Costa Oeste sin Mustang

Autor: Ned Kelly

Costa Oeste sin Mustang

image

1. San Diego
  2. San Diego. Museo Marítimo.
  3. San Diego. El Midway.
  4. Breve visita a Los Angeles
  5. San Diego. Balboa Park y el zoo.
  6. San Diego. Cabrillo National Monument. La Jolla Cove. Hotel Del Coronado
  7. Tucson y Tombstone
  8. El Apache Trail
  9. La Nación Navajo. Los Windtalkers.
  10. El Cañón de Chelly
  11. Moab. La Utah 128.
  12. Moab. El Shafer Trail en Canyonlands
  13. Moab. El Delicate Arch.
    14: Monument Valley
    15: Sedona
  14. Havasu Falls 1
  15. Havasu Falls 2
  16. Kanab. El sorteo de The Wave
  17. Gran Cañón: El North Rim
  18. El Secret Canyon. Page
  19. Kanab. Toadstool Hoodoos
  20. Alstrom Point, en el Lago Powell
  21. Toroweap Point, en el Gran Cañón
  22. Museo Shelby Las Vegas

Hola shurmanos.

Hace tiempo que quiero hacer un hilo con comentarios y fotos sobre visitar la Costa Oeste de Estados Unidos. Sé que hay bastantes hilos sobre el tema, algunos muy buenos, pero creo que puedo aportar alguna cosa diferente y en cualquier caso resultará entretenido para el que esté pensando en ir o quiera recordar.

Lamentablemente tengo muy poco tiempo para forear así que tardaré mucho en completar el hilo, pero bueno, no hay prisa. También os advierto que voy a hacer valoraciones personales y espero que nadie se lo tome a mal; no pretendo dar lecciones ni ir de listo, solo dar mi punto de vista.

Cuando alguien abre un hilo preguntando “Voy a la Costa Oeste, ¿qué os parece la ruta que he planeado?”, normalmente me dan ganas de decirle que ya hay otros cien hilos con la misma ruta. Pero supongo que es lógico, abres el mapa y ves Los Angeles, la Cabrillo Highway, San Francisco, Yosemite, Las Vegas, el Gran Cañón y Monument Valley. Haces el dibujito y ves que de camino a Las Vegas puedes ver el Death Valley, y volviendo de Monument puedes pasar por Page y ver el Horseshoe Bend y Antelope Canyon, y entrar a Utah a ver Bryce y Zion. Si hay tiempo, subir a Moab a ver Arches y Canyonlands. La ruta sale sola y casi todo el mundo hace lo mismo. Me parece una pena.

Otro tema bastante repetido es el de ir en un Mustang. No coger un Mustang y darte un paseo por el Strip, sino hacer 3000 o 4000 kilómetros metido en un Mustang. No puedo entenderlo.

Vamos a ver, el Ford Mustang V6 es una mierda. Es lo que allí llaman a hairdresser’s car, un coche que nunca conduciría un hombre de verdad. Lo que podría ser aquí un Audi TT. Es pequeño, incómodo, con unas prestaciones muy pobres, consumo elevado y lo último que se compraría un ciudadano americano, a pesar de no llegar a los $25000. Eso sí, es el coche más comprado por las empresas de alquiler para satisfacer la demanda de los turistas europeos, sobre todo españoles y del este de Europa, normalmente jóvenes.

Es casi imposible ver a un turista chino o japonés en un Mustang. Se nota que en su cultura tienden a fijarse en la utilidad de las cosas más que en la apariencia. Desconozco si el español que llega a America al sentarse en un Mustang cree que es James Dean. No sé, es un tema para sociólogos.

Aparte de esto, un Mustang te limita enormemente para ver cualquier cosa donde no llegue el asfalto, a pesar de que hay alguno que no tiene pudor en meterlos al circuito abierto de Monument Valley. Incluso es posible hacer el primer tramo del Shafer Trail, como se ve en Need For Speed:

image

Pero en general te vas a perder cualquier cosa que necesite un coche alto. Lo veremos más adelante.

Por cierto, cuando hablo de Mustang me refiero al V6, el del peluquero. Otra cosa es un Mustang Shelby como el del gif. Eso sí es historia de USA y un verdadero performance car. Evidentemente tampoco es para ir de viaje, pero os aseguro que los americanos no pensarán que eres un peluquero o un turista español.

Este año tuve ocasión de hablar con el dueño de uno en el parking del Fry’s de Las Vegas y me lo estuvo enseñando. Le tomé unas fotos aunque el sol estaba de frente. Por cierto, el museo de Carroll Shelby está en Las Vegas.

image

image

image

image

Supongo que todos sabéis que para entrar a USA los ciudadanos españoles no necesitamos visado, sólo un documento que se llama ESTA y se pide en https://esta.cbp.dhs.gov/esta/. Cuesta $14. Tened cuidado de no meteros en páginas de intermediarios como esta.es que os cobrarán 60 ó 70 euros.

El dinero, cada uno tiene sus costumbres. La mía es llevar cambiados unos 100 dólares por cada día de estancia. Una cosa que me llama mucho la atención en forocoches es la preocupación por poder sacar dinero en cajero sin comisiones. Las comisiones son importantes, pero el tipo de cambio también. Cada banco aplica el suyo, y es distinto para cada tipo de operación. Siempre es más barato comprar billetes en ventanilla contra un depósito tuyo que pagar con VISA en destino, por ejemplo.

No sirve de nada que EVO te deje sacar dinero gratis si luego te da 1,02 dólares por euro frente a 1,045 que da La Caixa hoy 25 de octubre. https://www3.caixabank.es/apl/divisa…0,00_y_3000,00 euros

Por lo demás en USA las tarjetas de crédito se pueden usar para prácticamente todo, y en muchos casos también las de débito. Todas las gasolineras tienen autoservicio con tarjeta, si bien en ocasiones no acepta tarjetas extranjeras y tendrás que hablar con el cashier.

Las comunicaciones, lo mejor es que al llegar vayas con tu dispositivo a una tienda oficial de un operador y le pidas una tarjeta de datos. Este año estuve con AT&T. Me dieron 3 gigas por $45 https://www.att.com/shop/wireless/gophone-plans.html, con cobertura LTE en mí Ipad Air 2. La velocidad es tremenda cuando hay cobertura.

image

Sin embargo, en lugares como la nación navajo, incluido Monument Valley sólo hay cobertura de Verizon y Cellular One. AT&T tampoco tiene cobertura en el noreste de Arizona, incluyendo Page. Así que el próximo viaje, sin duda, con Verizon.
Si necesitáis hacer llamadas convencionales de voz, os recomiendo instalar la aplicación de VoIP Yourdialer.org Os registráis, cargáis saldo y podéis hablar con todo el mundo por 0,009€ sin establecimiento de llamada.

Por lo demás, deciros a los que hagáis una escala en USA que siempre hay que pasa inmigración y recoger el equipaje en el primer aeropuerto que piséis en Estados Unidos, aunque no sea vuestro destino final. Cogéis vuestro equipaje de la cinta y lo volvéis a dejar en el connection drop off, que tiene que estar indicado allí cerca.

La conducción en USA es muy sencilla y la gente te lo hace fácil porque hay muchísimo respeto a los demás. Allí si vas por el carril izquierdo a una velocidad adecuada no vendrá ningún subnormal por detrás dándote ráfagas. El que quiera correr, que son muy pocos, se meterá por donde pueda. También hay muchos carriles VAO en las autopistas de california. Allí se llaman HOV, claro. Los puedes usar si vais más de uno en el coche.

Cuidado con los semáforos, que están después el cruce, no antes como aquí. El giro a la derecha con semáforo en rojo está permitido salvo que haya una señal especificando lo contrario. Y hay muchos STOP all way, que son cruces en aspa donde tiene preferencia el que primero llega.

Por supuesto, que nadie se olvide de contratar un seguro médico con al menos $60.000 de cobertura.

Fuente