

Esto crea un cuello de botella en el inicio del movimiento, haciendo que no trabajes todo lo que podrías ya que solo puedes cargarte tanto peso como pueda levantar la parte débil, pudiendo cargar más peso en la parte fuerte (puedes hacer medias repeticiones, pero es más interesante y beneficioso utilizar rangos de movimiento completos). Además, también estás cargando siempre al máximo la parte más débil del músculo, pudiendo lesionarte.

Esto con las bandas no ocurre. Cuanto más las estiras, más fuerza ejercen para volver a su estado original, por lo que al principio del movimiento son más fáciles, y a medida que las estiras se hacen más duras, posibilitando trabajar con mayor carga la parte fuerte del movimiento que la débil.

Una aclaración para los que no me han entendido antes. Al principio del movimiento tienes tensión, pudiendo ajustar esta a toda la que pueda levantar la parte débil del músculo exactamente igual que con las pesas. La ventaja es que, al aumentar la tensión conforme estiras la banda, tienes MÁS tensión en la parte más fuerte del músculo. Por decir algo, en lugar de levantar 15kg en la parte débil y 15kg en la parte fuerte (cuello de botella de las pesas en la parte débil), puedes levantar 15kg en la parte débil y 18-20kg en la parte fuerte.

Este ajuste de la curva de dificultad del movimiento con la curva natural de fuerza de tu músculo es una de las grandes ventajas de las bandas respecto a las pesas. Evitas cargar de más la parte débil (lesiones) y cargar de menos la parte fuerte (cuello de botella), y optimizar la tensión utilizando rangos de movimiento completos.

****** (Cuanto mayor sea la distancia entre el punto de apoyo (en el caso del curl de bíceps, la vertical de la articulación del codo) y la fuerza contraria (vertical de la pesa), mayor será la fuerza ejercida sobre el otro extremo de la palanca (el bíceps). No confundir con la distancia entre el codo y la pesa que obviamente siempre es la misma, sino la distancia entre sus verticales, o “proyecciones”. Con la pesa abajo la distancia entre ambas verticales sería 0 (están en línea), con la pesa a la mitad de curl, la distancia sería máxima, y a partir de aquí se volvería a reducir esta distancia hasta que el brazo esté arriba.)

4 - Ángulos de trabajo y agarres: Los eliges tú, no la gravedad ni la barra.

Con las pesas, estás “condenado” a la gravedad. La fuerza contra la que luchas es algo que tira del peso hacia abajo, siempre hacia abajo, y solo hacia abajo, lo cual limita mucho los ejercicios ya que para trabajar el músculo solo puedes tirar en una dirección: hacia arriba. Esto hace que necesitemos bancos, máquinas, poleas, distintos tipos de barras, etc. Para poder trabajar las distintas partes del cuerpo, especialmente si quieres hacerlo desde distintos ángulos (press inclinado, declinado o recto, distintas cabezas de biceps y triceps, etc.) y con distinta carga.

Con las bandas olvídate, ya que la dirección de la fuerza es la que tú elijas colocando la banda donde y como tú quieras, ya que es la propia banda y su tendencia a volver a su posición inicial la que ejerce una fuerza sobre la que estás luchando, y por tanto eres tú el que elegirá el plano y el ángulo de trabajo al anclar la banda y colocar tu cuerpo respecto a esta.

Puedes pisarla con el pie, anclarla a una puerta o un poste a altura baja, media o alta, o cogerla con las manos y colocarla por detrás de tu espalda para hacer flexiones, etc. Puedes colocarte delante, detrás, debajo, encima de ella, etc. Y en cada combinación de estas estarás utilizando un plano y ángulo distinto de trabajo. Esto abre infinidad de opciones que con una mancuerna, no tienes.

Además, tienes las ventajas de las distintas barras y agarres (barra z para curl, barra hexagonal para peso muerto, agarre en V para triceps, etc.) que hacen los movimientos más convenientes para tus articulaciones, ya que puedes coger la banda como quieras, y no tienes una barra metálica que te presione y evite que coloques los brazos como más te convenga para el ejercicio (como en peso muerto con barra vs barra hexagonal, que tienes el peso delante vs de abajo en tu centro de gravedad).

Además, puedes cambiar este agarre sobre la marcha, pudiendo empezar un ejercicio en pronación, y acabarlo en supinación (LA HOSTIA PARA CONTRACCIÓN MÁXIMA). También facilita el famoso “gesto de romper la barra” para realizar algunos ejercicios de forma más optimizada y menos lesiva (por ejemplo, en press banca, el gesto de rotación externa para proteger la articulación del hombro. Esto lo explica mejor el gran powerexplosive en su videos de youtube).

5 - Seguridad: No necesitas ayuda/spotter para ejercicios cargados o repeticiones negativas.

Con pesas, cuando te cargas mucho, empieza el canguelo. Necesitas spotter, ayuda, o como mínimo que haya alguien en el gym por si pasara algo, ya que básicamente, puedes romper cosas, lesionarte al caerte un disco en el pie, o la cara, y en el peor de los casos, morir por aplastamiento o por caerte la barra al cuello con 125kg al fallar la última repe de press banca (PD: Perdón por el APOCALÍPTICO Piqueras, pero es algo que puede pasar…).

Aun sin cargarte tanto y tener recursos y técnicas para evitar lo peor, haz press banca tú solo en casa, y prepárate para un susto cada vez que no suba la barra. Aunque no te pase nada grave, para quitártela de encima te vas a tener que llenar la tripa de moratones por arrastrar la barra cuando tú y tus músculos estáis demasiado exhaustos para levantar ni el móvil.

Además, para hacer excéntricas (repeticiones negativas), es imprescindible alguien que te ayude con la fase concéntrica a subir la barra que tiene más peso del que puedes levantar, para después bajarla tú con una repetición negativa.

En cambio, con las bandas, no importa si te cargas con 80 bandas de 100kg cada una para hacer sentadillas o peso muerto a 1rm, lo que pasará será simplemente que no podrás ni moverlas y te caerás al suelo de culo, pero no caerá ningún peso al suelo que reviente las baldosas, o encima de ti que te aplaste, por lo que no necesitas a nadie que te spottee.

Y no solo eso, sino que en muchos ejercicios puedes hacer negativas tú solo. Por ejemplo, de nuevo, el curl de biceps: Pisas la banda con los pies, te pones de cuclillas y contraes el biceps sin carga cogiendo la banda como en curl. Coges aire, te levantas con el biceps contraido, y bajas el puño lentamente mientras sueltas el aire, haciendo una buena repetición negativa. Y te vuelves a agachar para repetir. Encima, como hemos visto en el punto 3, la mayor carga la notarás arriba del todo, y cuando se hace más difícil mantener la velocidad de bajada al mínimo, al final (parte del músculo más débil, y encima cansado al final de la repetición lenta), será ligeramente más fácil, por lo que podrás mantener la estabilidad de la negativa. Tenéis que probarlo shurs, si pilláis el punto justo de tensión, sienta que te cagas.

6 - Comodidad y portabilidad: Entrena en tu casa o en el monte. De día o de madrugada. Sin habitación habilitada como gym.

Lo que para muchos será el factor determinante, ya que no pueden o no quieren desplazarse al gym, o les da pena mandar al niño a un internado en Irlanda o a una escuela militar para utilizar su habitación como gimnasio. Está feo…

Como no ocupan nada ni son peligrosas para tu suelo, puedes usarlas cuando quieras en tu casa aun sin tener una habitación habilitada como gimnasio y sin montar follón con los golpes de las pesas. Y por esto último, de necesitarlo debido a tus horarios de trabajo, puedes hasta hacer ejercicio de madrugada sin despertar a los vecinos, o incluso, dependiendo de lo que hagas, sin despertar a tu pareja, familia o compañeros de piso. Solo tienes que despejar un poco el salón cuando empieces, y guardarlas en un cajón cuando acabes.

Y no solo eso. Como no pesan ni ocupan nada, las puedes meter en la mochila, y te las puedes llevar a la playa y atarlas a un poste de volley, e hincharte el bíceps antes de empezar el paseo por la arena para lucir palmito. O ir al parque, atarlas al columpio y hacer remo mientras ves como juegan tus chiquillos. O a la montaña y atarlas a la rama de un árbol y ponerte a hacer pull downs en medio de la naturaleza, etc. Además son ideales para viajes, puedes trabajar todo el cuerpo sin necesidad de nada más desde la habitación de un hotel cuando te mandan a otra ciudad del trabajo, o en medio del desierto de Almería cuando te despiertas de una mala resaca (vídeo ejemplo de ejercicios sin ningún material un poco más abajo).

Otras ventajas

Esto es lo más “tocho”, pero hay muchas más ventajas interesantes (y muchas que no me vienen a la cabeza ahora mismo).

  • Diversidad de agarres de las gomas . Como puedes cambiar de pronación a supinación o neutro fácilmente (no hay una barra de metal que te lo impida), puedes hacer los ejercicios con las muñecas como mejor te venga, lo cual significa menos daño en articulaciones. Por ejemplo, en curl, como digo arriba, puedes ir de pronación a supinación para contraer al máximo, pero también puedes tener un agarre “intermedio”, como en barra z, para quitar presión a la muñeca.

  • Precio : En amazon/decathlon las encuentras fácil a 6-18€ por goma, dependiendo del peso. En amazon hay “packs” de todos los pesos por 19.99€. Súmale 70 céntimos de un anclaje para puerta (píllate un par por siaca, por el precio…), y, teniendo en cuenta la versatilidad comparable a un montón de mancuernas de distintos pesos, y un montón de máquinas de poleas, yo personalmente lo veo una burrada.

  • Seguridad : No se caerán 200 kilos de hierro encima del perro o tus sobrinos cuando vengan a tu casa y empiecen a trastear con tus cosas.

  • Combinación : Puedes usarlas con otras herramientas para usos diversos. En calistenia, las atas a la barra y te la colocas en los pies para “empujarte hacia arriba” como si pesaras 30 kilos menos cuando no puedes hacer 2 dominadas seguidas, pero quieres practicar la técnica (se pueden usar para ayudarte en cualquier ejercicio, con imaginación y un anclaje). También puedes usarlas para cargar de más algunos ejercicios utilizando el anclaje al revés (te empujan hacia abajo). Con pesas, incluso en powerlifting, para cargar de más la parte final del movimiento (igual que con cadenas) o de menos la parte inicial (idem, se engancharían arriba en una jaula). Etc. Esto se hace bastante, no estoy descubriendo la pólvora


Este señor explica en sus vídeos un poco estas ventajas. Por cierto, es natural, me lo ha dicho él:

Que yo haya encontrado, es el que más entiende del tema. Os recomiendo su canal, tiene muchos vídeos explicando entrenos para cada grupo muscular (pongo lo más interesante más abajo), además de hablar del tema con conocimiento (al igual que yo, SE SUPONE que solo entrena con bandas, y sabe mucho del tema). Muchas de las cosas que se, las he aprendido con sus vídeos o por lo menos estos me han inspirado para investigarlo y descubrirlo por mi cuenta.

OJO que no estoy diciendo que si pillas bandas te vas a poner así, así solo te pones con winstrol y demás mierda que se pinchará como un condenado. Digo, sin tener nada que ver con este señor, que puedes hipertrofiar lo mismo con pesas que con bandas (de nuevo, el músculo no sabe si vences 100 newtons por la fuerza de la gravedad o por la resistencia elástica de una goma. Y de nuevo, Link a estudio que corrobora que con bandas y pesas los resultados son los mismos. Otro estudio que determina que no hay diferencias entre pesas y bandas. Y Otro más donde curiosamente las bandas ganan). Pongo a este señor, no como ejemplo de como te puedes poner con bandas, sino como fuente de conocimiento e información GRATUITA que muchos buscan.

Aquí iré poniendo consejos que me parezcan necesarios o útiles y se me vayan ocurriendo.

  • Imprescindible pillar unos buenos guantes . Las bandas planas os joden las manos bastante más que las barras. Una de las grandes desventajas de las bandas.

  • Cuida las bandas para evitar que se rompan y te den un latigazo . Para muchos es su gran preocupación, aunque os aseguro que no es nada habitual que pase (además, me sigue pareciendo mucho más probable y peligroso que se te caiga la barra en el cuello…). Si no haces el burro y las mantienes más o menos bien, jamás te pasara nada, pero para curarte en salud, unos consejos.

NUNCA las estires más de 3 veces su tamaño (en el caso de las FEMOR o las 5BILLION, su máximo teórico sería 3.12m), o cuando notes que, de repente, dejan de estirarse como antes (como si hubiera un tope). Eso indica su límite elástico, que en un muelle metálico significa que se deforma, pero en una banda significa que se romperá si sigues estirando.

Intenta evitar anclarlas a “cosas duras que puedan joderlas”. No sabría como especificarlo, pero si por ejemplo vas a anclarlas a un poste Metálico oxidado y con irregularidades que puedan erosionar o incluso cortar la goma, mejor ponle la camiseta debajo para que acolche o algo. Yo uso un trozo de “churro de piscina” para protegerla al anclarla a un mastil que tengo en el balcón. Si se hacen pequeñas punciones en la goma, comprometiendo su integridad, te saltará mucho antes de su límite elástico. Por esto mismo, no las laves con químicos ni nada que pueda “comerse” la goma. Solo con agua.

NO LAS DEJES AL SOL. Conocimiento, shurs, lógica, la goma se dilata con el calor. Guárdalas en un lugar fresco y sin sol. De vez en cuando, busca grietas, zonas con color distinto, etc. Si ves que sin estirarlas o al estirarlas un poco hay zonas con grietas o que cambian de color mucho más que el resto, peligro.

  • Anota tu progresión en cada ejercicio. Otra desventaja es que con las planas es más complicado tener un seguimiento estricto de tu progresión que con las pesas. Puedes ir a sensaciones y entrenar “por diversión” y progresar así, pero si quieres hacerlo de forma estricta es más complicado. Os recomiendo que os apuntéis en una libreta, o aplicación, o donde sea, la banda que utilizáis para cada ejercicio, y la altura (aproximada o exacta) a la que la estiráis.

Una forma para solventar esto es utilizar tubulares, que suelen ser de menor fuerza, para acumular varias (poner 10 de 5 en lugar de 1 de 50) y permiten pasos menos granulados pero más definidos. Otra opción, que requiere darle unas cuantas vueltas e investigar al respecto (cosa que no me he parado a hacer), es la herramienta que pone el gran powerexplosive en este vídeo donde explica estas desventajas, y muestra un excel que, según he entendido (solo he ojeado el vídeo de forma superficial saltándome trozos), te dice la tensión inicial y final de la banda según la longitud a la que la estires y su fuerza. No me he parado a mirarlo, pero sin duda parece interesante para investigar este método.

  • A grandes pesos, grandes diferencias. Si tu objetivo es trabajar la fuerza “pura” y eres avanzado, cuando empieces a mover 150 kg, igual toca cambiar un poco el sistema. Es posible, no me malinterpreteis, solo hay que usar bandas mas gordas, o varias juntas, pero a partir de ciertas burradas de peso es complicado “medir”, cuando una progresión de 1kg significa coger la banda unos milímetros de más abajo, o separarte unos centímetros del anclaje, y la diferencia entre el inicio y el final del movimiento es más grande (iniciar la sentadilla en 150, y acabarla en 165…).

En estos casos “especiales”, en lugar de 200kg de bandas, yo elegiría más bien usar un offset de pesas de 150, y los 50 restantes con bandas. De esta forma se facilita medir esas diferencias de forma más precisa, y sigues teniendo algunas de las ventajas de las bandas (resistencia progresiva durante el movimiento, más carga en la parte que menos cuesta, etc.).

De la misma forma, cuando llega el punto donde haces “pull down” o similares con bandas demasiado tocho, yo cambiaría a dominadas cargadas, así tu propio peso hace de “offset”. Lo mismo con otros ejercicios, cuando llegas a cierto punto, si puedes hacerlo con tu propio peso + bandas, mejor

  • Como identificar la calidad de las bandas.

Cortesía del shur isnotavail, gran colaborador de hilo ![]

"Me he informado bastante sobre el tema, y por la info que he podido sacar, TODAS las bandas se fabrican en china, sea de la marca que sea, la diferencia entre las marcas mas baratas y las mas caras esta en el proceso de fabricacion, las de mejor calidad son las fabricadas por capas, mientras que las mas baratas se fabrican en moldes de una sola pieza, por lo que si se agrieta se pone en peligro la integridad de toda la pieza, mientras que las de capas se agrieta por capas por lo cual son mas seguras y te dan un aviso antes de romperse.

Otra caracteristica a fijarse es en la tolerancia de resistencia entre la mas baja y la mas alta, las de menor calidad tienen tolerancias mas altas entre ellas que las de mejor calidad, por ejemplo en al banda de resistencia media (generalmente la de color negro) las de mejor calidad son de 30-50lb o 30-60 lb, mientras que en las de peor se ven 25-65lb o incluso mas altas como 20-70lb, o similares."

Consejo de Compra
Para quien no quiera calentarse la cabeza ni gastarse demasiado dinero, el “starter pack” sería este (con 20€ tienes todo):

Pack de bandas con todos los pesos que puedas necesitar. Pongo 2 alternativas porque van subiendo y bajando de precio, se agota el stock, etc.

https://www.amazon.es/gp/product/B06XXBQ9GZ

https://www.amazon.es/gp/product/B07649TYNP

Anclaje a puerta, necesario para muchos ejercicios (personalmente, por seguridad usaría 2 a la vez). 0.70€

https://es.aliexpress.com/item/32951…chweb201603_52

GUANTES. Si no, os cortareis y quemareis las manos por el efecto cuchilla. Si no teneis guantes de pesas o similares, estos tienen buena pinta.

https://es.aliexpress.com/item/32961…chweb201603_52

Aunque unos guantes normales de pesas valen.

Dicho esto, como ya las tenía de antes, yo uso las bandas del decathlon:

15kg/6.99

25kg/9.99

35kg/12.99

45kg/15.99

60kg/18.99

A mi me van bien. Pero no recomiendo que os las compreis a no ser que os sobre la pasta y os de mas confianza el tema de tienda física, ya que su precio es excesivo y al final todas se fabrican igual en china… (abajo, en los consejos, info para diferenciar la calidad). Además, en amazon hay “packs” con varias bandas por mucho mejor precio, y es probable que sean iguales o mejores. Solo tenéis que buscar “bandas de resistencia” o similares y probar, yo no os puedo decir más que mi experiencia. Por otro lado, algunos shurs gomosos hemos encotrado algunos packs que parecen interesantes.

PACKS INTERESANTES:

El del “starter pack”. Pack muy completo de bandas, con todos los pesos que deberías necesitar, por lo menos al principio, por 19.99€. No las he probado personalmente, pero estan muy bien valoradas (en españa y en amazon.com). Desde luego, “a ciegas” y sin saber cuales son buenas y cuales malas, me compraría estas:

Pongo 2 alternativas porque van subiendo y bajando de precio, se agota el stock, etc.

https://www.amazon.es/gp/product/B06XXBQ9GZ

https://www.amazon.es/gp/product/B07649TYNP

OJO nuevo pack interesante, no tanto como el starter pack, pero se acerca bastante y da alternativas por si suben de precio:

https://www.amazon.es/gp/product/B07CSX8T66

Tienen varias opciones, una equivalente al starter pack, por 23.99, y otra sin la banda más tocha por 16.99 (para iniciarte está bien).

Otra opción a tener en cuenta sobre todo si vuelven a bajar de precio (copiad y pegad enlace, hitlario pone referido automático al pinchar el link, y a algunos shurs les molesta):

https://www.amazon.es/gp/product/B0744NPPYQ

Son mas completas que el otro pack (tienen una banda más, e incluyen un pack de bandas finitas de estas estilo pilates, que igual a alguien le van bien para hacer slingshot press o por lo que sea…

Según keepa estaban a 22.95 en julio. A esperar oferta flash:

https://keepa.com/#!product/9-B0744NPPYQ

Según las valoraciones en amazon.es y .com, son muy buenas:

https://www.amazon.com/gp/product/B0…ustomerReviews