Como trabajar en Recursos Humanos y lograr una buena posición

Autor: Barbarian

Para todos aquellos que estén interesados en trabajar en este puesto, los profesionales más capacitados provienen del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos

¿Qué hay que hacer para trabajar en RR.HH? ¿Qué camino debería seguir un recién graduado?¿Qué posibles vías hay para acceder a un buen puesto bien recomendado?(master, etc)

Aquí hay algunas respuestas de calidad gracias al forero Ralph(un aplauso a el, es todo un crack

¿Cuál es el sueldo medio de RR.HH?

image
"-Profesionales de RRHH: Entre 12-15k como junior. La competencia ha bajado mucho el salario. Te pelearás con psicólogos, ADE, abogados y sociólogos.

-Dirección de RRHH/RRLL: Piden +3 años como técnico generalista para puestos intermedios y +5 años en puestos intermedios para nivel directivo. Responsables de Relaciones Laborales siempre son intermedios porque siempre reportan a Director de RRHH. 18-22k el primero y 22-32k el segundo (según lo raro que sea tu perfil)."

¿Qué hacer para adquirir experiencia en RR.HH?

"La progresión para entrar al tema de RRHH es esta.

-Prácticas/Becas para coger experiencia en puestos técnicos: Las ETT cogen becarios a porrillo en temas de selección y gestión de personal, léase Adecco, Randstad o Manpower, así como multinacionales reconocidas que sacan ofertas para becarios que complementen el departamento.

-Técnico junior de RRHH: Estos puestos suelen pedir un año de experiencia mínimo, y ese año se consigue con base en prácticas/becas en empresas reconocibles, donde el seleccionador sabe que has currado y no te has limitado a hacer fotocopias (una amiga de la carrera hizo prácticas en Adecco a media jornada y trabajaba en las mismas cosas que un técnico/consultor).

-Técnico senior de RRHH: Cuando ya tienes 2-3 años de experiencia entre prácticas/becas y puestos junior puedes saltar a un puesto senior, más especializado en algo que te interese, y que se paga mejor. Aquí la gente sin máster aprovecha para hacerlo part-time, porque para el siguiente salto es importante.

-Mando intermedio: Suelen pedir un rango de entre 3-5 años de experiencia en RRHH para entrar a estos puestos (prácticas/becas aparte) y máster en dirección de RRHH o MBA (este cada vez se pide menos).
Aquí puedes acabar de especializarte, porque puedes optar a responsable de selección, de formación y desarrollo de carrera, de relaciones laborales o de compensación y beneficios (a.k.a nóminas), optar a puestos intermedios en sector retail (Inditex y Primark, por ejemplo, forman un minidepartamento de RRHH en cada tienda con 1-2 empleados y fuerte apoyo de la central en tareas especializadas), más generalistas (aunque ponderan en los casos anteriores la experiencia en selección, por el volumen de procesos selectivos que llevan a cabo estas empresas) que los anteriores, u optar a ser responsable de RRHH en una PYME en el que seas el hombre-departamento y estés integrado en Administración, reportando a dicho responsable.

image
-Director de RRHH: Para este salto piden 5-10 años de experiencia directiva (conseguida en mandos intermedios) y raramente se publican, bien porque se cubren por promoción interna o porque la empresa no quiere publicitar que le falta un líder de RRHH, y tira de headhunters o búsqueda directa por su cuenta para buscar al candidato idóneo. Además, no sobran las empresas que colocan directivos de otros departamentos en RRHH, dado que su figura es más de gestión estratégica más que de gestión de personal, y su background en RRHH no es tan importante.
Mención aparte tienen los enchufes, pero dado que RRHH no es un departamento con proyección a Dirección General o Gerencia (estilo Controlling, Marketing o Producción), se da algo menos.

Resumen: Aprender inglés (mínimo B2), tragar con condiciones esclavistas al principio para conseguir puestos junior, luego saltas a puestos senior, haces otro salto a dirección intermedia (generalista o especializada) y luego esperar tu oportunidad en dirección de departamento en tu empresa o esperar la llamada de los headhunter. Por el camino, máster para optar a puestos directivos y que se te valore más en puestos técnicos.

Empezar cuanto antes es primordial. Piensa que, con toda la competencia que hay, cuanta más experiencia puedas tener, mejor. De hecho, yo empecé a hacer prácticas en tercero, y ahora estoy en varios procesos de selección para RRHH en Madrid (de esas ofertas de InfoJobs con 500-600 inscritos).
Si la bolsa de prácticas de tu universidad funciona no la descartaría, amén del dicho InfoJobs y webs de empresas que cojan becarios (empresas cotizadas en su mayoría). Ir por delegaciones de ETT pidiendo hablar con el gerente y exponerle tus ganas tampoco es mala idea, sobre todo en ETT de lo que yo llamo Big3 (Adecco-Manpower-Randstad) o en ETT de implantación regional en Murcia.

Ahora bien, si te hace falta la pasta, alarga el trabajo todo lo que puedas, porque en las primeras becas de RRHH no ves un duro (salvo excepciones que dan lo justo para bono/gasolina). "

Como no hay ninguna respuesta única y universal, hay que escoger todas las fuentes de información fiables que hay.Aquí hay una descripción de la Trayectoria Profesional del Técnico de Recursos Humanos, Educación, Salario y Estadísticas, Competencias y Habilidades:

http://plandecarrera.infojobs.net/pu…cursos-humanos

¿Qué os parece?

INFORMACIÓN Útil (COMPARTID TODA LA QUE SEPÁIS)! Dejaos de tener el síndrome Golum, si todos nos ayudamos entre todos, todos progresaremos, no tengáis el pensamiento obsceno y rancio de guardaros todo para vosotros porque a ver si va a venir alguien a quitarme el puesto de trabajo o va producirse más competencia…ese pensamiento no trae nada de bueno a la larga, os lo aseguro.Y os lo dice alguien que quiere trabajar de RR.HH en el futuro

La vida os acabará demostrando que cuanta más gente ayudéis mejor os irá en todos los aspectos

-Revista Digital de Recursos humanos:

http://www.rrhhdigital.com/

-El futuro de los Recursos Humanos:

http://cincodias.com/cincodias/2014/…11_843146.html

-El blog de RR.HH:

http://www.elblogderrhh.com/

-Asociación Española de Directores de RR.HH:

http://www.aedrh.org/

-Masters para reforzar tu carrera como RR.HH:

https://educaformacion.com/que-estud…os-humanos-510

Hay poquísima información de RR.HH en cuanto a España, la mayoría es de Latinoamérica

Hay algunos videos interesantes que he encontrado, extrapolables a España y una película con mensaje

Vídeo

Aquí una película para reflexionar, solo la entenderán bien los que hayan estudiado o trabajado como RR.HH:

Vídeo

Descripción Película:
Frank, estudiante en París de administración de empresas, vuelve a casa de sus padres para hacer una práctica en el departamento de recursos humanos de la fábrica en que su padre lleva de obrero 30 años.

Con sus conocimientos debe llevar adelante un estudio para la implantación de una jornada de trabajo de 35 horas, sin embargo, en el camino se dará cuenta que su estudio será una escusa para realizar una reestructuración que contempla el despido de numerosos trabajadores entre ellos su padre.

Temas de reflexión: utilización enmascarada de los estudios laborales, inserción de jóvenes profesionales en las empresas, pérdida de confianza en las relaciones laborales, lealtades al interior de las organizaciones.

image

Como decía, a ver si ampliamos información, acerca de todas las vías posibles para trabajar de RR.HH y como tener un buen puesto relacionado con ello.Si podéis entrevistad a gente que esté trabajando de RR.HH y os pueda dar orientación al respecto

Fuente