Biología, sexualidad femenina

¡Muy buenas, shurreros!

Estaba pensando en hacer otro hilo de Biología Forocochera pero no me decidía sobre qué. He hecho ya varios y parece que lo que os mola no es lo de la fotosíntesis , técnicas de laboratorio , ecología , etc., sino más bien lo que atañe al ser humano: el del sida , el alcohol … Algún día escribiré más sobre campos más “naturalistas”, pero me he decidido a hablar sobre algo que creo que os molará:

SEXUALIDAD HUMANA .

Por eso de ladies first , hablaré hoy sobre la sexualidad femenina y me dejaré para el siguiente hilo la masculina . La sexualidad femenina es mucho más compleja que la masculina y cargada de ciclos hormonales y adaptaciones muy distintas a las del hombre. Voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda, para dummies y tirando de Paint , ya sabéis…

Un par de cosas antes de empezar:

  1. Visitad los demás hilos (ya más de una docena) y preguntad lo que queráis, son un respondo preguntas .
  2. Insisto en que me gustaría que algún shur experto en su campo nos ilumine y siguiendo esta línea divulgativa nos dé la oportunidad de aprender con: Química Forocochera, Música Forocochera, Medicina Forocochera, Filosofía Forocochera, Matemática Forocochera, Derecho Forocochero, Física Forocochera, Latín Forocochero … No sé, cualquier cosa que se pueda compartir a un nivel dummies.

Okay, ¡empecemos!

Antes que nada, necesito un espécimen femenino sobre el que apoyarme. Como ninguna forera se va a animar (pm y tal…), pues he elegido al azar a una mujer típica , del montón , de nuestro planeta. Creo que ha tocado una tal Monica Bellucci :

Monica es una hembra madura de la especie Homo sapiens ( ser humano ). Como ser humano , tiene sus órganos internos repartidos por cavidades; como mujer , cuenta con órganos propios que no existen en el género masculino; y como madura, está lista para procrear.

El sexo es una estrategia de la naturaleza para perpetuar la vida, y el conjunto de condiciones que un ser humano (o cualquier otro animal) tiene que permite distinguir entre un género u otro (porque solo hay 2 cuando el organismo está sano y no padece ningún síndrome cromosómico ) se llama sexualidad . Estas condiciones se agrupan en dos clases:

  • Caracteres sexuales primarios : vitales para el sexo, es el producto en sí, lo que vale.
  • Caracteres sexuales secundarios : no vitales, pero fomentan; equivalente al márketing.

En una mujer , los caracteres sexuales primarios lo constituyen el conjunto de órganos de su sistema genital (ovarios, útero, vagina, etc.), pues son los que tienen que funcionar para que el sexo sea exitoso, y se encuentran alojados en la cavidad pélvica (debajo de la abdominal); y los caracteres sexuales secundarios los formaría el conjunto de artimañas con las que nos intentan atraer para hacer entender que es una buena opción para cruzar tus genes: desarrollo de las glándulas mamarias, caderas anchas, retención de grasas en el culo y caderas…

Bueno, volvamos a Monica . A ver qué podemos identificar ya:

Vayamos parte por parte. Os voy a contar lo más sencillo que pueda cómo funciona la sexualidad de una hembra como Monica .

Es posible que un organismo se reproduzca de manera que sus descendientes sean todos iguales , por ejemplo cuando haces un esqueje de una rosa , cuando a una estrella de mar se le parte uno de los brazos o cuando metes un trocito de yogur en leche templada y al final tienes otro yogur. La cosa es que hace al menos unos 1.200 millones de años , en mitad de la era Proterozoica, surgió una nueva estrategia de reproducción cuya característica más importante es que asegura mejor la supervivencia de las especies: la reproducción sexual . Asegura la especie porque genera individuos siempre distintos , así que, si ocurriera algo, por selección natural es más probable que algunos sobrevivan siempre y no mueran todos porque esa nueva condición es nefasta para un individuo con ciertas características. No sé si me he explicado bien aquí…

Pues nosotros los primates nos reproducimos únicamente por medio del sexo . ¡Y Monica también! Y para que haya sexo hay células especiales encargadas de transportar nuestra información y cruzarla con otro individuo. Estas células especiales se llaman gametos y se producen en unos órganos creadores de células especiales llamados gónadas . En el caso de la mujer, la gónada se llama ovario y el gameto se llama óvulo .

Monica tiene dos ovarios en su cavidad pélvica:

Tienen forma ovoide, de más o menos 3 cm x 2 cm x 1 cm, y descansan sobre las espinas ciáticas de su perfecta pelvis. Ilustro:

Si cortamos un ovario, veríamos al microscopio que su parte más externa es una fila de células chiquititas asentadas en una túnica que rodea a unas células más gordotas y redondas , y que hay unas zonas redondas que se hacen más grande conforme avanzan hasta uno de los extremos del ovario. Esas células gordotas son las llamadas ovogonias , y son muy importantes porque son las que van a dar origen a esas zonas grandes finales ( folículos ). Cuando la mujer es un embrión aún, estas ovogonias se dividen para dar muchas otras ovogonias y a partir de la sexta semana entran en una división especial (llamada meiosis para los entendidos del foro) para ir diferenciándose en lo que será el óvulo final. Lo que ocurre es que entran en esta división especial pero solo hasta la mitad , se paran ahí en un estado que se llama de ovocito primario hasta que la niña entre en la pubertad . Cuando llega esta etapa, se reanuda el proceso poco a poco (un grupito cada mes por ovario) y esta división especial llega al final dando lugar a ovocitos secundarios , que van a ir rodeándose de otras células cargadas de hormonas para formar los llamados folículos . Estas hormonas harán que cada mes un ovocito pueda salir del ovario rompiendo la túnica de la que os hablaba antes. Esta salida del ovocito secundario se llama ovulación . Una vez ha salido, las células que lo rodeaban siguen creciendo como cuerpo lúteo y genera principalmente progesterona , que es importante por si hay fecundación y aparece un embrión. Si no hay fecundación, desaparece a los 14 días más o menos. Este ciclo ovárico sería algo así:

Total, el ovocito secundario ha salido y se mete en un tubo (la trompa de Falopio ) a través de un pequeño agujerito de unos 3 mm rodeado de largos dedos que van a guiarlo hasta su orificio. Y por cierto, en mujeres que hacen deporte o acaban de tener relaciones “fogosas” es común que este orificio permita el paso de aire hacia las cavidades pélvica y abdominal y puedan tener algo de gases .

Vamos completando a Monica con las trompas también:

Si Monica ha sido traviesa y retiene jugo de macho en su interior, los famosos espermatozoides deberían encontrarse con el ovocito secundario de Monica en esta trompa para que se dé la fecundación , concretamente en una zona algo irregular llamada ampolla de la trompa de Falopio. Pero eso es otra historia…

Las trompas de Falopio desembocan en un saco musculoso en forma de pera llamado útero . En condiciones normales tiene unos 7.5 cm de longitud y una cavidad interna de solamente 3.75 cm, pero ya os podéis imaginar lo que puede ensanchar durante el embarazo . Debido a cómo está sujetado por ligamentos, el útero está algo flexionado y podemos distinguir un fondo arriba y un cuello más estrecho abajo (el cérvix ), que crea un tapón de moco muy compacto cuando la mujer está embarazada:

Pongámosle útero y cérvix a nuestra modelo:

En un ángulo de 90 grados se acopla ahora al cérvix otro saco aplanado y largo (unos 10 cm), mucho más fino que el útero pero también extensible . Este saco se llama vagina y su función es la de recibir gustosamente al pene. El reborde que crea el saco de la vagina alrededor del cuello uterino es algo más profundo en su parte de detrás (posterior), y ahí suele haber un acúmulo de semen que poco a poco va a ir ascendiendo hacia el útero. La vagina está recubierta por unas células aplanadas blanditas y al llegar al cérvix tienen que transformarse a células más robustas de forma cilíndrica . En esta transición es donde suelen aparecer los cánceres de cuello uterino .

Este saco que es la vagina tiene un orificio superior redondeado (que es el que rodea el cérvix ) y un orificio inferior que es aplanado, que se llama introito y es uno de los 6 orificios que podéis observar ya desde fuera, el más grande, por donde metéis a fimosín

Cuando el ginecólogo usa su colposcopio y echa un vistazo al cérvix puede saber si la mujer ha parido alguna vez por la forma del agujerito. Si es redondo, la mujer nunca ha parido (nulípara), pero si ha parido ese orificio aparece en forma de ranura:

Dotemos a nuestra Monica de una buena y rosada vagina para acabar:

En el introito vaginal hay una delicada membrana carnosa e incompleta llamada himen . Al romperse forma unos colgajos que se llaman carúnculas himeneales y lo podéis observar a simple vista:

Ese área donde se encuentra el introito vaginal se llama vestíbulo vulvar . Y hay 5 orificios más. Encima del introito está el meato urinario (por donde se orina) y luego, imaginando que el introito es el centro de un reloj, las 8:20 marca la posición de los dos orificios de las glándulas de Bartolino (homólogas a las glándulas bulbouretrales masculinas, lubrican el vestíbulo), y las 11:10 marca la posición de los dos orificios de las glándulas de Skene (homólogas a la próstata masculina, secretan nutrientes para los espermatozoides).

Justo al norte del vestíbulo, por si forovírgenes se pierde, asoma un órgano eréctil llamado clítoris , y tiene una capucha de piel que es el prepucio del clítoris . Es homólogo al pene masculino y tiene también dos cuerpos cavernosos unidos formando el cuerpo del clítoris, pero llega un momento que se separan en dos raíces que están fijas por los músculos isquiocavernosos , que parten del perineo y son responsables de la erección del clítoris (y del pene en hombres también). Como ocurre en el pene, lo que asoma por el vestíbulo es un pelotón de tejido esponjoso . El glande del clítoris está relleno de tejido esponjoso y alta densidad de terminaciones nerviosas. La función del clítoris es únicamente donante de placer .

- Seppuku, yo no lo he entendido aún muy bien. ¿Dónde está el clítoris, exactamente?

  • Tranquilo, shur. No me importa explicarlo mejor. Mira, te muestro:

En fin… Rodeando al vestíbulo hay dos labios menores , que son delicados pliegues elásticos de mucosa y que en su parte superior forman el prepucio del clítoris . Exterior a los menores, los labios mayores tienen piel normal . Todo esto en conjunto (labios y vestíbulo) se denomina vulva . Por encima de la vulva, las mujeres tienen algo así como un cojín de grasa en su pubis llamado monte de Venus . No os preocupéis, ilustro de nuevo:

Para ir acabando, os cuento cómo es el ciclo menstrual de la mujer.

Brevemente, el ciclo menstrual humano dura de media 28 días y ocurre debido a las hormonas que secretan los ovarios y la glándula pituitaria ( hipófisis ). Las mujeres tienen dos ciclos:

  1. Ciclo ovárico : el que he comentado antes

a. Fase folicular : la hipófisis libera hormona estimulante de folículos ( FSH ) y hormona luteinizante ( LH ). El ovario, bajo la acción de la FSH , hace que sus folículos en formación sigan madurando ; pero el folículo libera estradiol , que inhibe la LH para que no ejerza acción todavía.

b. Ovulación : a medida que el folículo madura se va liberando más y más estradiol para inhibir a la LH, pero llega un momento en que hay tanto estradiol que esta vía colapsa y la LH se encuentra ya a sus anchas para actuar, y lo que hace es debilitar el folículo para expulsar el ovocito de él.

c. Fase luteal : la FSH y LH que sigue liberando la hipófisis cuando actúan a la vez hacen que el folículo ya vacío ( cuerpo lúteo ) empiece a liberar progesterona . Esta progesterona hace que por un lado se inhiba la producción de FSH y LH , y por otro se estimule la producción de estrógenos por los ovarios y glándulas suprarrenales. Al irse acabando la FSH y LH , el cuerpo lúteo se vaya quedando sin sustento y la progesterona va a ir desapareciendo . Cuando desaparece por completo se provoca la primera fase del ciclo uterino, que es la menstruación.

  1. Ciclo uterino :

a. Menstruación : la progesterona hizo que la superficie interna del útero ( endometrio ) adquiriera una preparación especial para un posible embarazo : se hipertrofiaron sus células, aumentó el flujo sanguíneo ahí, sube la temperatura del cuerpo, etc. Al irse la progesterona , el endometrio se desgarra con todos los vasos sanguíneos y solo queda una capa interna germinativa que irá luego regenerando todo.

b. Fase proliferativa : los estrógenos estimulan la capa interna germinativa del endometrio a que regenere el estropicio que ha hecho. También el ovario empieza a formar otros folículos que van a ir liberando estradiol y otra vez vuelta a empezar.

Bueno chicos, ¡vaya tostón !

Espero que hayáis aprendido algo sobre las mujeres . Como siempre, un servidor para responder preguntas , pero antes quería recordaros que no soy médico (no tenéis que hacerme caso a mí sobre las anticonceptivas, medicación para el dolor menstrual, desbalance del ciclo menstrual, etc.). No soy yo el que tiene esa responsabilidad, así que me limitaré a hablar de biología

Podéis encontrar los otros hilos fácilmente en el buscador:
Vol. 1: huella genética y pruebas forenses
Vol. 2: localizando moléculas
Vol. 3: hacer un clon
Vol. 4: áreas cerebrales y trastornos
Vol 5: evolución
Vol. 6: alergias
Vol. 7: efectos del alcohol
Vol. 8: ansiedad
Vol. 9: el VIH y sida
Vol. 10: tiburones
Vol. 11: disección de un mejillón
Vol. 12: fotosíntesis
Vol. 13: Sistemas CRISPR/Cas

Bueno, espero vuestras preguntas, dudas, conspiraciones, debates, elucubraciones, paranoias, vivencias, curiosidades…
También se aceptan privados de foreras para clases particulares ![]

Tema creado por Seppuku