Áreas cerebrales y trastornos chungos

Originalmente escrito por seppuku.
Os presento a Phineas Gage :
Este tío trabajaba hace dos siglos en la costrucción de vías ferrocarriles. El caso es que un día, detonando rocas, una barra de hierro de unos 3 centímetros y pico de diámetro le atravesó la cara : entró por debajo de un pómulo y salío por la parte superior de la cabeza, pasando justo por detrás del ojo. Aquí un modelo:

La barra le había destrozado, literalmente, un trozo de cerebro . Justamente por la zona detrás de nuestra frente. Esa zona del cerebro se llama “ prefrontal ”, porque está en la zona más adelantada (pre-) del lóbulo frontal . Aquí los lóbulos y el área prefrontal:

Total, ¿qué le pasó a Phineas? Nada, según sus médicos. Lograron quitarle la barra sin matarle y a los dos meses le dieron el alta porque parecía totalmente recuperado .

Sin embargo, los que vivieron con él después del accidente debieron quedarse muy roto2 porque el que vino del hospital no era Phineas . Sí, era su cuerpo, pero no era él… Ese nuevo tipo era muy impaciente, se cabreaba a la mínima, se cagaba en la puta madre de la gente a pleno pulmón, no era capaz de atender a nada…

Y es que el cerebro está dividido funcionalmente en áreas , (cada una de ellas es responsable de su función). A Phineas se le jodió el córtex prefrontal (digo córtex o corteza porque en realidad la inmensa mayoría de los cuerpos de las neuronas está en la parte superficial del cerebro, la famosa sustancia gris; la materia blanca del interior son las fibras que proyectan estas neuronas para llevar la información a otros sitios). El córtex prefontral es bastante extenso y tiene áreas dedicadas a:

  • Memoria de trabajo (retener planes en la mente, hacer cálculos de cabeza, pensamiento abstracto) = Phineas no atiende .

  • Autocontrol = Phineas se impacienta con facilidad y se vuelve irascible .

  • Algo de empatía = Phineas ahora es apático .

  • Comportamiento frente a estímulos = Phineas no se cosca de los sentimientos que otras personas muestran .

En resumen, el córtex prefrontal controla nuestra personalidad , y lesiones aquí pueden explicar que alguien cambie por completo (agresivos como Phineas o mansos como otros a los que se les ha practicado una lobotomía prefrontal).

Otros trastornos curiosos (dependiendo del área cerebral afectada):

  • Prosopagnosia : se daña la zona del cerebro dedicada exclusivamente a reconocer las caras . Puedes reconocer a las personas por la voz, de espaldas, etc. Pero no te reconocerás ni a ti mismo cuando te mires al espejo.

  • Fonagnosia : no ser capaz de reconocer voces.

  • Cinetoagnosia : no se percibe el movimiento . Si algo se mueve delante de ti no lo verás, solo lo verías en los momentos donde estuviera quieto. Imagínate la gracia que te haría un colega moviéndose constantemente de un lado para otro y de repente se te para justo frente a tu cara… Se te habría aparecido instantáneamente.

  • Afasia de Wernicke : no entiendes lo que lees/oyes, pero hablas perfectamente.

  • Afasia de Broca : entiendes lo que lees/oyes, pero no puedes hablar correctamente (aun cuando tu aparato fonológico está perfectamente).

  • Afasia de conducción : entiendes lo que lees/oyes, pero no puedes repetirlo y cuando hablas lo haces (si lo haces) diciendo palabras aleatorias (te dicen “hola, ¿qué tal?” y respondes: “cuaderno fácilmente tela fui conejo esperanza”).

  • Negligencia espacial cerebral : te la suda todo lo que esté a tu izquierda o en el lado izquierdo de los objetos.
    Esto es de un paciente al que le pidieron que copiara los dibujos:

  • Agnosia digital : imposibilidad para reconocer los dedos de tu mano (o los de otros).

En fin, espero que al menos algunos de vosotros hayan aprendido algo nuevo y empecéis a haceros preguntas.

Como siempre, un servidor dispuesto a responder algunas de ellas, a debates, ideas conspiratorias, curiosidades, casos…