Enfoque biológico de la ANSIEDAD

Hola shurs y welcome back a un nuevo hilo en el que se explica Biología a un nivel dummy y en el que podéis preguntar y confesar todos vuestros pecados. Intentaremos darle una explicación científica a lo que sea.

Bueno, es bastante común en el foro los hilos sobre shurmanos con problemas de ataques de ansiedad . Aunque mucha gente “no se lo crea”, se trata de algo bastante chungo de sobrellevar y en el que el enemigo es el peor de todos: tú mismo.

Este tocho probablemente no sea la cura definitiva para alguien con ansiedad que me lea, pero lo intentaré y explicaré de una manera clara a qué nos enfrentamos, cómo funciona, qué sentido tiene y formas razonables de sobrellevarla. Conocer al enemigo es un punto clave, y si con esto ayudo a alguien pues eso que se lleva. Escribiré en segunda persona.

Si tú que me estás leyendo tienes ansiedad, búscate un momento tranquilo y lee despacio , tratando de comprender. Sé que crees saber de lo que te voy a hablar (la ansiedad es esto, lo otro, tu cuerpo, blablabla) porque básicamente estás ya hasta las pelotas de leer en internet y buscar síntomas. Yo no soy psicólogo, el enfoque que te ofrezco no es ese que ya sabes, así que dame una oportunidad.

¡Empecemos!

Lo primero de todo, llamésmola angustia . Parece una tontería, pero quizás vuestras retorcidas mentes han asociado la palabra ansiedad con encontrarse mal y os podéis autosugestionar.

Todo el mundo ha sentido angustia en algún momento de su vida. Angustia significa que un estímulo provoca en tu organismo lo que en biología se llama descarga catecolaminérgica . Y esto ocurre en situaciones como:

  • Se acerca la fecha de un examen muy importante
  • Entras en el pasaje del terror de la feria
  • Haces ejercicio aeróbico
  • Te comunican que alguien querido ha tenido un accidente
  • Estás esperando a que nazca tu hijo
  • Un niño se ha portado mal y sabe que su padre le va a dar candela
  • Etc.

Lo que es común en todas estas situaciones es el sentimiento de angustia, y da igual que estés en una situación perjudicial o beneficiosa para ti. Tu organismo no es imbécil (son millones de años de evolución) y recurre a su mejor opción para afrontar estas situaciones. Sí, el sentimiento de angustia es un arma que tu cuerpo usa para beneficiarte, aunque a priori no lo entiendas.

Biológicamente, tu organismo tiene muchísimas estrategias para repararse. Hazme caso, no sabes la impresionante lógica de tu cuerpo. Te pongo ejemplos:

  • QUE TE SUBE LA TENSIÓN: hay células en distintas zonas de las arterias y en el corazón que detectan la presión del flujo de sangre. Si se dilatan a partir de un cierto límite mandan una señal al centro de control cardíaco de tu sistema nervioso central y les dice que se relaje. El corazón también libera unas sustancias ( péptidos natriuréticos ) que al final harán que por ejemplo tus vasos sanguíneos se dilaten algo más o que empieces a mear como una burra (menos volumen = menos presión).

  • QUE TE BAJA LA TENSIÓN: el riñón libera una hormona ( renina ) que al final de un cacao bioquímico va a haber en tu sangre una alta concentración de angiotensina II , y esta sustancia actúa en varios lugares:
    · Vasos sanguíneos: los contrae .
    · Glándulas suprarrenales: liberan aldosterona para que el riñón absorba el sodio que ibas a mear y vaya otra vez a la sangre. Por ósmosis , el agua va detrás del sodio --> más volumen = más presión.
    · Glándula pituitaria: libera vasopresina , que es una hormona que hace que el riñón reabsorba más agua .
    · Hipotálamo: se estimula el centro de la sed ( bebes más --> más agua --> blablabla ).

  • QUE ALGÚN TEJIDO SE TE HA LESIONADO: al romperse tus células se liberan sustancias que no pueden liberarse si las células están intactas. Estas sustancias abrirán los vasos sanguíneos cercanos y atraerán glóbulos blancos, delimitando una zona de lucha contra lo que pueda haber ahí.

  • QUE TIENES UNA HEMORRAGIA: las plaquetas y ciertas proteínas que van por tu sangre forman una costra .

  • QUE ALGO HA FALLADO EN LA DIVISIÓN DE TUS CÉLULAS: no te preocupes, existen mecanismos de reparación del ADN . Si no, todos tendríamos cáncer en cuanto nos diera el sol.

  • QUE HIPERVENTILAS (respiras muy rápido) y por ello haces que en tu sangre suba el pH (el CO2 que estás espirando provoca por un desequilibrio químico en tus pulmones una bajada del nivel de protones): tus riñones liberan un ácido (ác. carbónico) para compensarlo.

  • QUE HIPOVENTILAS y tu sangre se vuelve más ácida: tus riñones propiciarán se forme bicarbonato (problem?).

  • ETC, ETC, ETC.

Con esto quiero hacerte entender que es más difícil de lo que uno podría imaginarse joder seriamente un organismo. Está continuamente modulando su funcionamiento , y la sensación de angustia es simplemente otra estrategia más.

Esa angustia que sentimos se debe también a un estímulo, lo que ocurre que este estímulo no es físico como en los ejemplos de arriba, pero el cuerpo no entiende de física o emociones, él simplemente actúa aunque no sabe exactamente cuál es la amenaza. Cuando ocurre esa descarga catecolaminérgica que hablaba antes, lo que quiero decir es que unas glándulas encima de tus riñones ( glándulas adrenales o suprarrenales ) liberan, entre otras sustancias, unas conocidas como catecolaminas , y a este grupo pertenece la famosa adrenalina (de glándula adrenal [latín: ad =junto a; ren =riñón]), o si prefieres su otra acepción, epinefrina (del griego epi =encima; nefros =riñón). Esta hormona es la típica que prepara tu cuerpo para reacciones lucha-o-huye . Si te fijaras en alguien que está sufriendo un ataque de angustia o pánico (o a ti mismo) podrás reconocer las consecuencias de esta descarga:

  • Sus pupilas están grandes: aumenta la visión, sobre todo en oscuridad.
  • El corazón va deprisa: su cuerpo se asegura que la sangre fluye. Para mantener este gasto cardíaco necesita respirar más rápido y subir la tensión .
  • Náuseas : imagina que el estímulo nocivo es algo que ha comido y puede intoxicarle, mejor hacer que lo vomite.
  • Tensión en los músculos: la sangre se acumula en los músculos de las piernas preferentemente, por si hubiera que correr.
  • Insomnio : ¿cómo va a quedarse dormido habiendo un peligro fuera?
  • Problemas digestivos (digestión pesada, eructa mucho, etc.): el cuerpo cree estar en peligro, así que ¿para qué ponerse a controlar cosas como la motilidad gástrica? Eso es secundario…

¿Vas entiendendo por dónde voy? Puede ser que notes otros síntomas, pero es porque además de esta respuesta adrenérgica se activan otras durante la angustia:

  • Respuesta corticoide: las glándulas suprarrenales también liberan cortisol . Esta hormona se encarga de mantener los niveles de muchas sustancias en la sangre. Por ejemplo, hace que se libere más glucosa a la sangre (azúcar) para que a tu cuerpo no le falte energía. No sé si te habrás dado cuenta, pero probablemente seas más susceptible a ataques al atardecer , cuando el día va acabando (o a veces un poco por la mañana ), pero son más raros a mediodía o por la noche. Esto es así porque los niveles de cortisol en la sangre va oscilando , y los picos están al atardecer y pasado un tiempo después de levantarse (creo recordar).

  • Vía dopaminérgica: hay varias zonas en tu cerebro que se coordinan para sobrellevar las emociones (el llamado sistema límbico ). Cuando tu cuerpo considera que algo te va a afectar psicológicamente ( perder algo que consideras valioso ) estas áreas se activan más e intentan calmarte liberando dopamina (ya que ésta nos lleva a un estado típico de recompensa o placer ). La cosa es que una respuesta dopaminérgica excesiva puede dar otros síntomas, y lo puedes ver en los drogadictos (abusan de drogas para buscar este nivel de recompensa): hiperactividad (el mono que pasan), sudoración , sequedad de boca , tener la sensacion de que no eres el mismo o tu mente está cambiando (percepción de despersonalización )…

Espero que vayas relacionando todo lo que pasa durante la angustia con la necesidad de tu organismo para hacerle frente a lo que sea. Se prepara para luchar , venga otro hombre, un león o el mismo Dios a por ti.

Otra cosa que quiero que sepas: nadie puede morirse de ansiedad . ¿Por qué? Sencillo. La adrenalina y el cortisol causan su propia inhibición cuando sus niveles son altos. Tu cuerpo no puede permitirse gastar tanta energía durante tanto tiempo, lo que ocurrirá si este estado sigue y sigue es que caigas rendido y no quieras otra cosa que dormirte y descansar . Así que en realidad cuanta más angustia se experimente en un ataque de pánico antes acabará.

Espero que ya entiendas qué es la ansiedad, por qué aparace y cómo funciona más o menos. El problema de esto es que… Sí, sabes que el problema es tu mente , que de algún modo sientes que algo va a ir mal , notas algo raro en tu cuerpo y te centras tanto que empiezas a notar más cosas, te pones nervioso y el corazón se te acelera y ya empezamos… Bueno, relax. Entendiendo cómo funciona, podemos pensar en posibles soluciones :

1. Hacer ejercicio aeróbico. Cuando por ejemplo sales a correr un rato estás generando el mismo estado de angustia (respiración rápida, sangre en las piernas, blablabla). Pero en este caso no te emparanoyas porque sabes de sobra que el ejercicio provoca esto precisamente. Si haces ejercicio provocarás una subida de cortisol que al final se inhibirá a sí mismo y, junto con las endorfinas (sustancias que te provocarán relajación y placer) y el cansancio de después tu mente pasará de ponerse a pensar demasiado. Que no te cuenten milongas, este es el mejor consejo que pueden darte y hace lo mismo que un ansiolítico.

2. Distracción. Esto es difícil en mitad de una situación angustiosa. Ten en cuenta que lo que el estímulo que está provocando esa respuesta es un pensamiento ( ¿qué es esto que noto? ¿y si…? ), así que si tu mente está en otro sitio te irá bien. Algo que puedas hacer:

  • Si estás en la calle mira matrículas y opera con los números lo más rápido que puedas hasta llegar al número 23. Actividades que fomenten el cálculo van bien por activar otras zonas del cerebro.
  • Haz un dibujo de algo que estés viendo en ese momento pero con tu otra mano .
  • Lo que te digas a ti mismo pensando hazlo pero sin usar una vocal (por ejemplo, piensa y habla cosas pero sin usar la u; en 5 minutos, sin usar la i…).
  • Ordena la pocilga de tu cuarto y aprovecha para hacer clasificaciones de las distintas prendas de vestir por ejemplo, o limpia algo que esté muy sucio y requiera que estés ahí dándole.
  • Busca acertijos y no mires ni una respuesta. Aunque tardes una semana en averiguar cada problema.

3. Sexo. Al igual que el ejercicio , las endorfinas y otras sustancias como la dopamina harán que te sientas mejor.

4. Música. Una melodía que te llame la atención puede generar también una respuesta de placer . Además, puedes combinarla con la distracción. Te propongo: cuando vayas a dormir (no recién comido, espera un poco) ponte música de un grupo que te guste, que conozcas sus canciones, y coge algo como un boli. En la primera canción céntrate únicamente en un instrumento (el bajo, por ejemplo) y cada vez que lo escuches haz el gesto de golpear con el boli la cama a su ritmo . En la siguiente canción escoge el teclado, por ejemplo; la voz, la guitarra rítmica, la solista… Si te atreves con el nivel Dios, además de golpear al son de tu instrumento, golpea en distintas partes según el tono : por ejemplo, cuanto más agudo sea más arriba golpeas, y más abajo cuanto más graves. Imagina que eres el responsable de que la música suene bien tocando a la misma vez.

5. Ten una dieta saludable. Deja los putos vicios y come frutas y verduras. Tener un aporte correcto de vitaminas es vital para encontrarte 100% bien. No tomes nada que te excite (té, café, Redbull…) porque no lo necesitas . Si quieres tomarte algo, alguna infusión relajante o incluso digestiva no viene mal porque muchas veces el simple hecho de notar algo distinto en la barriga ya te puede desencadenar un estado de angustia, y este estado hace que tengas más “síntomas” gastrointestinales. Ya sabes que en estos momentos la motilidad aquí se ralentiza y favorece digestiones pesadas y cosas así.

6. Masajéate los trapecios. Es probable que si vives con estrés tengas contracturas cervicales por la tensión continua de los músculos durante un largo tiempo. La contractura es simplemente que el músculo estaba en tensión sin relajarse y ahora no puede volver a su estado de relajación porque se ha quedado pillado (formando nudos en sus fibras). Es como cuando alguien tiene un vendaje en la mano y le atan el brazo de modo que quede doblado a una cierta altura: cuando te lo quiten al cabo de un tiempo no podrás estirar el brazo. Estos nudos comprimen el tejido de alrededor y hace que no llegue/salga bien la sangre por los capilares, así que las células musculares ahí no podrán liberarse bien de sus deshechos y se irán contaminando . Date masajes, trabaja esos nudos y propicia que se restablezca lo mejor que puedas el flujo sanguíneo. Si no llegas a algunos sitios con tu mano, que te masajee tu mano 2 o usa una pelota de tenis contra la pared. Te encontrarás mejor.

7. Échale dos huevos. Si crees que hay algo que pueda provocarte un ataque hazlo, pero no lo hagas a lo loco. Hazlo después de entender perfectamente lo que vas a sentir y encontrar la explicación para todo lo que te pasa. Tienes el comodín de saber que no tienes NADA físico. No puede ser casualidad que siempre te pongas malo de algo cuando empiezas a pensar en X o haces Y. Si tuvieras algo malo de verdad no dudarías.

8. Sé sincero. Los ataques suelen pasar en personas que son inteligentes (pero tontos) y se exigen mucho a sí mismos. Seguro que hay algo en tu conciencia que haces que te sientas defraudado contigo mismo por no haber cumplido alguna expectativa. Coge ahora mismo papel y boli y organízate , planea tus objetivos más inmediatos y los más sinceros para encontrarte mejor personalmente y empieza a moverte ya; y no me jodas con la pereza, las cosas hay que hacerlas bien desde el principio. Recuérdate a ti mismo que vales para lo que te propongas y si es necesario te desahogas bien antes de empezar. Deja de defraudarte ya.

Lo ideal en este momento es que comiences a notar de algún modo que hay esperanza . Esto al final va a terminar y no tienes por qué necesitar pastillas. Es mejor concienciarse bien de que el problema es abstracto y actuar con cabeza, racionalmente , nunca pasionalmente. Si el estrés que te provoca los ataques se continua por mucho tiempo puedes tener problemas reales, así que mejor ponerse las pilas ya . Además de medicamentos, existen terapias conductivo-conductuales que pueden ayudar o no, depende también de ti y de tu afinidad con el terapeuta. Tampoco dudes en hablar con un psicólogo o incluso con un médico o psiquiatra si ves que esta mierda está afectando de verdad a tu vida.

En fin, es un tochaco pero espero haberos hecho pensar en el mismo problema pero desde otra perspectiva. Seguro que hay gente que entra porque conoce bien el tema. Les animo a que como yo ayuden en lo que puedan a otros shurs con problemas.

Como siempre, un servidor para responder preguntas y participar en debates. Quiero recordar que no soy psicólogo ni médico, solo puedo intentar explicaros lo que ocurre a nivel neurobiológico.
También os animo a entrar en los otros hilos de Biología Forocochera y participar! Además estoy abierto a que propongáis nuevos temas de biología para explicar a nivel de dummies, si os interesan.

Saludos y mucha fuerza shurs, la ansiedad la provocan tus pensamientos y éstos son los únicos que pueden curarla.

Como dijo Epicteto : "lo que nos jode no es lo que nos pasa, sino lo que pensamos acerca de lo que nos pasa".

Peace!

Originalmente escrito por Seppuku