Como es la sexualidad masculina +18

Como lo prometido es deuda, hoy os traigo la segunda parte de sexualidad humana , que, viendo lo que predomina en este foro, seguro que tendrá mejor aceptación que la femenina…

Pues venga, como no ha habido un forero que se haya prestado de modelo, tendré que escogerlos yo otra vez.

Para empezar, comparemos los caracteres sexuales con los de la mujer. Recordatorio:

  • Caracteres sexuales primarios: vitales para el sexo, es el producto en sí, lo que vale.
  • Caracteres sexuales secundarios: no vitales, pero fomentan; equivalente al márketing.

En un hombre , los caracteres sexuales primarios lo constituyen el conjunto de órganos de su sistema genital (testículos, conductos espermáticos, vesículas y glándulas, pene, etc.), pues son los que tienen que funcionar para que el sexo sea exitoso; y a diferencia de la mujer, no todos se encuentran alojados en la cavidad pélvica: el pene se prolonga hacia fuera del cuerpo, por ejemplo.
Los caracteres sexuales secundarios los formaría el conjunto de artimañas con las que intentamos atraer a las hembras: musculatura más desarrollada, tono de voz grave, retención de grasa en el abdomen, mayor vello corporal… La testosterona es esencial para todo esto.

Hablando del vello corporal : los niveles tan altos de testosterona en el hombre (en comparación con la mujer) hacen que el patrón del vello del cuerpo sea distinto. En hombres, el vello púbico sigue un patrón romboide que se extiende por la línea media del abdomen hasta el pecho, donde se expande. En las mujeres, esa falta de testosterona retiene el patrón del vello púbico a una forma triangular que no se expande hacia arriba:

Acordaos del hilo anterior de lo que hablábamos de las “células especiales”. En el hombre, las células especiales de la sexualidad ( gametos masculinos ) se llaman espermatozoides . Y los órganos especiales de la sexualidad formadores de células especiales de la sexualidad ( gónadas masculinas ) se llaman testículos . Un hombre normal tiene dos testículos dentro de una bolsa con piel que se llama escroto :

Los testículos también tienen forma ovoide (como los ovarios), de unos 4.5 x 3.5 x 2 cm de media. Y desde la piel del escroto hasta llegar al testículo en sí unas 7 capas. Desde fuera hacia dentro son:

  • Piel : muy delgada, sin grasa, con pelo y con glándulas sebáceas (que están modificadas y aparecen como granitos blanquecinos aquí, en el pene y en la vulva de las mujeres: se llaman granos de Fordyce ). ¿Os suena esto?

La piel del escroto es más oscura que el resto de pieles (junto con la del pene y ano) por acción de la testosterona.

  • Dartos : un músculo muy fino que se adhiere a muchos puntos de la piel, de manera que cuando se contrae la arruga . Es el responsable de que se os pongan duras como piedras. Responde a estímulos tanto psíquicos (excitación) como físicos (temperatura).

  • Fascia espermática externa : prolongación de la fascia del músculo oblicuo mayor externo.

  • Cremáster : es un músculo por dentro de la fascia espermática externa que se ancla a la ingle (viene del oblicuo menor). Cuando se contrae sube el testículo . En personas sanas, el roce con un objeto romo a lo largo del muslo interno desencadena el reflejo cremastérico y el testículo se sube automáticamente. Cuando alguien va al hospital por problemas en sus testículos, la ausencia de este reflejo es indicativo de una posible torsión testicular. Podéis ver el resultado de este reflejo en vivo en el minuto 3:09 de este vídeo:

  • Fascia espermática interna : contiene importantes vasos sanguíneos y nervios.

  • Túnica vaginal : es una membranita doble y transparente que mantiene al testículo independiente de la cavidad inguinal. Si no se cierra bien durante el desarrollo, los niños padecen hernias inguinales. El espacio entre las dos membranitas es la que permite cierto movimiento del testículo dentro del escroto.

  • Túnica albugínea : es una capa blanca muy elástica adherida directamente al testículo y el pene. Le da la forma y el color blanquecino a los testículos.

Si cortamos un testículo , lo que observaremos dentro a primera vista es un innumerable conjunto de lóbulos . Al microscopio , estos lóbulos veremos que están formados por tubos muy muy finos que se llaman túbulos seminíferos y, como pasaba en los ovarios, sus células pasan por distintas fases para formar los espermatozoides . En resumen: unas células madre gordotas llamadas espermatogonias (de dos tipos diferentes) no paran de dividirse para dar lugar a ellas mismas y otras distintas que ahora llamamos espermatocitos primarios . Estos espermatocitos primarios migran un poco hacia el hueco de los túbulos mientras sufre una división especial ( meiosis para los entendidos) que se divide en dos partes. Después de la primera parte, la célula se divide en dos espermatocitos secundarios , y luego de la segunda, cada espermatocito secundario se divide en dos espermátidas . Al final, estas espermátidas ya están en la capa más interna del túbulo y sufre un proceso de maduración complejo en el que su estructura se redefine y da lugar al espermatozoide . Todo este proceso de formación de espermatozoides dura unos 3 meses y se llama espermatogénesis . Lo que pasa es que ya que se ponen forman cada vez unos 300 millones de espermatozoides.

Os muestro una foto a microscopio de estos túbulos seminíferos . Las células que se encargan de mantener esta estructura de túbulo y que todo vaya migrando bien se llaman células de Sertoli , y si os fijáis veréis por fuera de los túbulos unas células bastante grandes: son las células de Leydig y son las responsables de sintetizar la testosterona. Cada foto es un aumento de la anterior:

Al testículo se le ancla por uno de sus bordes (por detrás) un conducto que se contornea y si lo palpáis da la sensación de arrugado. Esta estructura se llama epidídimo , y por dentro es “la polla”. Los túbulos seminíferos del testículo, inicialmente contorneados, se enderezan y dirigen todos hacia el borde donde está anclado el epidídimo, dando lugar a una red testicular de Haller , y luego salen en forma de otros conductos más grandes y menos numerosos ( conductos eferentes ) para meterse dentro del extremo superior del epidídimo. Todos desembocan en un conducto único dentro del epidídimo: conducto epididimario , que al llegar al extremo inferior sale del epídidimo en forma de conducto deferente .

El conducto deferente es delicado y no va solo, sino que va acompañado de otras estructuras (esas túnicas que rodeaban los testículos) en lo que se llama en conjunto cordón espermático .

El conducto deferente se dirige a la base de la vejiga , que es un saco donde se acumula la orina antes de ir al baño. Justo antes de entrar, el conducto deferente se dilata ( ampolla del conducto deferente ) y es aquí donde se acopla una glándula alargada llamada vesícula seminal . La vesícula seminal se une a la ampolla del conducto deferente y da como resultado un nuevo conducto común llamado conducto eyaculador :

Desde la vejiga, la orina sale por un conducto llamado uretra que va a unirse a mitad del camino con el conducto eyaculador (por esto, chicos, orináis y eyaculáis por el mismo agujero). La uretra, tras salir de la vejiga, atraviesa por la mitad una glándula bastante esponjosa que se llama próstata . El conducto eyaculador también atraviesa la próstata, pero por más atrás para unirse con la uretra aún dentro de la próstata. Este segmento de uretra que está dentro de la próstata se llama uretra prostática.

He puesto el conducto eyaculador y la uretra prostática en el dibujo para que veáis cómo atraviesa la próstata, pero no se ven desde fuera. Sería así en realidad:

La parte posterior (de atrás) de la próstata está muy cerca de la pared anterior (de delante) del recto , lo que permite que se pueda explorar la próstata a través de un tacto rectal . Lo que se busca con el examen es si la próstata está más grande de la cuenta ( hipertrofia prostática ) o incluso algún tumor palpable en el lóbulo posterior de la próstata. La próstata está protegida por una cápsula fibrosa que se va engrosando con la edad de manera natural, y además la porción no glandular de la próstata también va creciendo, así que el tamaño aparente de la próstata en conjunto va aumentando, pero esto no quiere decir que sea malo y os asustéis. El urólogo es el especialista con esta responsabilidad.

Así es una próstata humana normal vs. hipertrofiada por la edad cuando la cortamos por la mitad de manera transversal:

Al salir de la próstata, el siguiente segmento de la uretra se llama uretra membranosa . Es muy corto y atraviesa el suelo de la pelvis. Aquí se localiza el esfínter voluntario para orinar.

La última parte es la que va por dentro del pene: uretra esponjosa . Esta última parte de la uretra incluye en su estructura unas glándulas especiales llamadas glándulas de Littre , que secretan moco cuando se va a eyacular.

El señor pene tiene su raíz desde bien dentro, cerca del recto también, donde se localiza una glándula pequeña debajo de la próstata que secreta el líquido preseminal para preparar la uretra para el paso del semen: la glándula de Cowper . En su extremo final, la dilatación en el pene se llama glande y en su centro existe una dilatación de la uretra ( fosa navicular ), y por fin se abre la salida, que se llama meato urinario . La base del glande tiene un borde pronunciado que se llama corona . Aquí pueden existir unas bolitas fibrosas (más o menos evidentes) en filas que se llaman pápulas perladas :

El repliegue de piel que cubre el glande se llama prepucio , que se une al glande por el frenillo en su parte de atrás. El prepucio contiene glándulas ( glándulas de Tyson ) que liberan feromonas y están más concentradas en el surco que deja la corona del glande ( surco balanoprepucial ). En otros animales tienen otras funciones.

El pene está formado por dos cilindros musculares arriba llamados cuerpos cavernosos y un cilindro blando abajo llamado cuerpo esponjoso (atravesado por la uretra esponjosa). Los cuerpos cavernosos están limitados por la túnica potente que también rodeaba al testículo: túnica albugínea . Estos cuerpos están llenos de redes de vasos sanguíneos y forman el tejido eréctil del pene. Igual que pasaba en las mujeres con sus cuerpos cavernosos del clítoris, estos se separan en su base y se fijan a los músculos isquiocavernosos .

El cuerpo esponjoso tiene dos dilataciones: una grande adelante (que es el glande ) y otra detrás, que es el llamado bulbo esponjoso . Muestro:

Alrededor de los 3 cilindros hay una fascia profunda del pene (una fascia es una membrana elástica pero muy resistente). Esta fascia es la que incluye los grandes vasos sanguíneos y nervios del pene. En el centro por la cara de arriba tenemos la vena profunda del pene , flanqueada por dos arterias dorsales del pene . Las arterias se ramifican dentro de los cuerpos cavernosos y esponjoso en las llamadas arterias helicinas y los llenan de sangre desde el centro hacia afuera. Al llenarse de sangre oprimen las venas que se distribuyen alrededor de los cilindros y se congestiona el pene ( erección ). Por encima de la fascia profunda del pene está la fascia superficial del pene , la cual incluye las venas superficiales que todos veis.

Cuando hay excitación , el sistema nervioso parasimpático libera acetilcolina en las arterias del pene , y hace que sus células más internas liberen ácido nítrico , que difunde por todos los tejidos del pene. La consecuencia del ácido nítrico es que los vasos sanguíneos a los que va llegando se dilaten y pase más sangre por su interior. Los cuerpos cavernosos, esponjoso y algunos músculos se hinchan por la sangre de manera que ya tenemos control voluntario sobre los músculos y, al contraerse estos, ayuda a los cuerpos cavernosos y esponjoso a bloquear las venas profundas del pene . Cuando cesa la excitación deja de llegar acetilcolina; y si se eyacula, las sustancias neurotransmisoras del sistema nervioso simpático que se necesitan para el impulso eyaculador y para provocar el orgasmo actúan como todo lo contrario a la acetilcolina, por lo que se revierte el proceso y las venas pueden volver a sacar la sangre del pene, que se queda flácido .

Para terminar, os cuento un poco qué es el semen :

  • Los testículos forman los espermatozoides.
  • Los epidídimos maduran los espermatozoides.
  • Las vesículas seminales aportan nutrientes para los espermatozoides.
  • La próstata aporta un medio adecuado para que los espermatozoides puedan sobrevivir en una mujer.
  • La glándula de Cowper no se sabe si aporta en sí, pero trazas de su líquido preseminal suelen estar presente.
  • Igual pasa con el moco uretral de las glándulas uretrales.

Entre los nutrientes producidos por la vesícula seminal hay bastantes niveles de fructosa , aminoácidos diferentes y vitamina C .

Entre los componentes aportados por la próstatahay bastantes niveles de zinc , fosfatasa ácida prostática y una enzima muy curiosa: la llamada antígeno prostático . En un principio el semen es viscoso , pero pasado un tiempo se vuelve líquido gracias a la acción de esta sustancia. El sentido biológico es que durante la cópula es mejor que el semen sea viscoso para adherirse los pliegues de la vagina de la mujer, pero en un tiempo, cuando todo está ya calmado, su forma líquida es mejor para la movilidad de los espermatozoides.

En fin, artistas… Otro tostón. Espero que hayáis aprendido más sobre vuestros cuerpos. Si no habéis leído el de sexualidad femenina os animo a entrar. Monica Bellucci os espera!

Originalmente escrito por seppuku